Salud180.com y el especialista Mauricio Díaz, del Instituto de Neurología de la UNAM, te presentan el siguiente video a través del cual podrás descubrir que elementos o situaciones contribuyen a que sufras sobrepeso y obesidad: Más allá de los malos hábitos, el origen de tu sobrepeso y obesidad se puede encontrar dentro de tu organismo; por ello te mostramos los siguientes 5 elementos que pueden afectar tu peso:
1. Edad. A mayor edad, menos calorías necesitas. Por eso se empieza a engordar con más facilidad con los años, es por ello que se recomienda hacer ejercicio para mantener el tono muscular y que no disminuya el metabolismo basal.
2. Sexo. Las mujeres tienen un porcentaje de grasa corporal más elevado debido a las distintas situaciones biológicas que presentan a lo largo de su vida: embarazo, lactancia y menopausia.
3. Menopausia. Durante el cese de la función ovárica y con la desaparición de las menstruaciones se suele ganar peso, produciéndose, además una redistribución de la grasa corporal, que se acumula sobre todo en el abdomen, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
4. Nuestra constitución física. el tamaño de nuestros huesos también influye. Algunas personas son más anchas, tienen cuerpos más atléticos que otras que poseen huesos delgados y se ven más alargadas. Esto tiene que ver con la herencia y no depende de la cantidad de alimentos que la persona consuma en un día. Claro que en nuestra sociedad, la mayoría poseemos una estructura mediana.
5. Enfermedades y medicinas. Algunas de éstas pueden provocar sobrepeso y obesidad. Entre ellas se encuentra el síndrome Cushing.
Los medicamentos como los esteroides o algunos antidepresivos también pueden provocar aumento de peso. Mantener una dieta balanceada puede ayudarte, no sólo a cuidar tu peso sino tu salud. Recuerda, todo parte de adentro hacia fuera. ¡Cuídate!