Los riñones tienen la importante misión de filtrar la sangre para liberarla de toxinas y eliminarlas por vías naturales. La medicina natural para los riñones nos ofrece muchos remedios caseros para cualquier problema de los riñones y contamos con muchas plantas medicinales para esto.
Pero la mejor medicina natural para los riñones es una alimentación saludable, muchos líquidos, frutas y vegetales frescos. Se deben evitar los huevos, las lentejas, la espinaca, el espárrago, carnes y embutidos, bebidas alcohólicas y alimentos fuertes o muy salados.
Si lo que se busca es prevenir la formación de cálculos renales o arenilla en los riñones se recomienda seguir una dieta vegetariana y no abusar de las frutas cítricas. La vitamina A evita la formación de arenilla y cálculos renales por lo que el consumo regular de zanahorias o el zumo de zanahorias es muy bueno en estos casos.
También tenemos algunas plantas medicinales para el riñón cuya mayor propiedad es la de ser depurativas y diuréticas, provocando un efecto de limpieza en los riñones.
Tanto el perejil como la ortiga verde son excelentes para el tratamiento de de piedras en el riñón y son muy buenos diuréticos. Se toma una taza de una infusión de estas hierbas por día para lograr resultados.
Uno de los mejores remedios naturales para el riñón se prepara con dos cucharadas de diente de león en una taza de agua hirviendo por 5 minutos, dejar en reposo otros 15 minutos, colar y tomar dos o tres tazas por día.
Las hojas y la corteza del abedul, estigma de maíz y los pedúnculos de la cereza tienen también propiedades diuréticas y favorecen la eliminación de toxinas por lo que pueden ser de gran ayuda para problemas renales.
Un baño de vapor completo puede ser muy ventajoso para los riñones para tratar algún problema renal. Esta técnica que nos ofrece la hidroterapia consiste en tomar baños de vapor de agua directamente sobre la zona donde se encuentran los riñones durante 20 minutos y luego se frota con agua fría.