El ayurveda es un sistema integrado de teorías y técnicas
específicas que emplean dietas, hierbas, ejercicios, meditación,
yoga y masaje o trabajo corporal. La meta del ayurveda es
alcanzar la salud óptima a todo nivel: físico, sicológico y espiritual.
En la India, el ayurveda comprende ocho ramas principales
de
la medicina: pediatría, ginecología, obstetricia, oftalmología,
geriatría, otolaringología (oído, nariz y garganta), medicina
general y cirugía. Se estima que el ayurveda es utilizado por
80% de la población de la India en la actualidad, aunque a
menudo se practica en conjunto con la medicina convencional.
Existen más de 250,000 profesionales en la práctica del
ayurveda en la India y en algunos hospitales se realizan
tratamientos totalmente basados en este enfoque médico.
El ayurveda llegó a occidente a través de Europa, donde aún
tiene una fuerte presencia. Sin embargo, en los tiempos
modernos y especialmente en los países occidentales, la
práctica del ayurveda está menos enfocada en sus raíces
espirituales y se utiliza más bien como una forma de medicina complementaria o alternativa.
En occidente, el ayurveda es practicado por varios
profesionales que tienen licencia en diferentes disciplinas,
tales como doctores en medicina, médicos osteópatas,
naturópatas,
acupunturistas, enfermeros, terapeutas masajistas y quiroprácticos.
También lo practican personas sin licencia, quienes trabajan como
consejeros de salud, educadores o consultores.
En India, la práctica de esta técnica requiere cinco años de adiestramiento; en occidente no existe un estándar universal.
Hay dos corrientes principales para el adiestramiento y práctica
del ayurveda en Occidente. La primera la ofrecen un cuerpo diverso
de profesores y profesionales del cuidado de la salud, muchos de
los
cuales son de la India o recibieron adiestramiento allí. La segunda
consiste en los seguidores devotos del Yogui Maharishi Mahesh, el
maestro espiritual de la India que introdujo la meditación
trascendental™ en Occidente. En 1980, este grupo acuñó el término
"Maharishi Ayur-Ved," que incorpora la meditación trascendental como
parte del enfoque ayurvédico.
Teoría:
A medida que el prana circula por todo el cuerpo humano, se rige por los cinco elementos: tierra, aire, fuego, agua y éter. Estos
términos representan las cualidades sutiles de la energía prana y la
manera cómo ésta se expresa en el cuerpo. La salud es un estado de
equilibrio y armonía de los cinco elementos; la enfermedad ocurre cuando
hay un desequilibrio o falta de armonía entre ellos.
Ciertas doshas predominan en cada persona desde la concepción y determinan su constitución energética personal, conocida como suprakriti,
la cual permanece con la persona durante toda la vida. Cada prakriti
personal tiene un patrón identificable con uno o más doshas dominantes.
Por lo tanto, hay siete posibles prakritis: vata, pitta, okapha; las combinaciones de vata-pitta, pitta-kapha, o vata-kapha; y la más compleja, vata-pitta-kapha.
Alimentos y dieta:
La regulación de la dieta como una forma de terapia es la idea central;
el desarrollo mental y espiritual de la persona así como su
temperamento pueden verse influenciados por la calidad y cantidad de
alimentos que ingiere. Un principio importante del ayurveda establece
que "todo en el mundo es un medicamento o un alimento".
Cronobiología:
El ayurveda sostiene que cada ciclo de 24 horas se divide en segmentos
de cuatro horas cada uno, regidos por los doshas. De 10-2 (tanto a.m.
como p.m.) es el período pitta ; de 2-6 es el período vata, y de 6-10 es
el kapha. Se considera que estos períodos se corresponden con la
naturaleza y establecen los tiempos óptimos para ciertas actividades o
funciones corporales tales como ejercicios, trabajo, descanso,
digestión, ayuno o curación. Los practicantes de esta técnica guían a
los pacientes para que planeen sus actividades en armonía con esos
principios naturales del tiempo. Por ejemplo, el periodo pitta al medio
día es el momento de funcionamiento digestivo más fuerte y debe ser el
momento para la comida más grande. Los alimentos no deben consumirse
durante el período pitta nocturno, el cual es tiempo de restauración y
curación de los órganos vitales.
Diagnóstico:
En la teoría ayurvédica, "diagnosticar" significa determinar cuáles son
los prakriti y cuáles desequilibrios están presentes (vakriti), sin
catalogarlos como enfermedades específicas, según los términos
occidentales. La teoría ayurvédica utiliza varias fuentes de información
para hacer un diagnóstico; el profesional usualmente realiza una
entrevista individual extensa para conocer el historial de salud, que
incluso puede hacerse a través de cuestionarios escritos. Después de
esta información, se hace un diagnóstico de pulso (palpando la muñeca
para determinar las calidades sutiles del pulso). Los profesionales
también pueden evaluar la apariencia de la lengua, rostro, labios, uñas y
ojos, para obtener información adicional de diagnóstico. Algunos
también utilizan pruebas de laboratorio en sangre, orina y heces
fecales.
Tratamiento: La teoría del tratamiento se enfoca en una plan de tratamiento integral (rasayana) que puede combinar cambios en la dieta, hierbas, meditación, ejercicios de respiración (pranayama), masaje ayurvédico (abhyanga), posturas de yoga (asanas), programas de desintoxicación y rejuvenecimiento (panchakarma)
y cambios en el estilo de vida. Con todo, el grueso de la
responsabilidad del tratamiento recae en el paciente, a través de la
integración de las recomendaciones a su rutina diaria.
Apoyo a la investigación:
El ayurveda es principalmente un enfoque "específico para cada
persona", lo que significa que dos personas que tengan los mismos
síntomas pueden recibir tratamientos completamente diferentes, en forma
de remedios herbales, cambios en el estilo de vida, posturas de yoga,
dieta y otros factores. Tal individualización dificulta el diseño de
ensayos clínicos de estilo occidental para el régimen de tratamiento del
ayurveda. No obstante, se han estudiado varias fórmulas herbales
específicas en ensayos clínicos, al estilo occidental. La investigación
reciente en la genómica ayurvédica está estudiando si existe un vínculo
entre la composición genética individual y la respuesta a tratamientos
ayurvédicos.
Usos:
Evidencia:
Fisura anal (C)
Angina (dolor en el pecho) (C)
La
abana es una combinación de una fórmula herbal y mineral utilizada
tradicionalmente en el ayurveda para la salud del corazón. Sus
ingredientes principales son Terminalia arjuna, Withania somnifera, Terminalia chebula, Phyllanthus emblica, Nardostachys jatamansi, Ttinosporia cordifolia, Glycyrrhiza glabra, Zingiber officinale y Nepeta hindostana.
La evidencia preliminar sugiere que la abana puede reducir la
frecuencia y severidad del dolor en el pecho (llamado angina de pecho).
El arjuna (Terminalia arjuna)
es una clase de polvo de corteza tradicionalmente utilizado como un
agente anti-isquémico y cardio-protector para enfermedades de presión
arterial alta y cardiopatías isquémicas. Este puede ser un agente seguro
y efectivo contra la angina, comparable al mononitrato de isosorbida y
mejor tolerado también. Sin embargo, se requiere mayor investigación
antes de poder dar recomendaciones.
Asma (C)
La evidencia preliminar sugiere que la suplementación con goma resinosa de Boswellia serrata,
conocida en ayurveda como Salai guggal, puede mejorar la falta de
aliento, los sonidos de respiración sibilante en el pecho (conocidos
como rhonchi) y el número de ataques de asma. Otra hierba, la devadaru (Cedrus deodara),
puede ayudar a prevenir espasmos en las vías respiratorias y por tanto,
ayudar a reducir los síntomas del asma bronquial, particularmente en
pacientes con historial más breve de asma y menor frecuencia de ataques.
Se requiere investigación adicional antes de ofrecer recomendaciones.
Aterosclerosis (arterias obstruidas) (C)
Cardiopatías (C)
Función cognitiva (C)
La hierba brahmi (Bacopa monnieri)
se utiliza en muchos preparados ayurvédicos para una variedad de
achaques. Existe evidencia de estudios de buen diseño de que ésta puede
mejorar la memoria y función cognitiva en adultos. Otro estudio sugiere
que el preparado herbal Maharishi Amrit Kalash (MAK-4) puede mejorar la
capacidad de atención o agudeza y de esta manera, reversar algunos de
los efectos adversos por envejecimiento en la función cognitiva. Se
requieren estudios adicionales para confirmar estos resultados.
Colitis (C)
Insuficiencia cardiaca congestiva (C)
Estreñimiento (en tratamiento de cáncer avanzado) (C)
Cardiopatía coronaria (C)
La
evidencia indica que el régimen integral de purificación y
desintoxicación del ayurveda, conocido como panchakarma en pacientes con
cardiopatías, puede conllevar a incrementar los péptidos intestinales
vasoactivos (unos vasodilatadores), reducción aguda del colesterol
total, reducción de peróxidos lípidos (una medida de daño de los
radicales libres) y a una reducción significativa de la ansiedad. Un
estudio de la arjuna (Terminalia arjuna),
una clase de polvo de corteza que se usa tradicionalmente como un
agente anti-isquémico y cardioprotector en la presión arterial alta y
cardiopatías isquémicas, reportó que puede ayudar en la reducción del
colesterol y los niveles de peróxidos lípidos. También reportó que tiene
una significativa acción antioxidante comparable a la acción de la
vitamina E en pacientes con cardiopatías coronarias. Se requiere
investigación adicional antes de llegar a una conclusión firme.
Depresión (suave a moderada) (C)
Diabetes (C)
Varios
estudios que se han realizado con diferentes tratamientos ayurvédicos
han mostrado resultados conflictivos o modestos: El remedio tradicional
anti-diabetes Coccinia indica puede ayudar a mejorar la tolerancia a la glucosa en adultos con diabetes. Un té de hierbas que contiene Salacia reticulata (té
Kothala Himbutu ) puede mejorar el control glucémico y reducir la
necesidad del tratamiento con Glibenclamida en pacientes con diabetes
mellitus tipo II. Una bebida de una suspensión acuosa de la pulpa
vegetal de la hierbaMomordica charantia,
un vegetal amargo conocido popularmente como karolla, puede reducir los
niveles séricos de glucosa en personas con diabetes moderada que no son
dependientes de insulina. Una fórmula ayurvédica tradicional llamada
Pancreas Tonic, tomada en la forma de polvo en cápsula, puede lograr
control de la glucosa de término medio en pacientes con diabetes tipo II
que tienen niveles elevados de HbA(1c). La hierba ayurvédica vijayasar (Pterocarpus marsupium),
también llamada Bijaka, Pitasara o Pitashalaka puede ayudar a modular
los niveles de glucosa en la sangre en pacientes recién diagnosticados o
con diabetes mellitus no tratada, que no son insulino-dependientes. Se
requieren ensayos clínicos de mejor diseño para determinar la verdadera
efectividad de todos los remedios anteriormente mencionados.
Encefalitis (viral) (C)
Giardiasis (C)
La
evidencia derivada de un estudio de buen diseño sugiere que la fórmula
ayurvédica Pippali Rasayana, preparada a partir de Palash (Butea monosperma [Lamk] Kuntze; Legumináceas) y Pippali (Piper longum L.;
Piperáceas) puede ser un tratamiento efectivo para la infección
intestinal por giardiasis. Se requiere investigación adicional para
ofrecer recomendaciones.
Hepatitis (viral) (C)
La
evidencia de un estudio de buen diseño sugiere que la preparación
tradicional herbal Kamalahar puede reducir los signos clínicos así como
los indicadores de daño en el hígado por hepatitis viral aguda. La
preparación Kamalahar contiene Tecoma undulate, Phyllanthus urinaria, Embelia ribes, Taraxacum officinale, Nyctanthes arbortistis, y Terminalia arjuna. Otro
ensayo de buen diseño sugiere que el polvo de la raíz de la hierba
Picrorhiza kurroamay puede mejorar los niveles de bilirubina,
transaminasa glutámica oxaloacética sérica (SGOT) y transaminasa
glutámica pirúvica sérica (SGPT) en hepatitis viral. Se requiere
investigación adicional para ofrecer recomendaciones.
Presión arterial alta (C)
Colesterol alto (C)
Insomnio (C)
Existe
evidencia de un estudio de buen diseño sobre el efecto benéfico de una
fórmula ayurvédica tradicional (Blissful Sleep, Maharishi Ayurvedic
Products International) que contiene valeriana (Valeriana wallichi), pétalos de rosa (Rosa centifolia), raíz de almizcle (Nardostachys jatamansi), tinospora cordifolia (Tinospora cordifolia), cereza de invierno (Withania somnifera), pimienta (Piper negrum), jengibre (Zingibar officinalis), alga aloe (Convolvulus pluricalis) y raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra)
en la disminución del período de latencia de sueño (cantidad de tiempo
necesario para dormirse) en personas con problemas de insomnio, sin
efectos secundarios. Se requiere mayor investigación para confirmar
estos resultados.
Síndrome de intestino irritable (C)
Un preparado ayurvédico compuesto de Aegle marmelos, correa yBacopa monniere Linn
es una preparación herbal tradicionalmente usada para molestias
digestivas o diarrea. Existe evidencia de un estudio que sugiere que
esta combinación puede tener efectos benéficos de corto plazo en
pacientes con síndrome de intestino irritable en general, y en
particular, en aquellos con diarrea. Sin embargo, es posible que los
beneficios no sean de largo plazo. Se requieren estudios adicionales
para evaluar este tratamiento.
Liquen plano (de la boca) (C)
Osteoartritis (C)
Existe evidencia de un estudio de buen diseño de que una fórmula ayurvédica que contiene raíces de Withania somnifera, el tallo deBoswellia serrata, rizomas de Curcuma longa y
un complejo de zinc (Articulin-F®) puede contribuir significativamente a
la mejoría de los síntomas de la osteoartritis. Otro estudio sugiere
que el Guggul (Commiphora mukul)
administrado diariamente como suplemento en polvo en una cápsula puede
reducir el dolor y mejorar el funcionamiento de la osteoartritis. Se
requiere investigación adicional antes de ofrecer recomendaciones.
Enfermedad de Parkinson (C)
Existe evidencia de que el remedio herbal tradicional Mucuna pruriens puede
mejorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson y puede ofrecer
ventajas sobre las preparaciones L-dopa convencionales para el manejo
del trastorno en el largo plazo. Un estudio sugirió que los síntomas de
la enfermedad de Parkinson se pueden reducir con el uso de una fórmula
ayurvédica llamada HP-200, que se deriva de Mucuna pruriens. Se requieren estudios adicionales para verificar los resultados que pueden esperarse con estos tratamientos.
Retinopatía (C)
Artritis reumatoide (C)
Existe
alguna evidencia de que la fórmula herbal ayurvédica tradicional RA-1
puede reducir la hinchazón de las articulaciones, aunque no mejora los
otros síntomas de la artritis reumatoide. La fórmula RA-1 contiene Withania somnifera (ashwagandha), Boswellia serrata (gugulla), Zingiberis officinale (jengibre) y Curcuma longa(cúrcuma). Una resina que se extrae de Boswellia serrata (H15,
incienso hindú) se considera en la medicina ayurvédica que tiene
propiedades anti-inflamatorias. No obstante, la evidencia en un estudio
no demostró beneficios para pacientes con artritis reumatoide. Se
necesitan estudios adicionales para determinar la eficacia de estos
tratamientos en la artritis reumatoide.
Trastornos estomacales (gastritis y dispepsia) (C)
La evidencia preliminar indica que la hierba amalaki (Emblica officinalis/Phyllanthus emblica),
una fruta que se usa en una variedad de remedios ayurvédicos, tales
como el popular tónico Chyavanaprash para uso general, puede reducir los
síntomas de gastritis y dispepsia. También existe evidencia de que la
hierba ayurvédica Asparagus racemosus (Shatavari)
puede reducir el tiempo de evacuación gástrica a tasas comparables con
las producidas por el medicamento metoclopramida, que se usa comúnmente
para tratar la dispepsia. Algunas investigaciones se han hecho en
sujetos saludables; se requieren ensayos clínicos adicionales para
evaluar la eficacia de estos remedios.
Pérdida de peso (C)
Disentería (shigellosis) (D)
Seguridad:
El ayurveda es un sistema integrado de teorías y técnicas
específicas que emplean dietas, hierbas, ejercicios, meditación,
yoga y masaje o trabajo corporal. La meta del ayurveda es
alcanzar la salud óptima a todo nivel: físico, sicológico y espiritual.
específicas que emplean dietas, hierbas, ejercicios, meditación,
yoga y masaje o trabajo corporal. La meta del ayurveda es
alcanzar la salud óptima a todo nivel: físico, sicológico y espiritual.
En la India, el ayurveda comprende ocho ramas principales
de la medicina: pediatría, ginecología, obstetricia, oftalmología, geriatría, otolaringología (oído, nariz y garganta), medicina
general y cirugía. Se estima que el ayurveda es utilizado por
80% de la población de la India en la actualidad, aunque a
menudo se practica en conjunto con la medicina convencional.
Existen más de 250,000 profesionales en la práctica del
ayurveda en la India y en algunos hospitales se realizan
tratamientos totalmente basados en este enfoque médico.
de la medicina: pediatría, ginecología, obstetricia, oftalmología, geriatría, otolaringología (oído, nariz y garganta), medicina
general y cirugía. Se estima que el ayurveda es utilizado por
80% de la población de la India en la actualidad, aunque a
menudo se practica en conjunto con la medicina convencional.
Existen más de 250,000 profesionales en la práctica del
ayurveda en la India y en algunos hospitales se realizan
tratamientos totalmente basados en este enfoque médico.
El ayurveda llegó a occidente a través de Europa, donde aún
tiene una fuerte presencia. Sin embargo, en los tiempos
modernos y especialmente en los países occidentales, la
práctica del ayurveda está menos enfocada en sus raíces
espirituales y se utiliza más bien como una forma de medicina complementaria o alternativa.
tiene una fuerte presencia. Sin embargo, en los tiempos
modernos y especialmente en los países occidentales, la
práctica del ayurveda está menos enfocada en sus raíces
espirituales y se utiliza más bien como una forma de medicina complementaria o alternativa.
En occidente, el ayurveda es practicado por varios
profesionales que tienen licencia en diferentes disciplinas,
tales como doctores en medicina, médicos osteópatas,
naturópatas, acupunturistas, enfermeros, terapeutas masajistas y quiroprácticos.
También lo practican personas sin licencia, quienes trabajan como consejeros de salud, educadores o consultores.
En India, la práctica de esta técnica requiere cinco años de adiestramiento; en occidente no existe un estándar universal.
profesionales que tienen licencia en diferentes disciplinas,
tales como doctores en medicina, médicos osteópatas,
naturópatas, acupunturistas, enfermeros, terapeutas masajistas y quiroprácticos.
También lo practican personas sin licencia, quienes trabajan como consejeros de salud, educadores o consultores.
En India, la práctica de esta técnica requiere cinco años de adiestramiento; en occidente no existe un estándar universal.
Hay dos corrientes principales para el adiestramiento y práctica
del ayurveda en Occidente. La primera la ofrecen un cuerpo diverso
de profesores y profesionales del cuidado de la salud, muchos de
los cuales son de la India o recibieron adiestramiento allí. La segunda consiste en los seguidores devotos del Yogui Maharishi Mahesh, el maestro espiritual de la India que introdujo la meditación trascendental™ en Occidente. En 1980, este grupo acuñó el término "Maharishi Ayur-Ved," que incorpora la meditación trascendental como parte del enfoque ayurvédico.
del ayurveda en Occidente. La primera la ofrecen un cuerpo diverso
de profesores y profesionales del cuidado de la salud, muchos de
los cuales son de la India o recibieron adiestramiento allí. La segunda consiste en los seguidores devotos del Yogui Maharishi Mahesh, el maestro espiritual de la India que introdujo la meditación trascendental™ en Occidente. En 1980, este grupo acuñó el término "Maharishi Ayur-Ved," que incorpora la meditación trascendental como parte del enfoque ayurvédico.
A medida que el prana circula por todo el cuerpo humano, se rige por los cinco elementos: tierra, aire, fuego, agua y éter. Estos
términos representan las cualidades sutiles de la energía prana y la
manera cómo ésta se expresa en el cuerpo. La salud es un estado de
equilibrio y armonía de los cinco elementos; la enfermedad ocurre cuando
hay un desequilibrio o falta de armonía entre ellos.
Ciertas doshas predominan en cada persona desde la concepción y determinan su constitución energética personal, conocida como suprakriti,
la cual permanece con la persona durante toda la vida. Cada prakriti
personal tiene un patrón identificable con uno o más doshas dominantes.
Por lo tanto, hay siete posibles prakritis: vata, pitta, okapha; las combinaciones de vata-pitta, pitta-kapha, o vata-kapha; y la más compleja, vata-pitta-kapha.
Alimentos y dieta:
La regulación de la dieta como una forma de terapia es la idea central;
el desarrollo mental y espiritual de la persona así como su
temperamento pueden verse influenciados por la calidad y cantidad de
alimentos que ingiere. Un principio importante del ayurveda establece
que "todo en el mundo es un medicamento o un alimento".
Cronobiología:
El ayurveda sostiene que cada ciclo de 24 horas se divide en segmentos
de cuatro horas cada uno, regidos por los doshas. De 10-2 (tanto a.m.
como p.m.) es el período pitta ; de 2-6 es el período vata, y de 6-10 es
el kapha. Se considera que estos períodos se corresponden con la
naturaleza y establecen los tiempos óptimos para ciertas actividades o
funciones corporales tales como ejercicios, trabajo, descanso,
digestión, ayuno o curación. Los practicantes de esta técnica guían a
los pacientes para que planeen sus actividades en armonía con esos
principios naturales del tiempo. Por ejemplo, el periodo pitta al medio
día es el momento de funcionamiento digestivo más fuerte y debe ser el
momento para la comida más grande. Los alimentos no deben consumirse
durante el período pitta nocturno, el cual es tiempo de restauración y
curación de los órganos vitales.
Diagnóstico:
En la teoría ayurvédica, "diagnosticar" significa determinar cuáles son
los prakriti y cuáles desequilibrios están presentes (vakriti), sin
catalogarlos como enfermedades específicas, según los términos
occidentales. La teoría ayurvédica utiliza varias fuentes de información
para hacer un diagnóstico; el profesional usualmente realiza una
entrevista individual extensa para conocer el historial de salud, que
incluso puede hacerse a través de cuestionarios escritos. Después de
esta información, se hace un diagnóstico de pulso (palpando la muñeca
para determinar las calidades sutiles del pulso). Los profesionales
también pueden evaluar la apariencia de la lengua, rostro, labios, uñas y
ojos, para obtener información adicional de diagnóstico. Algunos
también utilizan pruebas de laboratorio en sangre, orina y heces
fecales.
Tratamiento: La teoría del tratamiento se enfoca en una plan de tratamiento integral (rasayana) que puede combinar cambios en la dieta, hierbas, meditación, ejercicios de respiración (pranayama), masaje ayurvédico (abhyanga), posturas de yoga (asanas), programas de desintoxicación y rejuvenecimiento (panchakarma)
y cambios en el estilo de vida. Con todo, el grueso de la
responsabilidad del tratamiento recae en el paciente, a través de la
integración de las recomendaciones a su rutina diaria.
Apoyo a la investigación:
El ayurveda es principalmente un enfoque "específico para cada
persona", lo que significa que dos personas que tengan los mismos
síntomas pueden recibir tratamientos completamente diferentes, en forma
de remedios herbales, cambios en el estilo de vida, posturas de yoga,
dieta y otros factores. Tal individualización dificulta el diseño de
ensayos clínicos de estilo occidental para el régimen de tratamiento del
ayurveda. No obstante, se han estudiado varias fórmulas herbales
específicas en ensayos clínicos, al estilo occidental. La investigación
reciente en la genómica ayurvédica está estudiando si existe un vínculo
entre la composición genética individual y la respuesta a tratamientos
ayurvédicos.
Fisura anal (C)
Angina (dolor en el pecho) (C)
La
abana es una combinación de una fórmula herbal y mineral utilizada
tradicionalmente en el ayurveda para la salud del corazón. Sus
ingredientes principales son Terminalia arjuna, Withania somnifera, Terminalia chebula, Phyllanthus emblica, Nardostachys jatamansi, Ttinosporia cordifolia, Glycyrrhiza glabra, Zingiber officinale y Nepeta hindostana.
La evidencia preliminar sugiere que la abana puede reducir la
frecuencia y severidad del dolor en el pecho (llamado angina de pecho).
El arjuna (Terminalia arjuna)
es una clase de polvo de corteza tradicionalmente utilizado como un
agente anti-isquémico y cardio-protector para enfermedades de presión
arterial alta y cardiopatías isquémicas. Este puede ser un agente seguro
y efectivo contra la angina, comparable al mononitrato de isosorbida y
mejor tolerado también. Sin embargo, se requiere mayor investigación
antes de poder dar recomendaciones.
Asma (C)
La evidencia preliminar sugiere que la suplementación con goma resinosa de Boswellia serrata,
conocida en ayurveda como Salai guggal, puede mejorar la falta de
aliento, los sonidos de respiración sibilante en el pecho (conocidos
como rhonchi) y el número de ataques de asma. Otra hierba, la devadaru (Cedrus deodara),
puede ayudar a prevenir espasmos en las vías respiratorias y por tanto,
ayudar a reducir los síntomas del asma bronquial, particularmente en
pacientes con historial más breve de asma y menor frecuencia de ataques.
Se requiere investigación adicional antes de ofrecer recomendaciones.
Aterosclerosis (arterias obstruidas) (C)
Cardiopatías (C)
Función cognitiva (C)
La hierba brahmi (Bacopa monnieri)
se utiliza en muchos preparados ayurvédicos para una variedad de
achaques. Existe evidencia de estudios de buen diseño de que ésta puede
mejorar la memoria y función cognitiva en adultos. Otro estudio sugiere
que el preparado herbal Maharishi Amrit Kalash (MAK-4) puede mejorar la
capacidad de atención o agudeza y de esta manera, reversar algunos de
los efectos adversos por envejecimiento en la función cognitiva. Se
requieren estudios adicionales para confirmar estos resultados.
Colitis (C)
Insuficiencia cardiaca congestiva (C)
Estreñimiento (en tratamiento de cáncer avanzado) (C)
Cardiopatía coronaria (C)
La
evidencia indica que el régimen integral de purificación y
desintoxicación del ayurveda, conocido como panchakarma en pacientes con
cardiopatías, puede conllevar a incrementar los péptidos intestinales
vasoactivos (unos vasodilatadores), reducción aguda del colesterol
total, reducción de peróxidos lípidos (una medida de daño de los
radicales libres) y a una reducción significativa de la ansiedad. Un
estudio de la arjuna (Terminalia arjuna),
una clase de polvo de corteza que se usa tradicionalmente como un
agente anti-isquémico y cardioprotector en la presión arterial alta y
cardiopatías isquémicas, reportó que puede ayudar en la reducción del
colesterol y los niveles de peróxidos lípidos. También reportó que tiene
una significativa acción antioxidante comparable a la acción de la
vitamina E en pacientes con cardiopatías coronarias. Se requiere
investigación adicional antes de llegar a una conclusión firme.
Depresión (suave a moderada) (C)
Diabetes (C)
Varios
estudios que se han realizado con diferentes tratamientos ayurvédicos
han mostrado resultados conflictivos o modestos: El remedio tradicional
anti-diabetes Coccinia indica puede ayudar a mejorar la tolerancia a la glucosa en adultos con diabetes. Un té de hierbas que contiene Salacia reticulata (té
Kothala Himbutu ) puede mejorar el control glucémico y reducir la
necesidad del tratamiento con Glibenclamida en pacientes con diabetes
mellitus tipo II. Una bebida de una suspensión acuosa de la pulpa
vegetal de la hierbaMomordica charantia,
un vegetal amargo conocido popularmente como karolla, puede reducir los
niveles séricos de glucosa en personas con diabetes moderada que no son
dependientes de insulina. Una fórmula ayurvédica tradicional llamada
Pancreas Tonic, tomada en la forma de polvo en cápsula, puede lograr
control de la glucosa de término medio en pacientes con diabetes tipo II
que tienen niveles elevados de HbA(1c). La hierba ayurvédica vijayasar (Pterocarpus marsupium),
también llamada Bijaka, Pitasara o Pitashalaka puede ayudar a modular
los niveles de glucosa en la sangre en pacientes recién diagnosticados o
con diabetes mellitus no tratada, que no son insulino-dependientes. Se
requieren ensayos clínicos de mejor diseño para determinar la verdadera
efectividad de todos los remedios anteriormente mencionados.
Encefalitis (viral) (C)
Giardiasis (C)
La
evidencia derivada de un estudio de buen diseño sugiere que la fórmula
ayurvédica Pippali Rasayana, preparada a partir de Palash (Butea monosperma [Lamk] Kuntze; Legumináceas) y Pippali (Piper longum L.;
Piperáceas) puede ser un tratamiento efectivo para la infección
intestinal por giardiasis. Se requiere investigación adicional para
ofrecer recomendaciones.
Hepatitis (viral) (C)
La
evidencia de un estudio de buen diseño sugiere que la preparación
tradicional herbal Kamalahar puede reducir los signos clínicos así como
los indicadores de daño en el hígado por hepatitis viral aguda. La
preparación Kamalahar contiene Tecoma undulate, Phyllanthus urinaria, Embelia ribes, Taraxacum officinale, Nyctanthes arbortistis, y Terminalia arjuna. Otro
ensayo de buen diseño sugiere que el polvo de la raíz de la hierba
Picrorhiza kurroamay puede mejorar los niveles de bilirubina,
transaminasa glutámica oxaloacética sérica (SGOT) y transaminasa
glutámica pirúvica sérica (SGPT) en hepatitis viral. Se requiere
investigación adicional para ofrecer recomendaciones.
Presión arterial alta (C)
Colesterol alto (C)
Insomnio (C)
Existe
evidencia de un estudio de buen diseño sobre el efecto benéfico de una
fórmula ayurvédica tradicional (Blissful Sleep, Maharishi Ayurvedic
Products International) que contiene valeriana (Valeriana wallichi), pétalos de rosa (Rosa centifolia), raíz de almizcle (Nardostachys jatamansi), tinospora cordifolia (Tinospora cordifolia), cereza de invierno (Withania somnifera), pimienta (Piper negrum), jengibre (Zingibar officinalis), alga aloe (Convolvulus pluricalis) y raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra)
en la disminución del período de latencia de sueño (cantidad de tiempo
necesario para dormirse) en personas con problemas de insomnio, sin
efectos secundarios. Se requiere mayor investigación para confirmar
estos resultados.
Síndrome de intestino irritable (C)
Un preparado ayurvédico compuesto de Aegle marmelos, correa yBacopa monniere Linn
es una preparación herbal tradicionalmente usada para molestias
digestivas o diarrea. Existe evidencia de un estudio que sugiere que
esta combinación puede tener efectos benéficos de corto plazo en
pacientes con síndrome de intestino irritable en general, y en
particular, en aquellos con diarrea. Sin embargo, es posible que los
beneficios no sean de largo plazo. Se requieren estudios adicionales
para evaluar este tratamiento.
Liquen plano (de la boca) (C)
Osteoartritis (C)
Existe evidencia de un estudio de buen diseño de que una fórmula ayurvédica que contiene raíces de Withania somnifera, el tallo deBoswellia serrata, rizomas de Curcuma longa y
un complejo de zinc (Articulin-F®) puede contribuir significativamente a
la mejoría de los síntomas de la osteoartritis. Otro estudio sugiere
que el Guggul (Commiphora mukul)
administrado diariamente como suplemento en polvo en una cápsula puede
reducir el dolor y mejorar el funcionamiento de la osteoartritis. Se
requiere investigación adicional antes de ofrecer recomendaciones.
Enfermedad de Parkinson (C)
Existe evidencia de que el remedio herbal tradicional Mucuna pruriens puede
mejorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson y puede ofrecer
ventajas sobre las preparaciones L-dopa convencionales para el manejo
del trastorno en el largo plazo. Un estudio sugirió que los síntomas de
la enfermedad de Parkinson se pueden reducir con el uso de una fórmula
ayurvédica llamada HP-200, que se deriva de Mucuna pruriens. Se requieren estudios adicionales para verificar los resultados que pueden esperarse con estos tratamientos.
Retinopatía (C)
Artritis reumatoide (C)
Existe
alguna evidencia de que la fórmula herbal ayurvédica tradicional RA-1
puede reducir la hinchazón de las articulaciones, aunque no mejora los
otros síntomas de la artritis reumatoide. La fórmula RA-1 contiene Withania somnifera (ashwagandha), Boswellia serrata (gugulla), Zingiberis officinale (jengibre) y Curcuma longa(cúrcuma). Una resina que se extrae de Boswellia serrata (H15,
incienso hindú) se considera en la medicina ayurvédica que tiene
propiedades anti-inflamatorias. No obstante, la evidencia en un estudio
no demostró beneficios para pacientes con artritis reumatoide. Se
necesitan estudios adicionales para determinar la eficacia de estos
tratamientos en la artritis reumatoide.
Trastornos estomacales (gastritis y dispepsia) (C)
La evidencia preliminar indica que la hierba amalaki (Emblica officinalis/Phyllanthus emblica),
una fruta que se usa en una variedad de remedios ayurvédicos, tales
como el popular tónico Chyavanaprash para uso general, puede reducir los
síntomas de gastritis y dispepsia. También existe evidencia de que la
hierba ayurvédica Asparagus racemosus (Shatavari)
puede reducir el tiempo de evacuación gástrica a tasas comparables con
las producidas por el medicamento metoclopramida, que se usa comúnmente
para tratar la dispepsia. Algunas investigaciones se han hecho en
sujetos saludables; se requieren ensayos clínicos adicionales para
evaluar la eficacia de estos remedios.