Friday, March 6, 2015

Garbanzo y Triptófano

El garbanzo contiene gran cantidad de triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, neurotransmisor que produce sensación de bienestar y actúa como tranquilizante para mejorar la calidad del sueño e inducir al descanso. 
La carencia de este elemento produce ansiedad y depresión y ha sido un factor encontrado en personas con tendencias suicidas.
Continuación:
Varios estudios han demostrado que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración de triptófano. Y que la ingesta dietética de triptófano influye directamente en la cantidad de serotonina en el plasma, el cerebro y en los niveles de todo el cuerpo.

Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio, zinc y vitamina B6.
La absorción de triptófano se reduce considerablemente al encontrarse en su recorrido con otros aminoácidos libres, debido a la ingestión de alimentos ricos en proteínas. Para que esto no se produzca sería recomendable ingerir alimentos que sean más ricos en carbohidratos que en proteínas, lo cual producirá la liberación de insulina, que ayudaría además a que el triptófano pase de la sangre al cerebro y utilizarse para la posterior síntesis de sus metabolitos.
A si que para aprovechar bien esta virtud del garbanzo, los comeremos preferentemente con verduras y cereales integrales y alejaremos todos los productos de órigen animal y otros alimentos ricos en proteínas a otras comidas o mejor otro día.
Evitaremos especialmente otras legumbres y los frutos secos y cualquier alimento rico en proteínas.

Por ello conviene no abusar de la thaina (sésamo - 20% de proteínas) al preparar el hummus de garbanzos.
El garbanzo ya es una alimento rico en proteínas (20%) así que mejor motivo para no hacer mezclas de proteínas en una comida.

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