A pesar de todos los avances que ha logrado la tecnología, el sistema de medicina más antiguo del mundo, el Ayurveda, parece tener un arma importante para el tratamiento del cáncer.
Se trata del triphala, cuyo nombre en sánscrito significa “tres frutos”, y que se compone precisamente de tres frutas orientales, parecidas a las ciruelas, conocidas genéricamente como mirobalanes.
En el estudio se menciona un experimento con ratones que padecían cáncer de páncreas, a los cuales se alimentó con triphala, y se encontró que el tumor en el páncreas dejaba de crecer e incluso comenzaba a reducir su tamaño.
"El triphala parece ser tóxico para las células cancerosas, dañando su ADN y evitando su reproducción", explica el Dr. Manjeshwar Shrinath Baliga, del Colegio Médico Father Muller en India, y encargado del estudio.
Otra cosa destacable es que el triphala atacaría sólo las células del tumor protegiendo las células sanas. Los investigadores aún ignoran el porqué de este efecto, pero para el Dr. Baliga, esto podría deberse a que "el triphala contiene muchas sustancias, a diferencia de las drogas sintéticas, lo que provoca que tenga un efecto muy especial y complejo en el cuerpo".
En estudios in vitro, el triphala ha demostrado ser igual de efectivo para atacar células de cáncer de mama, cáncer de próstata y linfoma. Con base en estos hallazgos, el Dr. Baliga espera que pronto se puedan realizar estudios clínicos con humanos que permitan desarrollar un tratamiento seguro y efectivo contra el cáncer.
El Dr. Baliga observa que el triphala podría servir también como medida de prevención: “este compuesto posee potentes efectos antioxidantes y antimutágenos, por lo que evitaría el daño celular y la aparición de mutaciones potencialmente cancerígenas”, puntualiza.
- El triphala, un compuesto de la medicina ayurvédica, serviría para tratar diversos tipos de cáncer.
- Este compuesto actúa dañando las células cancerosas e impidiendo su reproducción.
- Se espera que pronto se realicen estudios clínicos en humanos para desarrollar un tratamiento efectivo.