Aunque las muertes por causas prevenibles están disminuyendo en el país, las fatalidades por abuso de drogas siguen a la alza, los especialistas observan que las más mortíferas serían las drogas recetadas.
El abuso de drogas es una de las principales causas de muerte en el país, incluso por encima de los accidentes de autos, según un análisis de los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Se calcula que cada 14 minutos alguien muere por abuso de drogas.
Los datos de los CDC muestran que en 2009 se registraron 37,485 muertes provocadas por abuso de drogas, casi el doble que en el 2000: 19,730. Por otro lado, las muertes causadas por accidentes de tránsito se redujeron de 43,254 en el 2000 a 36,284 en el 2009.
Esta es la primera vez desde 1979 en que las muertes causadas por uso de drogas superan las provocadas por accidentes automovilísticos. Una gran parte del problema se debería al creciente abuso y adicción a las drogas recetadas, que bien podría ser calificado como epidemia, explica Linda Rosenstock, decano de la Universidad de California en Los Ángeles.
víctimas del abuso de estas drogas van desde adolescentes que las toman por diversión, hasta hombres y mujeres que se vuelven adictos a sus tratamientos.
"Lo más terrible de todo es que aún no sabemos cómo reducir las muertes relacionadas con drogas recetadas. Son increíbles los avances de la ciencia, pero aún no hemos podido ponerles un cinturón de seguridad", declaró Amy S.B. Bohnert, investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.
En contraste, las autoridades de salud pública han logrado mucho en cuanto a la seguridad en las autopistas: el uso del cinturón de seguridad, las bolsas de aire y otras medidas han logrado que las muertes por accidentes en autos hayan ido reduciéndose constantemente desde 1970.