Search This Blog

Loading...

Friday, February 13, 2015

ROMERO: FORMULAS MAGISTRALES


El Romero es una hierva estimulante del sistema nervioso central. Al ácido rosmarínico que contiene el romero se le confieren las propiedades de hepatoprotector, colerética y colagoga, y gracias a los flavonoides tambien tiene propiedades espasmolíticas y también es carminativa, bactericida, antifúngica, antiparasitaria y analgésica.
Para prevenir y curar la hepatitis y otras enfermedades del higado podemos utilizar romero y otras plantas como el cardo mariano o la alcachofa. Tambien es un estimulante del sistema nerviso que permite aumentar el animo y hacer desaparecer el cansancio casi por completo.

Tambien podemos utilizarlo para la litiasis renal, el meteorismo, la insuficiencia circulatoria y la hipotension, la alopecia, las alteraciones menstruales, la falta de apetito continua, la reuma, las migrañas y las dispepsias nerviosas.
Antiguamente en algunos hospitales se quemaba romero como antiséptico. Lo podemos usar cuando el ambiente esté cargado o cuando algún familiar esté enfermo.
A continuación, se señalan diferentes modos de preparar el romero:
  • Infusión: agregar una taza de agua hirviendo a una cucharadita de hojas. Dejar en reposo diez minutos y beber.
  • Tintura: colocar en un frasco 200g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.
  • Pomada: calentar en primer lugar la tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100ml del concentrado. Dejar enfriar mezclando bien.
  • Loción: colocar en un frasco 200g de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz. Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa.
  • Inhalaciones: agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse.
Alcohol de Romero:
Llenar un recipiente de vidrio con el romero, en lo posible la planta entera -incluso pueden ir el tronco y la raíz-. Luego, cubrir con alcohol de una graduación de 96% y cerrar herméticamente. Dejar reposar por quince días mínimo y cuarenta máximo, en un sitio oscuro pero fresco y seco. Una vez pasado este tiempo, utilizamos un filtro de café para colar bien, y mantenemos en un recipiente oscuro protegido de la luz y el calor excesivos.
Dosis:
Infusión: 1 cucharadita por taza de romero.
Esencia: 3 ó 4 gotas 3 veces al día, nunca la tomaremos directamente siempre la diluiremos en algún líquido, jarabe, cápsulas…
Uso externo: Decocción en forma de compresas y/o lavados. Ej. Podremos usar este método para prevenir la alopecia, eliminar hongos y bacterias….
Alcohol de romero: Usaremos el alcohol para dar friegas a las zonas del cuerpo donde se tengan dolor, también en para mejorar la circulación de pies y manos.
Riesgos o efectos secundarios:
Su uso excesivo, sobre todo en forma de aceite esencial, puede provocar irritación de los órganos de la pelvis (ovarios, útero, vejiga…) y especialmente de los riñones, también gastritis.
Se han descritos crisis epilépticas o epileptoides provocadas por el uso del aceite esencial de romero.
Contraindicado:
No se recomienda su uso durante el embarazo debido a ciertas incompatibilidades.
Fuente: http://remediosparaelalma.com/romero-formulas-magistrales/

No comments :

Post a Comment