¿Interesado en el futuro? En parte todos lo estamos, aunque no tanto para saber cómo moriremos. Bien, hoy en OjoCientífico hacemos de aguafiestas y de gurús de poca monta anticipando el futuro y reseñando las diez causas de muerte más comunes, que de alguna manera u otra tal vez te toquen a ti o a mí.
Dejando el fatalismo y el humor negro de lado, hablamos de medicina y de salud, y por lo tanto implícitamente estamos instándote a que te cuides. Si prestas atención, muchas de las principales causas son prevenibles a través de la puesta en marcha de una vida sana y dejando de lado los malos hábitos. En fin, hecho el sermón, allí vamos.
1. Ataque cardíaco. La plaga más grande del mundo, y seguramente en lo que vas de lectura del artículo dos, tres o cuatro personas ya hayan fallecido de un ataque cardíaco.
2. Cáncer. En todas sus formas (al pulmón, a las mamas, al útero, a la próstata… etc.) el cáncer asusta en estadísticas. Las mujeres especialmente son más vulnerables a la enfermedad, y por ello son las que deben tomar más medidas para prevenirla.
3. Apoplegia. Los derrames cerebrales son los más prevenibles de los tres primeros puestos, y suelen ocurrir en personas obesas, fumadoras o adictas a sustancias estimulantes.
4. Bronquitis Crónica. ¡NO fumes!
5. Accidentes. Estos sí son más difíciles de prevenir, y por ello ingresan a este negro top five. Cuidado al cruzar, al andar, al circular, al frenar, y en todas sus variantes.
6. Diabetes. Lo contrario a la panacea de la población obesa. En estas épocas de sobrepeso mundial la diabetes es extraordinaria y preocupantemente común. Nuevamente la buena calidad de vida es la clave.
7. Gripe y neumonía. Y no necesariamente gripe porcina. La gripe común ataca a un sinnúmero de personas y puede tener consecuencias fatales, al igual que la neumonía.
8. Alzheimer. Mal al que todos tememos, pero realmente popular en población de tercera edad. La vacuna se promete pero no llega, y por ahora la ciencia está en un punto muerto al respecto.
9. Nefritis. La sorpresa, y en el noveno puesto. Sólo en Estados Unidos unas 40.000 personas mueren anualmente por infecciones y problemas asociados al riñón. ¿La solución? Las dietas, decirle NO al tabaco y cuidar los niveles de hipertensión.
10. Septicemia. Grave infección sanguínea que ocurre en casos de enfermedades graves. Esta presencia de bacterias en la sangre puede causar problemas en todo el organismo, teniendo consecuencias nefastas y a corto plazo.