Según los profesionales, de esta forma, una persona tiene tres veces más posibilidades de mantener una dieta y peso saludables. Por otra parte, se duplican las probabilidades de dejar de fumar.
El objetivo es generar más conciencia sobre las causas de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de mortalidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se estima que anualmente, 17 millones de personas mueren debido a enfermedades cardiovasculares.
El doctor Manuel Urina Triana, Secretario de la Sociedad Colombiana de Cardiología, le dijo a BBC Mundo que es urgente hacer más para evitar estas enfermedades que causan más muerte que el SIDA, la tuberculosis y la malaria juntas.
En compañía es mejor
Se recomienda hacer una actividad aeróbica durante 30 minutos diarios para reducir los factores que pueden incidir de forma negativa en el sistema cardiovascular."Se ha visto que cuando este tipo de actividades se hacen en grupo, la adherencia es mayor. Cuando se hacen ejercicios de forma individual, la tendencia es que la persona pierda el hábito", dijo Urina Triana.
Dejar el sedentarismo y el tabaco así como llevar una dieta saludable más que sugerencias tienden a convertirse en gritos de alerta, pues las estadísticas de la OMS no son alentadoras:
"Se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por ECV (enfermedades cardiovasculares), sobre todo por cardiopatías y AVC (accidentes vasculares cerebrales), y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte".
Gasto público
De acuerdo con el organismo multilateral de salud, las enfermedades cardiovasculares son una gran carga para las economías de los países.
El 80% de las muertes por enfermedades cardiovasculares, según el médico, ocurren en los países de bajos y medianos ingresos.
Se ha visto que cuando este tipo de actividades se hacen en grupo, la adherencia es mayor. Cuando se hacen ejercicios de forma individual, la tendencia es que la persona pierda el hábito
Doctor Manuel Urina Triana, Secretario de la Sociedad Colombiana de Cardiología
Los síntomas de la cardiopatía reumática consisten en dificultad para respirar, fatiga, latidos cardiacos irregulares, dolor torácico y desmayos
Organización Mundial de la Salud