Investigadores de la Universidad de Deakin examinaron la salud física y mental y el bienestar de 50 mujeres sin hijos durante la última parte de sus años reproductivos y compararon su salud y bienestar con la población adulta femenina australiana, incluidas las mujeres con y sin hijos. Los hallazgos aparecen en línea en BioMed Central.
Los resultados indican que mientras que las mujeres sin hijos pueden tener un mejor funcionamiento físico en comparación con la población femenina adulta de Australia, también pueden experimentar más pobreza de salud general, vitalidad, funcionamiento social y salud mental.
“Si bien los resultados de nuestro estudio no podría pintar un panorama color de rosa, no quiero decir que tener hijos es un peligro para la salud de las mujeres”, explicó el Dr. Melissa Graham, investigador de la Escuela de Deakin de Salud y Desarrollo Social.
“Estos hallazgos pueden ser un reflejo de una serie de factores diferentes.
“Peor estado de salud entre las mujeres sin hijos puede significar que tienen menos probabilidades de tener hijos, en vez de sus problemas de salud que a consecuencia de su falta de hijos.
“Peor estado de salud entre las mujeres sin hijos puede significar que tienen menos probabilidades de tener hijos, en vez de sus problemas de salud que a consecuencia de su falta de hijos.
“Distinguir la salud y el bienestar de acuerdo con las razones de las mujeres para tener hijos también es importante, sin embargo nuestra muestra de estudio actual era demasiado pequeña para hacer esto.”
El Dr. Graham sugiere que la salud de las mujeres sin hijos puede verse comprometida por las presiones ejercidas sobre las mujeres a ser madres.
“Australia es predominantemente una sociedad donde la maternidad es alentada”, dijo el Dr. Graham.
“Australia es predominantemente una sociedad donde la maternidad es alentada”, dijo el Dr. Graham.
“Esto es a pesar del aumento en el número y la proporción de mujeres sin hijos. “Nuestra investigación previa, junto con la de otros, con las mujeres que no tienen hijos sugiere que la falta de hijos se considera predominantemente negativa y esto puede tener consecuencias para la salud de las mujeres sin hijos.
Los investigadores ahora están buscando en Deakin llevar a cabo un estudio a mayor escala para entender mejor cómo las mujeres llegan a tener hijos, sus experiencias de marginación, estigmatización y la exclusión social, y su salud y bienestar.
“Mientras que la maternidad ha sido el foco de muchas investigaciones, se sabe poco acerca de la salud y el bienestar de las mujeres que no tienen hijos”, dijo el Dr. Graham.
“Con una mejor comprensión de la salud de las mujeres sin hijos y su bienestar estarán en mejores condiciones para asegurar que sus necesidades de salud se cumplan, tanto ahora como en el futuro.”
La mayoría de las mujeres del estudio estaban en una relación en un 42 por ciento casadas y el 32 por ciento no está actualmente en una relación. Casi la mitad de las mujeres (46,7 por ciento) no desean tener hijos y el 11,1 por ciento se identificaron a su pareja como infértil.
Las mujeres en este estudio reportaron ser más pobres en general de salud, vitalidad, funcionamiento social y salud mental en comparación con la población femenina. Sin embargo, estas mujeres también reportaron un mejor funcionamiento físico que en la población femenina adulta.
Los investigadores también encontraron que no había ninguna diferencia en el índice de estas mujeres de masa corporal, el consumo de frutas o de fumar en comparación con la población femenina adulta. Sin embargo, las mujeres sin hijos en este estudio fueron casi 12 por ciento más probabilidades de consumir cinco porciones de verduras por día que la población femenina.
FUENTES: Universidad de Deakin, Medicalxpress