Search This Blog

Loading...

Saturday, February 14, 2015

Los 10 principios esenciales para controlar tu peso y evitar enfermedades


Cuando alguien se preocupa por su peso y sobre todo por las enfermedades que se pueden derivar de problemas con este, se suelen recurrir muchas veces a soluciones drásticas y poco sostenibles que, en el mejor de los casos, pueden dejarte con mucha hambre y un desagradable efecto rebote. 

Lo mejor son pequeños ajustes en nuestro estilo de vida que puedan mantenerse en el tiempo y no supongan excesivos sacrificios.


Una dieta baja en índice glucémico es importante porque puede no solo ayudarte a controlar tu peso sino también a minimizar los picos de azúcar e insulina en sangre. Esto es especialmente importante si tienes una diabetes de tipo 2 o riesgo de padecerla. 

Además, las dietas bajas con bajo índice glucémico han sido relacionadas con la prevención de cáncer, enfermedades del corazón y otras enfermedades.

Pero, ¿qué deberías tener en cuenta para lograr una eficaz dieta con un bajo índice glucémico?


Pues hay 10 principios básicos que pueden guiarte fácilmente.

1. Toma muchas verduras que no contengan almidón, legumbres, frutas como manzanas, peras, melocotones y frutas del bosque. Incluso las frutas tropicales como los plátanos, los mangos y las papayas que suelen tener un índice glucémico un poco más alto, siguen estando muy por debajo del que tienen los postres tradicionales.


  
2. Toma cereales que estén lo menos procesados posible: arroz integral, pan integral, cebada integral, mijo, etc. 

3. Limita el consumo de patatas y los productos con cereales refinados como panes blancos y pasta a muy pequeñas cantidades de acompañamiento.

4. Reduce los dulces concentrados, esto incluye alimentos que tienen muchas calorías y un bajo índice glucémico (como los helados), a ocasiones excepcionales. No tomes más de un vaso de zumo de frutas al día y elimina totalmente las bebidas azucaradas.

5. Toma alimentos que contengan proteínas de alta calidad: legumbres, pescado y pollo (sin la piel) frecuentemente.

6. Elige alimentos que contengan grasas saludables como el aceite de oliva, los frutos secos (almendras, nueces, anacardos...), aguacates, pero en cantidades moderadas. Limita las grasas saturadas provenientes de los lácteos y otros productos animales. Y por supuesto, elimina totalmente las grasas hidrogenadas (grasas trans) de tu dieta. Estas suelen estar presentes en todos los alimentos preparados, bollerías y aperitivos envasados.

Los 10 principios esenciales para controlar tu peso y evitar enfermedades                                                          



7. De forma general, se recomiendan tomar 3 comidas y 2 snacks al día. Y nunca, nunca, nunca, te saltes el desayuno.

8. Come despacio y para antes de estar totalmente lleno.

9. Bebe aproximadamente 2 litros de agua al día.

Y por supuesto,

10. Haz algo de ejercicio.


FUENTE: http://salud.facilisimo.com/blogs/nutricion/los-10-principios-esenciales-para-controlar-tu-peso-y-evitar-enfermedades_1120660.html

No comments :

Post a Comment