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Saturday, January 26, 2013

SHIATSU... DESBLOQUEANDO ENERGÍA NEGATIVA


Esta es una serie de 6 ejercicios básicos enfocados a desbloquear la energía de los 12 meridianos principales de shiatsu (shiatzu).

Es una forma sencilla y eficaz para que las personas por ellas mismas puedan mantener un equilibrio energético.

Los 6 ejercicios básicos que trabajan los 12 principales meridianos, se pueden realizar diariamente en tan solo 15 o 20 minutos

Este trabajo fundamentalmente energético, es apto para todo el mundo, no hace falta llevar tiempo practicando ejercicio ni ser muy flexible, ya que lo importante es ir descubriendo con la práctica que se esconde detrás de nuestros límites en ejercicios concretos.


Si somos constantes en la práctica, este trabajo nos llevará al auto conocimiento y observaremos cambios sorprendentes en nuestro cuerpo, en nuestros patrones psicológicos y en nuestras emociones.


Dado que cada meridiano está asociado a unas pautas de conducta y a unas emociones concretas, por ejemplo cuando trabajemos pulmón estaremos tratando la tristeza, la melancolía, el vivir anclado en el pasado, cuando trabajemos el intestino grueso tomaremos conciencia del apego, al trabajar el riñón nos enfrentaremos a los miedos, cuando le toque al hígado liberaremos la rabia, la impotencia, la frustración y así con cada uno.

Es un trabajo muy interesante para hacer en grupo a modo de gimnasia psicofísica.


Los beneficios de estos ejercicios son inmediatos y desde el principio se producen cambios sorprendentes en las personas que los practican.


Sirven para tonificar la energía de cada par de meridianos y darnos cuenta de cuáles son nuestros puntos débiles y fuertes en términos energéticos. 


Haciéndolos regularmente se pueden mejorar las funciones vitales y prevenir enfermedades

Haz los ejercicios con atención y cuidado, sin extenuarte, ni estirarse más allá de lo que le permitan sus posibilidades de salud o complexión física, Cada persona tiene facilidad para realizar ciertos movimientos y dificultad para otros.

Se avanza con la práctica, por eso se recomienda la constancia.



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Como aliviar el dolor de espalda


3 ejercicios de estiramiento para aliviar el dolor de espalda

Muchas personas han abandonado sus actividades favoritas debido al intenso dolor que puede afectar su vida diaria.



¿Sientes mucho dolor y no sabes cómo solucionarlo? Aquí te proponemos 3 ejercicios que ayudarán a disminuir ese dolor intenso. Para ellos, sugerimos antes visitar a un especialista para conocer la causa y el tratamiento adecuado.

•Estiramiento para aliviar vértebras y fortalecer tu espalda baja



Échate boca arriba con las piernas flexionadas, eleva una de ellas y llévala hacia tu pecho utilizando ambas manos. Presiona contra tu tórax y abdomen por 5 segundos. Realiza 10 repeticiones para cada extremidad.



•Estiramiento de músculos para mantener la estabilidad de la columna



En la misma posición que la anterior, lleva ambas piernas hacia el pecho con la ayuda de tus manos y presiona por 5 segundos. Realiza 10 repeticiones, 2 veces al día.



•Estiramiento de músculos abdominales para aliviar el dolor lumbar



Quédate en el piso echado boca arriba con las piernas flexionadas y lleva tu cadera hacia arriba para formar un puente, contrae los glúteos y el abdomen cuando subas y mantente allí por 10 segundos y luego baja. Realiza 10 repeticiones, 2 veces al día.



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Remedios naturales para la artritis.




#Con respecto al ajo y la artritis, existen tres remedios tradicionales. Se puede comer tres dientes de ajo al día. También se puede partir un diente de ajo por la mitad y frotarlo por las zonas donde se siente más dolor. Otro remedio consiste en machacar 1 diente de ajo y luego verterlo en el jugo de un limón y tomar esta preparación en ayuna el día siguiente. Continuar hasta lograr una mejoría.

#Tomar dos cucharadas de miel de abeja en cada comida.

# Verter un puñado de perejil en un litro de agua hirviendo, se quita el agua del fuego y se deja que repose durante 20 minutos. Luego, se cuela y se toma media taza de esta agua antes de cada comida.

#La manzanilla es buena para la artritis. En este sentido, se puede elaborar una loción con 100 g de manzanilla y 250 ml de aceite de germen de trigo. Se prepara juntando en un tarro la manzanilla y el aceite y se deja macerar 15 días dentro de un armario. Pasado ese tiempo, sólo queda colarlo y untarlo en las zonas afectadas por la artritis.

#Las personas que sufren de artritis le es muy beneficioso bañarse en el mar por el yodo que contiene. Éste internamente, tambén, regula el equilibrio del ácido alcalino en la sangre y repara y regenera tejidos finos de la estructura esquelética. Si el baño en la mar no es posible, se debe hacer un baño de tina con agua caliente donde se mezcle una taza de sal común

#Tomar jugos de vegetales como zanahoria, nabo, berro, espinaca, toronja, apio y remolacha puede ayudar a las personas que sufren artritis.

#Tomar cuatro veces al día un vaso de agua que contenga una cucharadita o una cucharada de vinagre de sidra de manzana.

#Diluir un poco de alcanfor en aceite de almendras y masajear las área afectada antes de acostarse.

#Bañar las partes afectadas con agua y ortiga, enebro o azufre

#Usar un ungüento caliente a base de mentol con pimientos picantes. Èstos deben ser picados hasta reducirlos a polvo y añádalos al ungüento. Se aplica en la zona dolorida tres o cuatro veces al día.

#Mezclar 50 gramos de hojas secas o frescas de romero en medio litro de alcohol de 96 grados. Luego se deja reposar 2 semanas y se pasa el àrea afectada con esta mezcla durante 4 a 6 semanas.


#Mezclar 2 gotas de aceite esencial de clavo, 2 gotas de aceite esencial de eucalipto y 4 gotas de aceite de alcanfor en 2 cucharadas de aceite de oliva. Aplicar, mediante masajes suaves, sobre las áreas adoloridas.

#Hervir 2 papas grandes sin pelar hasta que se ablanden y ponerlas sobre una muselina. Aplastar y aplicar sobre el área afectada y retirar cuando esté frío.

#Colocar 1 cucharada de semillas de alfalfa en medio litro de agua. Hervir y dejar reposar toda la noche. En la mañana siguiente colar y tomar un vaso después del desayuno.



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Meridiano Del Corazon




El corazón es la residencia de la mente para la Medicina tradicional China, controla la circulación, la sangre y los vasos sanguíneos. 

Cuando tenemos insomnio, mala memoria, delirio, confusión, odio, arrogancia y exceso de alegría es porque existe una alteración en el canal de energía del corazón. En equilibrio: la persona es amorosa, respetuosa y servicial. 

Ser auténticos, leales, veraces, honestos y creativos ayuda a equilibrar el canal energético del corazón.
 

Como pueden ver en la imagen, el canal de energía del corazón abarca el lado interior del brazo, desde la axila hasta el dedo meñique. Muchas personas con problemas cardiacos manifiestan dolores sobretodo en el brazo izquierdo. 

Apretar todo el dedo meñique es una forma de liberar los bloqueos de dicho canal. Otra técnica del CHIKUNG consiste también en desplazar el DEDO ÍNDICE a lo largo del meridiano con cierta presión, desde el punto UNO ubicado en la axila hasta el punto NUEVE, excelente terapia para personas que sienten punzadas o dolor en el pecho y brazo. Practíquelo en los dos brazos. Los Puntos sucesivos que se encuentran en la muñeca (4,5,6,7C), calman la mente, controlan la ansiedad y depresión, puede trabajarlos uno por uno, masajeándolos con el dedo pulgar en pequeños círculos, un minuto cada uno.


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Friday, January 25, 2013

La importancia de la actividad física en los mayores





Se revaloriza la concepción del ejercicio físico como recurso terapéutico para mejorar la salud.

Un estudio comprueba que el ejercicio físico disminuye los riesgos de mortalidad en las personas mayores de 60 años en enfermedades cardiovasculares y respiratorias, pero sólo bajo un régimen moderado, no siendo así ante un ritmo vigoroso o nulo.

Desde hace varios años se señala que la actividad física es una de las estrategias para la prevención primaria de la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares en general, los problemas respiratorios, la osteoporosis, y otros trastornos.

También tiene importancia en la prevención secundaria en las patologías cardiovasculares, ya que mejora el pronóstico del paciente infartado.

Investigadores de la División de Epidemiología de la ciudad de Mineápolis (Estados Unidos), evaluaron la asociación entre la actividad física y la mortalidad (por cualquier causa) en mujeres menopáusicas entre 55 y 69 años a lo largo de 7 años. El estudio incluyó 40.417 mujeres y el punto final de evaluación fue la muerte.

Las variables en las que se clasificó la actividad física fueron las siguientes:

§ Actividad física regular.

§ Actividad física moderada.

§ Actividad física vigorosa.

§ Una vez por mes.

§ Menos de una vez por semana.


§ 2 a 4 veces por semana.

En resumen, la actividad física puede considerarse, alta media o baja. El marco de referencia de todos los casos fue el no ejercicio y los resultados en relación con los grados de actividad de las mujeres que participaron en el estudio.

La probabilidad de muerte de las mujeres que tenían actividad física regular, fue significativamente menor que las que no lo realizaban. Lo mismo se observó aunque con diferentes grados entre las mujeres que realizaban actividad física moderada.

En cambio la actividad física vigorosa, no produjo diferencias con el grupo anterior.

Si la actividad nula es la referencia, la actividad media o moderada es significativamente protectora de las causas de muerte, mientras que la actividad vigorosa tomada globalmente no lo es.

En cuanto a las causas de muerte, el ejercicio físico ejerció efecto protector contra enfermedades cardiovasculares y respiratorias, pero no hubo diferencias en cuanto a cáncer o traumatismos.

En rigor de estos resultados, es que se deberían promover desde los entes de salud el ejercicio como recurso terapéutico para conservar la salud, a sabiendas de que una actividad física moderada frecuente es preferible a la vigorosa.




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Ejercicios Chikung Para Bajar De Peso



Para la Medicina tradicional china, cualquier alteración en el metabolismo provocado por alguna disfunción en el hígado, páncreas, bazo, hipófisis, intestinos, estómago, etc o algún desequilibrio emocional puede producir obesidad. Por tal razón, en cada cuerpo siempre se manifiesta con diferente sintomatología.

La terapia CHIKUNG restablece paulatinamente el equilibrio en el cuerpo para que la energía fluya adecuadamente y con ello, los organos internos recuperen su nivel enérgetico adecuado. Al principio, la clave es la persistencia, la disciplina y abandonar la vida sedentaria.

CINCO PASOS PARA BAJAR DE PESO

PASO UNO : Al levantarse , beba una cucharadita de miel de abeja mezclada en medio vaso de canela hervida, (una ramita).
PASO DOS : No comer carnes rojas ( por lo menos dos meses)
PASO TRES : Tomar por veinte dias, sopa de verduras a base de apio, brocoli, zanahoria, choclo, papa blanca y perejil.
PASO CUATRO: Llegada la 6.30pm ya no ingiera alimentos, sólo agua si lo desea
PASO CINCO: Practique el siguiente ejercicio diariamente, por la mañana y por la noche:

- Échese en la cama o en el piso con los brazos a los costados como lo muestra la imagen, luego levante ambas piernas juntas aproximadamente 20 centimetros de la superficie con los pies proyectados hacia delante.
- Con las piernas estiradas y los pies juntos dibuje cinco circulos en el aire LENTAMENTE hacia la derecha, sin bajar los pies; luego descanse un minuto y vuelva a practicar otra serie de cinco circulos hacia la izquierda.
- Este ejercicio se llama DIBUJAR LA LUNA; si es constante con este ejercicio en poco tiempo tendrá que cambiar la talla de su ropa.




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Como Evitar El Envejecimento


PARA EVITAR EL ENVEJECIMIENTO... Vale la pena leerlo... Se quedarán con la boca abierta...!


Es solo un minuto al día. No hay disculpa:

A practicar para evitar el envejecimiento y la demencia senil; Parece muy fácil, ¿verdad?


Haz este Ejercicio de la cultura china simple y eficaz… y verás
La esencia está en que tus ojos deben estar cerrados cuando estés practicando el Jin Ji Du Li… Pon Atención


Aquí está el ejercicio:
Párese sobre una pierna, mientras que sus ojos están cerrados. Eso es todo.
Haga la prueba ahora mismo, póngase de pie, cierre los ojos y trate de mantenerse parado en un solo pie.


Si usted no es capaz de permanecer por lo menos 10 segundos, significa que su cuerpo ha degenerado hasta el nivel 60 a 70 años de edad. En otras palabras, es posible que sólo tenga 40 años de edad, pero su cuerpo ha envejecido mucho más rápido.


Intenté hacer este ejercicio cuando leí el correo electrónico y pensé: “gran cosa, estoy seguro de que puedo hacer esto fácilmente”


Me estaba engañando a mí mismo, me alegró haberlo intentado, porque descubrí para mi sorpresa que mientras yo podía mantenerme fácilmente sobre un solo pie con los ojos abiertos, intentando lo mismo con los ojos cerrados… es otra historia!


Yo no podía mantener el equilibrio durante más de dos o tres segundos antes de empezar a tambalearme.


No es necesario que levante mucho su pierna, si sus órganos internos están fuera de sincronía, incluso levantando la pierna un poco le hará perder el equilibrio.


Los chinos han avanzado mucho en su conocimiento del cuerpo humano.
Fue muy alentador saber que la práctica frecuente y regular puede ayudar a recuperar el sentido del equilibrio.


De hecho, los especialistas chinos sugieren que la práctica diaria de Jin Ji Du Li durante 1 minuto, ayuda a prevenir la demencia.


Al principio usted puede probar cerrando un poco los dos ojos, en lugar de cerrarlos completamente. De hecho, esto es lo que el especialista en salud Zhong Li Ba Ren recomienda.


La práctica diaria de Jin Ji Du Li, puede ayudar en la curación de muchas enfermedades como:


La hipertensión,Altos niveles de azúcar en la sangre o diabetes,
El cuello y las enfermedades de la columna vertebral,
y también puede evitar que usted padezca de demencia senil.
Zhong Li Ba Ren ha escrito un libro titulado “Self help is better than seeking doctors’ help”, un best-seller que, además, ha sido el libro de salud más vendido en China desde que se publicó por primera vez el año pasado. 


Su éxito se puede medir por el hecho de que logró más de 1 millón de copias vendidas.

Se dice que de acuerdo a la comprensión de los médicos chinos, las enfermedades aparecen en el cuerpo debido a que surgen problemas en la coordinación entre los diversos órganos internos, lo que hace que el cuerpo pierda su equilibrio. Jin Ji Du Li puede reajustar esta interrelación de los órganos y como funcionan entre sí.


Zhong Li Ba Ren afirmó que la mayoría de las personas no pueden pararse sobre un pie con los ojos cerrados por 5 segundos, pero más tarde, ya que lo practican a diario, son capaces de hacerlo por más de 2 minutos.
A medida que adquiera capacidad de permanecer por más tiempo, la sensación de pesadez desaparece.


Al practicar Jin Ji Du Li, usted notará que la calidad del sueño es mejor, la mente se aclara y mejora significativamente la memoria.
Lo más importante es que si practica Jin Ji Du Li con los ojos cerrados durante 1 minuto cada día, no sufrirá de demencia senil ( significa que el cerebro se mantendrá saludable).


Zhong Li Ba Ren explicó que hay seis meridianos importantes que pasan por las piernas. Cuando usted está parado sobre una sola pierna, sentirá dolor debido al ejercicio, y cuando esto ocurre, los órganos correspondientes de estos meridianos y sus formas comienzan a recibir el ajuste necesario. Este método puede enfocar o concentrar la conciencia y el canal del cuerpo hasta los pies.


Los efectos benéficos de la práctica de Jin Ji Du Li en varias enfermedades asociadas con la hipertensión, diabetes, enfermedades del cuello y la columna vertebral se empezarán a sentir rápidamente, también puede prevenir la gota.
Es la cura básica para la enfermedad de “Cold Feet” y también puede reforzar la inmunidad del cuerpo.


Usted no tiene que esperar hasta que tenga alguna enfermedad para comenzar a practicar Jin Ji Du Li. Es recomendable para casi cualquier tipo de persona y especialmente benéfico en los jóvenes, si lo practican a diario mientras están sanos la probabilidad de adquirir problemas propios de la vejez, será menor.


No es recomendado para las personas cuyas piernas están debilitadas y no pueden permanecer de pie por períodos largos.


“Es la mente la que crea el mundo que nos rodea y aún cuando nos encontramos juntos, parados en la misma pradera, mis ojos nunca verán lo que los tuyos contemplan y mi corazón nunca se agitará con las emociones que conmueven al tuyo”.





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Conozca los beneficios del yoga




Cada día son más los occidentales que han logrado modificar sus vidas, -combatiendo la tensión, el estrés, o la depresión-, mediante esta milenaria práctica india, que sirve además para mejorar la estética de nuestros cuerpos.


Por miles de años, el yoga ha sido una parte en central en la vida de millones de personas a lo largo de todo el mundo, que buscan la cura y la paz mediante la práctica de este ejercicio meditativo. 


No es de extrañar entonces que existan muchas interpretaciones sobre sus beneficios, y que cada persona le asigne una interpretación diferente. Sin embargo, existe una certeza compartida por todas las personas que lo practican: quienes hacen yoga, tengan la edad que tengan, pueden hallar mediante este ejercicio un mayor bienestar, desarrollar mayor flexibilidad en su cuerpo, mejorarlo estéticamente, y sentirse más lucidos y despiertos.

El yoga se ha popularizado mucho en los últimos años dentro del mundo occidental, pero esta tradicional práctica del este de la india comenzó hace más de 2.000 años, como una forma de hallar el propio alma.


La filosofía existente detrás de este ejercicio, intenta crear los principios para armonizar el cuerpo con la mente y espíritu, a través de las asanas. El yoga se basa también en principios éticos, y una disciplina personal, elementos básicos de todas las culturas civilizadas.

La práctica diaria del yoga, puede conducir a una vida más larga y sana. Y quienes crean que esto no tiene fundamentos científicos, deben saber que el ejercicio del yoga se funda firmemente en la circulación energética de los cuerpos: las asanas, fueron desarrolladas para estimular el flujo del prana, la energía que da la fuerza de la vida. 


El Prana, se activa por determinadas posturas corporales que estimulan principalmente a las glándulas de endocrina. De esta forma, comienza a correr por nuestros organismos un armonioso flujo de energía, que los mantiene fuertes y sanos, y ayudan a los enfermos a desarrollar su cura.

Los expertos en yoga, señalan que uno de los fundamentos de esta practica es mejorar la respiración, a medida que se realizan los asanas. Si una persona sufre algún malestar mientras lleva a cabo una determinada postura, puede relevar ese problema concentrando su mente en el área de la tensión, respirando profundamente, y enviando energía hacia ese punto. 


De esta forma, se pueden aliviar todas las dolencias que se experimenten en las complejas posturas del yoga.

Por supuesto que todo esto lleva mucho tiempo y práctica, y el progreso hacia una flexibilidad total debe ser realizado gradualmente, sin forzar al cuerpo y llevándolo suavemente hacia las posturas deseadas. 


La regulación de la respiración, ayuda a tranquilizar la mente y obtener una mayor concentración para realizar las posturas, además de optimizar las curas. 

Los profesores del yoga siempre recuerdan a sus estudiantes, que realizar las posturas sin su correspondiente respiración y concentración, es como no practicar el yoga.

Los asanas influyen en todos los aspectos de la vida de una persona. Las posturas y sus efectos, pueden ayudarle a levantarse mejor en la mañana, disminuir la tensión del mediodía, y relajar el sueño durante la noche. 


Estos beneficios son fundamentales para los hombres de mediana edad, que suelen pasar sus días repletos de actividades, obligaciones, y compromisos. Es por ello que una gran cantidad de occidentales, han comenzado a reemplazar el tiempo que le dedicaban a su deporte favorito, para utilizarlo en la practica del yoga, conscientes de los mayores beneficios que esta práctica representa. 

Las sensaciones asociadas al yoga, como la paz mental, la relajación, la energía, y la facilidad de movimiento corporal, acompañan a quines lo practican durante todo el tiempo de sus vidas.

Es muy fácil reconocer a los Yoghis: son aquellas personas que no se ponen nerviosas por los atascos del tráfico, son menos impacientes buscando un lugar para estacionar, y no se irritan cuando en la oficina alguien les habla mal, sino que lo tratan con indiferencia. 


No les importa esperar a que el mozo les sirva el almuerzo, o se ven alegres en la cola de supermercado. De hecho, toman esas situaciones como una oportunidad para poner en práctica los principios básicos del yoga, como la concentración, la respiración profunda, o la alineación de la espina dorsal.



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