Search This Blog

Loading...

Saturday, February 14, 2015

Indice glucémico


Continuamos resolviendo pequeñas dudas. Me preguntan, ¿qué es eso del índice glucémico? 

Pues es un valor que casi ha sustituido a la tradicional clasificación de hidratos de carbono simples y complejos. 

Hace referencia al impacto que tiene cada producto rico en hidratos de carbono sobre la glucemia (nivel de glucosa en sangre) después de comerlos. 

Lo idóneo es escoger alimentos de índice bajo, algo que depende no solo del alimento sino de la manera en la que esté cocinado, para que la glucemia sea estable y no se produzcan picos de glucosa que pueden acabar alterando el metabolismo de los carbohidratos. Aquí os dejo algunos ejemplos 

Los 10 principios esenciales para controlar tu peso y evitar enfermedades


Cuando alguien se preocupa por su peso y sobre todo por las enfermedades que se pueden derivar de problemas con este, se suelen recurrir muchas veces a soluciones drásticas y poco sostenibles que, en el mejor de los casos, pueden dejarte con mucha hambre y un desagradable efecto rebote. 

Lo mejor son pequeños ajustes en nuestro estilo de vida que puedan mantenerse en el tiempo y no supongan excesivos sacrificios.


Una dieta baja en índice glucémico es importante porque puede no solo ayudarte a controlar tu peso sino también a minimizar los picos de azúcar e insulina en sangre. Esto es especialmente importante si tienes una diabetes de tipo 2 o riesgo de padecerla. 

Además, las dietas bajas con bajo índice glucémico han sido relacionadas con la prevención de cáncer, enfermedades del corazón y otras enfermedades.

Pero, ¿qué deberías tener en cuenta para lograr una eficaz dieta con un bajo índice glucémico?


Pues hay 10 principios básicos que pueden guiarte fácilmente.

1. Toma muchas verduras que no contengan almidón, legumbres, frutas como manzanas, peras, melocotones y frutas del bosque. Incluso las frutas tropicales como los plátanos, los mangos y las papayas que suelen tener un índice glucémico un poco más alto, siguen estando muy por debajo del que tienen los postres tradicionales.


  
2. Toma cereales que estén lo menos procesados posible: arroz integral, pan integral, cebada integral, mijo, etc. 

3. Limita el consumo de patatas y los productos con cereales refinados como panes blancos y pasta a muy pequeñas cantidades de acompañamiento.

4. Reduce los dulces concentrados, esto incluye alimentos que tienen muchas calorías y un bajo índice glucémico (como los helados), a ocasiones excepcionales. No tomes más de un vaso de zumo de frutas al día y elimina totalmente las bebidas azucaradas.

5. Toma alimentos que contengan proteínas de alta calidad: legumbres, pescado y pollo (sin la piel) frecuentemente.

6. Elige alimentos que contengan grasas saludables como el aceite de oliva, los frutos secos (almendras, nueces, anacardos...), aguacates, pero en cantidades moderadas. Limita las grasas saturadas provenientes de los lácteos y otros productos animales. Y por supuesto, elimina totalmente las grasas hidrogenadas (grasas trans) de tu dieta. Estas suelen estar presentes en todos los alimentos preparados, bollerías y aperitivos envasados.

Los 10 principios esenciales para controlar tu peso y evitar enfermedades                                                          



7. De forma general, se recomiendan tomar 3 comidas y 2 snacks al día. Y nunca, nunca, nunca, te saltes el desayuno.

8. Come despacio y para antes de estar totalmente lleno.

9. Bebe aproximadamente 2 litros de agua al día.

Y por supuesto,

10. Haz algo de ejercicio.


FUENTE: http://salud.facilisimo.com/blogs/nutricion/los-10-principios-esenciales-para-controlar-tu-peso-y-evitar-enfermedades_1120660.html

Crema Depurativa de Apio y Zanahoria


Ya he comenzado con mi depuración orgánica? y es que la primavera es el tiempo ideal para depurar a fondo el organismo, eliminar las toxinas acumuladas durante el invierno y renovar energías para afrontar con fuerza un nuevo ciclo ^_^

Aparte de ayudarte con plantas medicinales como el cardo, boldo, diente de león? es importante que cuides tu alimentación y, como no... las frutas y verduras frescas son un gran aliado que te ayudarán en tu proceso de depuración. 


Uno de los alimentos estrella que te ayudarán a depurar el organismo es el apio, no sólo es un depurativo eficaz, sino que es una verdura muy sana y equilibrante. 


Si no te gusta el apio crudo aquí te dejo una receta de crema depurativa con apio y zanahoria.

Además de las propiedades del apio le sumamos el poder antioxidante de la zanahoria, que nos protege contra los radicales libres y "alimenta" a nuestra piel, un factor interesante, teniendo en cuenta que nuestra piel va a estar expuesta, ahora que se acerca el calorcito,  a los rayos solares.

Ingredientes:


2 dientes de ajo
un chorrito de aceite de oliva virgen extra
500 g de zanahorias
2 ramas de apio
2 patatas medianas
750 ml de agua
Sal  y  pimienta negra al gusto


Preparación

Primero sofríe los dientes de ajo en el aceite de oliva, hasta que comiencen a coger color
Añade las verduras troceadas, el agua, la sal y la pimienta 

Deja cocer a fuego medio durante 20 minutos 

Una vez esté bien cocido tritura con una batidora hasta que quede bien fina
Pruébala y rectifica la sal en caso de que sea necesario
Puedes tomar esta crema caliente o incluso fría,... ideal en días calurosos.


Recuerda:  bebe abundante líquido (agua, infusiones, caldos de verduras, zumos de frutas o verduras?) para ayudarte en tu proceso depurativo.


Fuente: http://salud.facilisimo.com/blogs/nutricion/crema-depurativa-de-apio-y-zanahoria_1101501.html

Alimentación y recetas 3. XV



¡Buenos días! Llega el fin de semana y con él una nueva receta al blog, pero antes? os hablamos del apio.

El apio (Apium graveolens) es una especie vegetal perteneciente a la familia del perejil o el hinojo, las umbelíferas. Posee tallos estriados que forman una gruesa penca con hojas acuñadas.

Es originario de Europa y extremo Oriente. Se encuentra como planta silvestre en muchos lugares húmedos y pantanosos y como hortaliza se cultiva en muchos lugares del mundo. Su nombre viene del celta, "apon", que significa "agua".

Hay referencias de su utilización como planta medicinal en la medicina tradicional China y en las culturas griega y romana.

Con respecto a su uso en la cocina viene desde la antigüedad, ya los egipcios y los griegos lo consagraban a las divinidades. Los romanos lo consumían en los banquetes funerarios, depositándose manojos de apio en las tumbas, como homenaje a los muertos. 

Es una planta estacional que encontramos sobretodo en otoño-invierno pero debido a que se realizan dos épocas de siembra al año, una en invierno y otra en primavera, podemos encontrarla todo el año. 

Con respecto a su valor nutricional, es un alimento muy ligeroen caloríaspero muy rico en agua, vitaminas y minerales, por lo que podemos hablar de un alimento regulador del organismo.

Alimentación y recetas 3. XV 

Con respecto a su contenido vitamínico destacan las vitaminas C y E, aunque no comparable al contenido de la media de las hortalizas. Lo mismo ocurre con los minerales como potasio, sodio y calcio.

Al ser rico en potasio, compensa y equilibra la cantidad de sodio de la dieta. Esta riqueza en sales, junto con la gran cantidad de aceites esenciales, le dan un sabor muy característico que puede resultar un poco fuerte para aquellos que no estén acostumbrados a su consumo, pero que proporciona un toque muy original cuando se combina con otros vegetales en las ensaladas.

Contiene flavonoides como la miricetina, quercetina y kaempferol (flavonoles), y la luteolina y apigenina (flavonas), conactividad antioxidante y funciones biológicas diversas, son vasodilatadores, anticarcinogénicos, antiinflamatorios, antibacterianos, inmuno-estimulantes, antivirales, etc.

También cabe destacar su contenido en furanocumarinas biológicamente activas, fundamentalmente la xantotoxina y el bergapteno, que podrían actuar en la prevención del cáncer, y que también se han utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel como el vitíligo o la psoriasis. 

Además contiene un ftálido natural de la semilla del apio (sedanolida), que se usa como remedio para tratar procesos inflamatorios como la gota o el reumatismo.

Destaca su función diurética por su gran contenido en agua y en aceites esenciales, esta propiedad es muy valorada en las dietas de adelgazamiento para reducir la retención de líquidos.

Los aceites esenciales, además, poseen propiedades antibacterianas con lo que este alimento ayuda a combatir las infecciones en los riñones, ya sea de origen vírico o bacteriano.

Las hojas de apio se utilizan para tratar ciertas afecciones como el asma gracias a su contenido en apigenina, un flavonoide con efectos vasodilatadores,que ayuda a oxigenar las células, por esto, no solo sería bueno para tratar el asma sino también el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

Es un buen regulador intestinal, capaz de aumentar los movimientos peristálticos intestinales para ayudar en problemáticas de estreñimiento.

Para finalizar y antes de pasar a la cocina, advertir que a pesar de sus buenas propiedades, el apio es  un alimento que contiene muchos oxalatos,por lo que personas con problemas renales graves deberían tener cuidado y no consumirlo en exceso. Además, no es aconsejable su consumo en mujeres embarazadas ya que, por su contenido enapiina, puede producir abortos.

¡Ahora pasemos a la cocina! ¿Quién no conoce los famosos pimientos rellenos de bacalao? Nosotros os traemos hoy una versión vegetariana de este plato, preparamos... Pimientos rellenos de verduras al estilo Nutrición a las 6

Ingredientes

Alimentación y recetas 3. XV


 §  1 bote de pimientos del piquillo

§  1 cebolla

§  1 puerro

§  1 rama pequeña de apio

§  1 calabacín mediano

§  2 zanahorias pequeñas

§  2 cucharadas de harina integral

§  300 ml de leche desnatada

§  Aceite de oliva

§  Sal, pimienta y nuez moscada

§  Queso emmenthal

Preparación

Lo primero por lo que empezaremos es por escurrir los pimientos, reservando el líquido, y los ponemos sobre un plato. También pelaremos y picaremos muy finamente la cebolla, el puerro, el apio, las zanahorias y el calabacín.

Precalentamos el horno a 180oC.

Mientras tanto, calentamos una sartén con un poco de aceite de oliva y, a continuación, incorporamos todas las verduras y las sofreímos. Cuando veamos que están bien pochadas, echamos dos cucharadas soperas de harina integral y removemos bien para que se tueste. Agregamos leche hasta cubrir (la leche puede ser también evaporada) y removemos bien para evitar que salgan grumos. Salpimentamos y espolvoreamos también con nuez moscada para dar un poco más de sabor. 

Mantenemos en el fuego un par de minutos hasta que quede como una bechamel clarita, pero no muy espesa, y dejamos templar.

Llega el momento de rellenar los pimientos. En una fuente de barro cubrimos el fondo con el relleno de verduras. Rellenamos todos los pimientos (salvo uno) y los vamos poniendo en el molde. Con lo que nos haya sobrado del relleno, lo traspasamos al vaso accesorio de la batidora, incorporamos el pimiento reservado, el líquido de conserva y picamos todo con la batidora. La salsa obtenida la echamos sobre los pimientos, espolvoreamos con queso emmenthal y los metemos al horno durante 15 minutos más o menos. 

Si queremos un plato menos calórico se puede no incorporar el queso. Este es un gran plato para acompañar nuestras carnes y pescados o incluso para tomarlo como un primer plato. Por supuesto, las verduras se pueden sustituir por otras muchas para hacer diferentes versiones; y vosotros, ¿de qué los rellenáis? 

Con esto nos despedimos hasta la semana que viene. ¡Disfrutad del fin de semana!

Realizado por Tamara Valencia Dueñas y Cristina Vallespín Escalada

Fuentes: http://salud.facilisimo.com/blogs/nutricion/alimentacion-y-recetas-3-xv_1273968.html 
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).


Los mejores remedios naturales La ecología en la salud


La Salud es uno de los bienes más preciados que tenemos, si no el que más. Gracias a los avances en la medicina disponemos de medicamentos y técnicas de diagnóstico y cirugía más eficaces que han permitido mejorar nuestra calidad de vida haciéndola incluso más larga. 

Sin embargo, existen innumerables formas de cuidar nuestra salud de un modo natural y ecológico como ya lo hacían nuestros antepasados huyendo de posibles efectos secundarios. La Homeopatía, las Flores de Bach, la Aromaterapia o la Acupuntura son algunas de las terapias naturales más populares.


Por dentro


  Para controlar la glucosa: junto con el tratamiento farmacológico, el melón amargo, la bardana y la canela de china ayudan a mejorar el funcionamiento de la insulina en la diabetes tipo 2 y a reducir los daños asociados a la diabetes tipo 1 en ojos y corazón, por ejemplo.
  Para la afonía o disfonía: lo mejor es hacer gárgaras con agua salada, agua mezclada con zumo de limón y miel o con infusión de hierbas como el erísimo o la agrimonia.
  Para las alergias: algunas plantas en infusiones como la capsaicina, la ortiga, el regaliz o el quercitin ayudan a combatir los efectos de éstas gracias a sus propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias.

Alergia

  Para la infección de orina: la homeopatía puede ser un gran aliado gracias al efecto que produce el cantharis, la dulcamara, el mercurius corrosivus o la pulsatilla en el organismo.
  Para la vista cansada: lo mejor es el jaborandi cuando la fatiga aparece ante el más mínimo esfuerzo o la ruta graveolens en caso de que la vista cansada vaya acompañada de dolor de cabeza y sensación de tensión ocular.
  Para mejorar la circulación: algunas plantas medicinales tomadas en forma de infusión como el naranjo amargo, el hamamelis, el rusco, la vid roja, el castaño de indias, el grosellero negro o el ginkgo ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio.
  Para el síndrome premenstrual: son muchas las Flores de Bach que pueden ayudar a las mujeres en esos días del mes, por ejemplo, la avena silvestre, el olivo, la mostaza, la agrimonia, el muérdago, el alerce o el castaño blanco.

Premenstrual

  Para el insominio: la esencia de lavanda ayuda a reducirlo y a descansar mejor por la noche.
  Para el dolor de garganta: las infusiones de malvavisco, malva o agrimonia ayudan a reducir las molestias, las irritaciones y los dolores.
  Para la fibromialgia: para luchar contra sus síntomas lo más aconsejable es recurrir al castaño dulce, al gentian, al natrum muriaticum, a la árnica 30 H, a la bryonia 30 CH y al olmo.

Por fuera


  Para la piel irritada: el ácido gammalinoleico, el espino amarillo, los probióticos, la dulcamara o la caléndula son los grandes aliados en el cuidado de la piel. También lo son el antimonium crudum 6CH, la calcarea carbonica 9CH y el psorinum 30CH.
  Para la conjuntivitis: para solucionar este trastorno ocular está especialmente recomendado el argentum nitricum 7CH, la euphrasia officinalis 7CH, el mercurius solubilis 9CH o la pulsatilla 7CH.

Ojos

  Para la sequedad ocular: para ojos irritados y resecos lo mejor es la alumina, en cambio para pieles y mucosas secas lo mejor es el arsenicum album.
  Para las encías: para evitar que sangren o que produzcan dolor lo mejor es la belladona 9CH, la chamomilla 9CH, el mercurius solubilis 9CH y el plantago mayor 7 CH.

Fuente: http://salud.facilisimo.com/reportajes/consejos/los-mejores-remedios-naturales_768366.html

Preste atención a lo que le 'dicen' los movimientos de su perro

Entre más comprenda la expresión corporal de su mascota mejor será su relación con ella.

Orejas, cola, pelaje, patas y ojos están contándole acerca de cómo se siente su mascota y cuáles son sus deseos y necesidades. 

Si aprende a entender a plenitud a su compañero, la relación será mucho más feliz.

Además, esto puede ayudarle a descubrir comportamientos anómalos o detectar signos de enfermedad. “Debemos tener claridad en que ellos no son máquinas, son seres que pueden experimentar emociones complejas como nosotros”, comenta la veterinaria especialista en etología Claudia Liliana Rodríguez.

En el caso de los perros, cada uno tiene su propia personalidad, algunos más sumisos, otros dominantes, siempre buscando su lugar en la jerarquía familiar.

Tranquilos y amigables

Identificar en qué momentos los canes expresan que se sienten cómodos y relajados sirve para saber cuáles son las circunstancias adecuadas para consentirlos y estar cerca de ellos.

“Por lo general, mantienen la posición natural de su cuerpo con la cola suelta y las orejas relajadas”, explica Rodríguez.

Si se emocionan por la llegada de su amo pueden batir su cola con cierta rapidez, con las orejas paradas o un poco inclinadas hacia atrás, pero nunca tensas. También jadean o gimen un poco.


Juguetones

Cuando los perros tienen ganas de divertirse, su posición característica para invitar a jugar es ‘la venia’: “tendrán la cabeza y el pecho contra el piso, las patas delanteras extendidas hacia afuera, y las patas traseras y la cola erguidas en una especie de reverencia invitando al juego, tanto a sus amos como a otras personas o mascotas”, describe la veterinaria y etóloga Carolina 

Alaguna.

En estas situaciones, los perros también pueden adoptar posiciones de alerta con las orejas paradas y los ojos fijos en un punto, porque están atentos o muy concentrados en un juego. Es posible esperar algunos gruñidos inofensivos durante la actividad.

Incomodidad y agresividad

Cuando una mascota percibe una amenaza o algo no le agrada puede manifestarlo de diversas maneras y la agresividad puede ser una respuesta a esa situación que le desagrada. “En estos casos, el perro mira fijamente lo que le está molestando. Dilata su pupila, se mantiene erguido, se erizan los pelos de su dorso y pone muy rígida su cola y la levanta, sus orejas se paran en punta”, describe la doctora Rodríguez. Suele mostrar sus dientes, aunque esto también puede hacerlo cuando está asustado. Emite ciertos gruñidos, que entre más graves y altos significan una mayor incomodidad.

Miedo y temor

Nuestra mascota puede asustarse por cosas bastante simples como el ruido de pólvora en la calle o la presencia de un animal o persona que le son desconocidas. Estos estímulos generan unas repuestas particulares. “Ellos se agazapan, evitan mirar la fuente que les produce el miedo, sus orejas estarán hacia atrás y su cola escondida. Y en algunos casos, muestra la barriga en señal de entrega y no agresión”, explica la doctora Rodríguez.

Deprimidos y enfermos

Normalmente, los canes reducen su nivel de actividad y se pasan el día somnolientos. Comen con desgano y no tienen casi ganas de jugar o interactuar con otros. “La cola va a verse baja y metida, con las orejas caídas, emitiendo gemidos o sonidos muy suaves y agudos dependiendo si sienten algún dolor corporal o molestia muy fuerte”, comenta la etóloga Rodríguez.
Tómese el tiempo para leer las señales que su perro le manda y construya una amorosa y sólida relación con este.

La otra semana, las señales de los gatos.


¿Qué será lo que le pasa a mi perro?

- Cuando su mascota se tiende en el piso mostrando la barriga es una muestra de respeto y sumisión frente a otra persona o animal.
- Los enfrentamientos por dominancia con otros perros son parte del comportamiento natural de los canes.
- Si su perro manifiesta una actitud excesivamente ansiosa, con jadeos y mucha excitación, solo consiéntala cuando se haya calmado.
- Los niños menores de 6 años difícilmente entienden las señales corporales de las mascotas. No los deje solos con ellas.
- Evite mirar fijamente por mucho tiempo a un perro, esto les resulta incómodo e incluso amenazante.


ESTILO DE VIDA
Fuente: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/lenguaje-corporal-de-los-perros/15245241

Receta anti-cáncer con té verde y canela


En este post os enseñaremos una receta anti-cáncer a base de canela té verde y otros ingredientes que tienen sustancias naturales altamente anticancerígenas y son muy recomendables ya no solo para prevenir una enfermedad tan agresiva como el cáncer sino que nos vendrá muy bien para mejorar nuestra salud en general.

Esta receta también se utiliza en los casos en los que un cáncer ya ha sido diagnosticado.
 
Lo primero antes de empezar con los ingredientes y la elaboración de la receta es saber que no debemos calentar el agua en el microondas ya que este aparato emite ondas electromagnéticas que es justo lo que no necesitamos si tenemos la intención disminuir las probabilidades de contraer o empeorar un cáncer.

La infusión que vamos a mostrar es altamente rica en sustancias antioxidantes y para ello usaremos los siguientes ingredientes.

Ingredientes:

• 1 cucharada de té verde en hojas
• 1 manzana roja ecológica
• 1 anís estrellado
• 1 ramita de canela
• 300 mililitros de agua de manantial o filtradaElaboraciónSe vacía la manzana utilizando un cuchillo como si le sacásemos la tapa.

Se va calentando el agua y la pulpa que le sacamos a la manzana la usaremos para infusionar junto a su propia tapa, el té verde, la canela y el anís.

Lo calentamos pero con cuidado de que no llegue a hervir y echamos todos los ingredientes dejando que reposen en el agua caliente durante 10 minutos.

Después de esto dejamos que repose el preparado durante al menos 15 minutos.

Ahora que ya tenemos la infusión templada lo podemos incluso servir en la misma manzana que hemos vaciado previamente y beberlo de ahí.

De esta infusión tan saludablepodemos tomarla diariamente entre 3 y 5 veces.

Es importante destacar que para conseguir que el té libere todos sus polifenoles, la temperatura del agua no debería de superar los 90º de temperatura y lo ideal es que estuviera a unos 70º.


Fuente: http://salud.facilisimo.com/blogs/medicina-preventiva/receta-anti-cancer-con-te-verde-y-canela_1150219.html

Friday, February 13, 2015

COMPRESAS DE JENGIBRE PARA FORTALECER LOS RIÑONES


Podemos realizar en casa unas compresas de jengibre que nos ayudarán a fortalecer los riñones.

Ingredientes y Utensilios:
* Raíz de jengibre fresco, Se puede utilizar Jengibre en polvo si no se encuentra fresco.
* Se necesitará una olla grande con tapadera. No debe ser de aluminio o anti-adherente. Puede ser de acero inoxidable o de porcelana.
* 3 litros de agua.
* Un rallador.
* Tres toallas de algodón.
* Una pequeña bolsa o calcetín de algodón (blanco).

PREPARACIÓN:

Hervir 3 litros de agua en una olla tapada. Mientras rallar la raíz de jengibre en un movimiento rotativo. Se necesita unos 100-140 gm. de jengibre rallado (Ciertas raíces son más jugosas que otras( ó 3 cucharada bien llena de jengibre en polvo. Insertar el jengibre en un saco o calcetín de algodón. Hacer un nudo para que no se salga.
Apagar el fuego cuando hierva el agua e insertar el saco o calcetín de jengibre en el agua caliente. Volver a tapar y dejar reposar entre 3-5 minutos. Es importante no volver a hervir el jengibre, se puede calentar pero sin llegar a hervir para no destruir los ingredientes activos del jengibre.
Volver a quitar la tapadera y con la ayuda de dos cucharas de madera estrujar el contenido del saco hasta que el agua se vuelva amarilla y desprenda un fuerte olor a jengibre. Sacar el saco de la olla. Mantener siempre tapado para que el agua no se enfríe demasiado rápido. Para ser efectivo la compresa debe ser aplicada bastante caliente. Es por eso que puede ser necesario volver a calentarlo sin hervir o añadir agua hirviendo encima.
APLICACIÓN:
Doblar una toalla de algodón en la forma que se ve en el dibujo, Destapar la olla y mojar la parte central de la toalla en el agua de jengibre, aguantando ambos lados. Levantar la toalla y estrujar el exceso de agua dentro de la cacerola. Volver a tapar.
Desdoblar la toalla por un momento, debería estar ardiendo. Volver a doblar al tamaño deseado (dependiendo de la zona a tratar), y aplicarlo directamente a la piel.Ver la figura. Se debe aplicar todo lo caliente que se pueda soportar. Si no se tiene experiencia es mejor acercar la toalla a la cara, si se puede, entonces la compresa se puede aplicar. Si no se utiliza este test tener cuidado de no quemar la zona a tratar. No se trata de quemar la piel sino utilizar la compresa lo más caliente que se pueda tolerar confortablemente. Para mantener el calor es mejor aplicar 2 toallas (secas) encima de la compresa para mantenerlo caliente el máximo tiempo posible.
Algunas personas piensan que es mejor cubrir la compresa con una bolsa de plástico o algo de goma pero esto resulta contraproducente, en algunas circunstancias incluso empeora la condición.
Utilizando esta técnica la compresa permanecerá caliente entre 3-10 minutos.
Cuando ya no se sienta el calor de la compresa, aplicar de nuevo. (Volver a mojar la toalla en el agua de jengibre). En términos prácticos esto significa que se aplicará una nueva compresa cada 3-4 minutos.
DURACIÓN DEL TRATAMIENTO
Se aplica la compresa hasta que la piel muestre un color rojizo. Esto suele tardar entre 20-30 minutos y significa que la compresa ha sido cambiada entre 5-10 veces. En algunos casos crónicos como en una crisis de asma o para descargar una piedra en el riñón, el tratamiento puede o debería ser más largo.
Lavar bien las toallas después del tratamiento. Es preferible mantener toallas separadas e utilizarlas únicamente para las aplicaciones de las compresas de jengibre.
El agua de jengibre es más potente durante dos o tres horas. Si se necesita aplicar dos o tres veces durante el dia (en casos severos) es preferible volver a hacer la preparación para cada tratamiento.En casos menos severos se puede volver a utilizar el agua varias veces al día (i.e. en 24 horas), pero al siguiente dia se debería hacer una nueva preparación. (Recordar de no hervir el agua con el jengibre dentro). Sin embargo, se puede utilizar el agua del día anterior, recalentando y añadiéndolo al agua de la bañera, remojar los pies en este agua ayuda a conseguir un buen sueño. También se puede utilizar la preparación del día anterior calentándola y frotando todo el cuerpo bruscamente con la toalla remojada en este agua. Esto resulta muy estimulante.
EL PROPÓSITO DE LA COMPRESA DE JENGIBRE
La compresa de jengibre estimula la circulación de la sangre y de los fluidos sanguíneos en zonas donde existen bloqueos. Estos bloqueos se suelen manifestar en forma de dolor, inflamación, hinchazón o endurecimiento.
CALOR INTENSO (muy yang) (yin-yang). Un calor intenso diluye los vasos sanguíneos y activa el movimiento de fluidos estancados. Diluye estancamiento por mucosidad o la acumulación de grasas, y ayuda a descomponer cristalizaciones de minerales. Este calor es capaz de penetrar en la profundidad del cuerpo. Por lo tanto la compresa de jengibre es capaz de trabajar dentro del cuerpo, aún en órganos sólidos tales como los riñones, hígado o pulmones.
JENGIBRE (muy yin). Debido a su naturaleza yin, el jengibre penetra fácilmente dentro del cuerpo. Debido a su naturaleza yin el jengibre también dispersa sustancias yin tales como la mucosidad y la grasa acumulada. También aumenta la circulación local abriendo los vasos sanguíneos.
Como resultado de este doble efecto, los líquidos gruesos empiezan a ser más líquidos, los depósitos gruesos se disuelven, los líquidos estancados empiezan a moverse, y gradualmente los tejidos tratados mejoran, se limpian y son nutridos con nueva sangre. Esto es decir que los tejidos gradualmente se rejuvenecen y revitalizan.
No obstante no deberíamos olvidar de que estos bloqueos aparecieron debido a nuestra forma de vivir. Por nuestra forma de alimentarnos, especialmente ingiriendo demasiada carne, queso, mantequilla, azúcar, huevos y leche. Todo el mundo puede beneficiarse de la compresa de jengibre, pero para lograr un efecto duradero también deberíamos cambiar nuestra alimentación. Sin embargo aunque nos hayamos alimentado bien durante años, no todos nuestros endurecimientos y bloqueos causados por nuestra anterior forma de vida desaparecen necesariamente. Se puede conseguir su desaparición con:
1 – Actividad física (trabajo, ejercicios de do-in, yoga, bicicleta, etc.) esta es la mejor forma de aumentar nuestra circulación en general.
2 – Controlar comer excesivamente y masticar la comida adecuadamente.
3 – La compresa de jengibre : esta puede ser una de las mejores formas de estimular la circulación en zonas bloqueadas o tensas
4 – Masajes de Shiatsu
SITUACIONES ESPECÍFICAS DONDE SE PUEDE UTILIZAR LA COMPRESA DE JENGIBRE:
1. Muchos dolores agudos o crónicos se pueden aliviar con la compresa de jengibre, tales como reumatismo, artritis, dolores de espalda, dolores de menstruación e intestinales, piedras en el riñón, dolor de muela, tortícolis, etc. Sin embargo si el dolor aumenta después del tratamiento, descontinuar la aplicación de la compresa. Situaciones en las que no se recomiendan la compresa se menciona más adelante.
2. La compresa de jengibre puede mejorar una variedad de condiciones inflamatorias. tales como la bronquitis, inflamación del hígado, del riñón, de la próstata, del bazo o intestinales (pero nunca en el caso de apendicitis.
3. Congestión por el asma. En un ataque de asma se puede continuar aplicando la compresa durante largo periodos, incluso horas.
4. Se puede aplicar la compresa de jengibre y es extremadamente beneficiosa para disolver acumulaciones y endurecimientos por grasa, proteínas o minerales. Como por ejemplo las piedras del riñón, quistes (quiste de mama, del ovario) y tumores benignos tales como fibroide del útero.
5. Para disolver las tensiones de los músculos.
6. Cuando los tejidos han sido dañados, la compresa de jengibre puede acelerar la regeneración del área dañado. Se ha visto gran beneficio en la utilización de la compresa de jengibre en el tratamiento posterior de huesos rotos.
Es importante reconocer que mientras que la compresa de jengibre en sí puede ser de suficiente ayuda sintomática, a menudo necesita ser acompañada por otros tratamientos externos tales como (emplaste de taro) para tener un alivio duradero de los síntomas.
Finalmente es importante clarificar que estas compresas no son el único factor importante en el tratamiento. Pueden dar un alivio sintomático muy efectivo pero no desaparece la causa principal del problema.
CONTRA INDICACIONES – SITUACIONES DONDE NO DEBERÍA UTILIZARSE LA COMPRESA DE JENGIBRE
Muchas de estas contra-indicaciones fueron descubiertas a través de la experiencia. Si comprendemos la naturaleza de la compresa de jengibre en términos de yin y yang, (yin-yang) es obvio que no es apropiado utilizar esta compresa en ciertas situaciones.
La compresa de jengibre es muy yang ya que son aplicaciones de calor. El jengibre yin ayuda a este calor penetrar aún con más profundidad. El jengibre sin embargo no es lo suficientemente yin para neutralizar el yang del calor. Es por eso inapropiado aplicar esta compresa en zonas y situaciones caracterizados por yang.
1. Nunca aplicar la compresa de jengibre en la zona del cerebro (el cerebro es muy yang). En el caso de un dolor de cabeza causado por la sinusitis por ejemplo, es posible utilizar una compresa suave (no muy caliente) en la zona facial, o utilizar el agua frotándolo (remojando una toalla dentro del agua) sobre la cara.
2. Nunca aplicar la compresa a un bebé o personas muy mayores (ambos son muy yang).
3. Nunca aplicar la compresa en la parte baja abdominal de una mujer embarazada (esta zona es muy yang durante este periodo).
4. Nunca aplicar la compresa de jengibre a un apéndice inflamado o cuando los pulmones están afectados por neumonia. Ambas condiciones fueron causadas en primer lugar por el consumo de comidas muy yang (carne, huevos, pollo, queso).
5. Nunca aplicar la compresa en el caso de una fiebre muy alta (muy yang). Se debe empezar primero reduciendo la fiebre.
6.Por último es extremadamente importante recordar de no aplicar nunca una compresa de jengibre a un tumor cancerígeno sin consultar previamente a un médico o un profesional. Si se hiciese esto repetidamente podría acelerar el metabolismo, y la multiplicación y movimiento de las células cancerígenas. Por lo tanto aumentaría el tumor y el cáncer se extendería más rápidamente.
(Fuente: Macrobiotic Home Remedies-Michio Kushi/Marc Van Cauwenberghe, M.D
Fuente: http://remediosparaelalma.com/compresas-de-jengibre-para-fortalecer-los-rinones/

¡CONOCE LOS SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PIEL Y AUTOEXAMÍNATE!



Una vez detectado estos síntomas, es indispensable presentarse con un médico oncólogo que ofrezca alternativas que alivien los síntomas y curen el cáncer.

El melanoma, o cáncer de piel, es uno de los más peligrosos que una persona puede sufrir. Las causas pueden variar, desde padecer quemaduras por el sol, tener una piel, cabello u ojos claros sensibles a la luz solar, contar con un familiar con cáncer e inclusive ser mayor de 50 años de edad.

Por ello es importante estar atentxs a cualquier cambio en la piel; en especial si se tratan de lunares amorfos, anormales, que sangran o causan comezón. Para realizar el autoexamen y deliberar un diagnóstico casero (que no sustituye al médico oficial), te compartimos estos consejos del ABCDE:

A de asimetría. La mitad del lunar no corresponde con la otra mitad.

B de bordes irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.

C de color uniforme, que pueden incluir sombras oscuras o marrones, rosadas, rojas, azules o blancas.

D de diámetros de hasta seis milímetros de ancho (o inclusive más pequeños).

E de evolución en cuestión de tamaño, forma o color.

Es importante tomar en cuenta que no todos los melanomas cuentan con estas características, así que toma en consideración que algunos otros síntomas son: la ausencia de cicatrización, la propagación del pigmento de la mancha, enrojecimiento o inflamación alrededor del lunar; dolor, sensibilidad, comezón en esa área en específico, cambio en la superficie de un lunar como descamación, exudación, sangrado, con apariencia de una protuberancia o nódulo.

Una vez detectado estos síntomas, es indispensable presentarse con un médico oncólogo que ofrezca alternativas que alivien los síntomas y curen el cáncer. No olvides que la conciencia corporal y emocional es la llave para un bienestar integral.

Fuente:http://www.mamanatural.com.mx/2014/12/conoce-los-sintomas-del-cancer-de-piel-y-autoexaminate/

ALGUNOS EFECTOS DEL TYLENOL QUE TU MÉDICO NO TE DIRÁ



El Tylenol contiene una sustancia llamada acetaminofén, que altera nuestro estado mental.

La sustancia activa en el Tylenol, la acetaminofén, es una de las más efectivas para aliviar dolor, sin embargo, también es una de las más sobredosificadas; lleva a 60 mil estadounidenses al hospital cada año.

El Tylenol no es adictivo, por lo que tiene mucha aceptación social, pero medicamentos socialmente rechazados como el Vicodin o Percocet, contienen acetaminofén y es ésta sustancia la más nociva en una muerte por sobredosis de estas medicinas.

Se cree que el consumo de Tylenol no altera nuestro estado mental porque las personas que lo toman pueden manejar, trabajar, y estar todo el tiempo concientes pero entre más se ha estudiado este medicamento, se descubren más efectos a nivel cognitivo. En 2009 una investigación demostró que mitiga el dolor del rechazo social, tal como el alcohol el Xanax.

Una nueva investigación esta semana encontró que el Tylenol alteraba la manera en la que los sujetos perciben los juicios morales.

Daniel Randles y sus alumnos de la University of British Colummbia, escribieron en el diario Psuchological Science que “cualquier violación a las expectativas lleva a una experiencia afectiva que motiva afirmación compensatoria. Exploramos el mecanismo neural en el que el acetaminofén inhibe las amenazas.”

“El dolor físico y el rechazo social, comparten un proceso neural y un componente subjetivo que se experimenta como angustia.” Ese proceso neural está dado por la misma parte del cerebro. “Cuando la gente se siente abrumada por alguna preocupación, lo que sienten es un tipo de dolor. 
Creemos que el Tylenol está bloqueando las dificultades existenciales de la misma manera en la que previene el dolor, porque un proceso neurológico muy parecido es responsable por ambos tipos de aflicción.”

En este estudio, el equipo de Randles le dio a 120 personas una dosis fuertes de Tylenol o un placebo. Luego, les pidieron a una mitad de los voluntarios escribir lo que pasaría cuando murieran –para invocar o replicar ansiedad existencial-, y a otra mitad, escribir acerca de un tema no existencial. Después les preguntaron qué fianza impondrían a una prostituta arrestada.

Entre quienes tomaron el placebo, aquellos que escribieron sobre ansiedad existencial, dijeron que la fianza debería ser de aproximadamente $450, mientras que aquellos que escribieron de un tema no existencial, dijeron que $300. Pero si los voluntarios habían tomado Tylenol y escrito sobre un tema angustioso, sus juicios morales parecían haberse desvanecido, y dijeron que pedirían lo mismo que quienes no escribieron sobre su muerte.

El acetaminofén parece afectar la perspectiva de las personas, sobre todo para quienes sufren de ansiedad crónica, o son muy sensibles ante la incertidumbre.

[The Atlantic]
Fuente: http://www.mamanatural.com.mx/2013/08/algunos-efectos-del-tylenol-que-tu-medico-no-te-dira/

FORMULA MAGISTRAL CONTRA LA FATIGA CRÓNICA


Actualmente la vida de las personas puede tener un ritmo muy alto y eso puede causar fatiga crónica y problemas relacionados con el cansancio, lo que a su vez puede causar otras dolencias. 
Debemos prevenir el cansancio para poder prevenir futuros problemas de salud.
Esta receta es especial para tomar en momento que te sientes muy cansado pero te queda un buen rato de día por delante. Es 100% natural y si lo tomas en su justa medida, te ayudara a llegar al final del día sin intoxicarte ni medicarte.
Especial para combatir la sensación de fatiga crónica
  1. Primero coloca una pequeña botella de 2 cucharadas de raíz de ginseng picada, a continuación, vierta 2 dl de vodka y deja la botella cerrada en un lugar oscuro durante 10 días.
  2. Agita la botella de forma periódica durante periodos cortos, una o dos veces al día.
  3. La tintura resultante tómela durante tres semanas en el desayuno o comida antes de su uso, a saber, 15 a 20 gotas en un vaso de agua.
  4. El ginseng es un estimulante natural muy potente y sin duda te servira para mantenerte activo.
Esta receta contiene alcohol, por lo que no es recomendable abusar sobretodo si se va a conducir un coche o maquinaria pesada después de tomarlo. 
También es posible encontrar Ginseng en formato de capsulas, ideal para llevar cuando no estas en casa.
Fuente: http://remediosparaelalma.com/formula-magistral-contra-la-fatiga-cronica/