MES DE LA PREVENCION DEL CANCER DE SENO |
Dos dosis de la vacuna Cervarix contra los virus del papiloma humano (VPH) fueron tan efectivas como el régimen actual normal de tres dosis después de cuatro años de seguimiento, de acuerdo a investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), el cual forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, y a sus colegas. Los resultados del estudio, basados en datos de un estudio clínico de Cervarix en población de Costa Rica, se publicaron en Internet el 9 de septiembre de 2011, en elJournal of the National Cancer Institute.
Cada año se diagnostican aproximadamente 500 000 casos nuevos de cáncer cervical en todo el mundo, y cerca de 250 000 mujeres mueren a causa de la enfermedad. Una mayoría abrumadora de estos casos nuevos y muertes ocurren en países de bajos recursos. Prácticamente todos los casos de cáncer cervical son causados por una infección persistente con VPH. Cervarix es una de las dos vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Drogas de los EE. UU. para proteger contra la infección persistente por dos tipos carcinógenos de VPH, el 16 y el 18, los cuales representan en conjunto 70% de todos los casos de cáncer cervical. La intención es que la vacuna se administre en tres dosis durante el transcurso de seis meses. A la fecha, los investigadores han observado que con la vacuna hay una protección hasta de ocho años contra la infección persistente por los VPH. Hay estudios en curso para determinar la duración máxima de protección.
El costo de la vacuna así como las dificultades logísticas de administrar tres dosis a una población adolescente en países con bajos recursos es mayor que administrar dos dosis. Aun en los países más ricos, tales como los Estados Unidos, pocas adolescentes completan todo el tratamiento de las tres vacunaciones. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aunque aproximadamente 49% de las jóvenes estadounidenses de 13 a 17 años de edad recibieron una dosis de la vacuna en 2010, solo 32% recibieron las tres dosis. En los Estados Unidos, la vacuna predominantemente usada contra los VPH es Gardasil, la cual tiene una fórmula diferente a Cervarix. Gardasil protege también hasta contra 90% de las verrugas genitales porque tiene en el blanco las cepas 6 y 11 de los VPH así como las 16 y 18.
El estudio de vacuna en Costa Rica, patrocinado por el NCI, fue diseñado para evaluar la eficacia de Cervarix en un entorno de población. Mujeres de 18 a 25 años de edad fueron asignadas aleatoriamente para recibir la vacuna contra los VPH, o una vacuna contra la hepatitis A como tratamiento de control. Aunque los investigadores tenían la intención de administrar las tres dosis completas de la vacuna asignada a todas las 7 466 mujeres en el estudio, cerca de 20% de las participantes recibieron solo una o dos dosis de la vacuna contra los VPH o la vacuna de control. Un tercio de las mujeres no completaron las series de vacunas porque se embarazaron o se les encontraron posibles anomalías cervicales, razones que probablemente no afectarían los resultados.
Los investigadores encontraron que, después de cuatro años de seguimiento, dos dosis de la vacuna proporcionaron la misma fuerte protección contra la infección persistente por los VPH 16 y 18 que la proporcionada por la administración completa de tres dosis. Incluso de una sola dosis, ellos también observaron un alto nivel de protección, pero son cautelosos en cuanto a la eficacia a largo plazo de una sola dosis porque otras vacunas de este tipo por lo general requieren una dosis de refuerzo. Es necesario llevar a cabo estudios adicionales para evaluar la eficacia de una sola dosis, así como también la duración de la protección tanto de una como de dos dosis.
“Nuestro estudio proporciona comprobación científica de que un programa de vacunación contra los VPH que usa dos dosis va a funcionar. Es posible que vacunar a más mujeres con menos dosis para cada una, reduzca la incidencia de cáncer cervical más que un programa normal de tres dosis que vacuna a menos mujeres”, indicó la doctora Aimée R. Kreimer, autora principal e investigadora de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del NCI. “La pregunta principal será si la duración de la protección de menos dosis es adecuada”.
La doctora Kreimer enfatizó que los resultados de este estudio de la vacuna Cervarix en mujeres de Costa Rica probablemente no sean relevantes para todas las poblaciones, tales como aquellas en las que la infección por VIH, la desnutrición, o las enfermedades endémicas pueden afectar la respuesta inmunitaria. Además, no se sabe si se obtendrían los mismos resultados con la otra vacuna aprobada por la FDA para los VPH, Gardasil, ya que las fórmulas de las vacunas son diferentes.
“Se precisa llevar a cabo más estudios para confirmar nuestros hallazgos en otras poblaciones así como también para cuantificar la duración de la protección de menos de tres dosis”, dijo la doctora Kreimer. “Si otros estudios confirman que menos de tres dosis proporcionan la protección adecuada contra la infección cervical persistente causada por los VPH 16 y 18, es posible que estemos un paso más cerca de prevenir el cáncer cervical, especialmente para las mujeres en entornos de bajos recursos, donde la necesidad es mayor”.
Es importante resaltar que las dependencias regulatorias han aprobado la vacuna contra los VPH basándose en la prevención de afecciones precancerosas del cuello del útero, no de infecciones persistentes. Al estudiar la historia natural de los VPH y el cáncer cervical, los peritos saben que las infecciones persistentes son los primeros pasos hacia afecciones precancerosas. Además, las recomendaciones de vacunación tienen en cuenta muchos factores y estudios. En los Estados Unidos, el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) determina las recomendaciones federales concernientes a la vacunación.
Este estudio lo llevó a cabo un equipo internacional de expertos del NCI, del Estudio de la Vacuna contra los VPH de Costa Rica, y colegas en el Laboratorio de Diagnóstico DDL (DDL Diagnostic Laboratory) de los Países Bajos.
# # #
Bibliografía: AR Kreimer, et al. Proof-of-Principle Evaluation of the Efficacy of Fewer Than Three Doses of a Bivalent HPV 16/18 Vaccine. Journal of the National Cancer Institute. Publicación electrónica del 9 de Septiembre de 2011 antes de su impresión. Publicación impresa el 15 de octubre de 2011.
Video Prevención del Cancer de Cervix
Este Vídeo Nos Enseña Como Prevenir El Cáncer De Cervix