Tuesday, February 24, 2015

ESTUDIOS DICEN HABER DESCUBIERTO LA CAUSA REAL DE LA FIBROMIALGIA


La culpable de esta enfermedad es la alteración de la temperatura corporal,según el estudio, a cargo del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NBIC) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, ha dado con la causa de esta enfermedad que actualmente ya constituye una entidad propia, pero que anteriormente se diagnosticaba por puro descarte de otras dolencias similares.


Según la reciente investigación, la culpable de esta enfermedad es la alteración de la temperatura corporal. Como ya sabéis, nuestro cuerpo se mantiene en una media de 37 ºC (98,6 grados Fahrenheit, como indica la investigación), y esto se debe a que nuestra sangre actua como un refrigerante corporal, igual que lo hace el agua en los radiadores de los coches. Pero en la fibromialgia, los enfermos no pueden mantener su temperatura corporal de forma constante.


Cuando perdemos mucho calor (hipotermia) o ganamos demasiado (hipertermia), el hipotalamo, el núcleo cerebral responsable de regular la temperatura de nuestro cuerpo, actua e intenta mantener el equilibrio dentro del organismo. Para ello utiliza la sangre, y los vasos sanguíneos.Cuando hace demasiado frío, los vasos se cierran (vasoconstricción) para proteger a nuestros órganos principales de la temperatura. Si hace calor, los vasos se abren (vasodilatación) para así refrigerar nuestro cuerpo. De la misma forma, cuando realizamos ejercicio o usamos nuestros músculos para alguna tarea, la sangre fluye entre la piel y los músculos a modo de refrigerante también.


Para que esta abertura o cierre del flujo se produzca correctamente existen unas comunicaciones y válvulas entre los vasos sanguíneos, son los shunts arterio-venosos, controlados por el hipotálamo para abrirse o cerrarse cuando convenga, manteniendo así el equilibrio corporal. Y finalmente tenemos los capilares sanguíneos, la forma de los vasos más pequeña de nuestro cuerpo que también ayuda a mantener la temperatura, entre otras funciones. Destaca su elevado número en pies y manos.


Anteriormente se sabía que en los pacientes diabéticos los capilares sanguíneos acaban lesionándose, ocasionando pérdida de sensibilidad, y también alteración de la temperatura en manos y pies. Pero la fibromialgia va más allá, pues lo que se lesiona en esta enfermedad son las válvulas entre vasos, los shunts arterio-venosos, que a su vez interfieren en la actividad de los capilares y también ocasionan una alteración de la nutrición de músculos y tejidos de la piel, además de lesionar el sistema de refrigeración corporal.


A causa de este mal funcionamiento se acumula ácido láctico en el músculo y los tejidos profundos, afectando así al sistema muscular y causando dolor, llegando finalmente a la fatiga, ambos síntomas típicos de la fibromialgia.


Por otra parte, el sistema nervioso somático, responsable de la sensibilidad, también se ve afectado por el mal funcionamiento de los shunts arterio-venosos y al encontrarse hipersensibilizado envía señales de dolor al sistema nervioso central, agravando más los síntomas.


El problema hasta ahora es el poco conocimiento que teníamos sobre ella y como diagnosticarla, y más aún sin saber la causa. Esperemos que con esta y las próximas investigaciones sobre el tema podamos llegar a un correcto diagnóstico y tratamiento.


Fuente: Mediciencia

La fibromialgia afecta aproximadamente al 2% de la población. Las terapias convencionales ofrecen pocas garantías en el tratamiento de este complejo trastorno. El tratamiento actual consiste en ir probando con diversos medicamentos para los distintos síntomas con un gran margen de error. Es por ello que hasta el 90% de los que padecen este trastorno recurren a la medicina alternativa para aliviar su sintomatología. La acupuntura, por ejemplo, es una opción bastante recurrente en estos casos y que además ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la fibromialgia.


Desde la perspectiva oriental, ¿qué es la fibromialgia?


El dolor se entiende como la interrupción de la circulación del Qi en el cuerpo. La interrupción del Qi que resulta en fibromialgia se asocia generalmente con trastornos de Hígado, Bazo, Riñón y Corazón.

El tratamiento con acupuntura

La medicina china no reconoce la fibromialgia como un síndrome particular. En lugar de eso, trata los síntomas concretos que le serán propios a cada individuo de acuerdo con su constitución, estado anímico, intensidad y localización del dolor, patrón del sueño, entre otros síntomas.

Últimas investigaciones

Según un reciente estudio realizado por la Mayo Clinic, la acupuntura puede tratar de forma efectiva la fatiga y la ansiedad derivadas generalmente de la fibromialgia. En este estudio doble ciego, los doctores de la Mayo Clinic trataron con acupuntura a 25 enfermos de fibromialgia (grupo de tratamiento), y a otros 25 les aplicaron acupuntura “falsa” (grupo de control). Todos los pacientes se sometieron a 6 ciclos de tratamiento durante tres semanas. Después del tratamiento, aquellos pacientes del grupo de acupuntura habían experimentado una mejora en la fatiga y la ansiedad incluso un mes después de finalizar el tratamiento, mientras que el grupo de control no experimentó dichas mejoras.


* Encuentra un deporte que te motive y practícalo.
Sal a dar un paseo cada día.


* Hazte un masaje cada mañana estimulando los puntos acupunturales para que fluya el qi y la sangre por todo tu cuerpo.


* Aprende a relajarte de verdad, que significa conseguir relajación corporal y reposo mental.


* Detecta cuáles son tus viejas costumbres y pregúntate qué puedes hacer para mejorar tu vida.


* Haz tareas que te resulten interesantes y rompe tu rutina diaria.


* Si sabes que hay un exceso de estrés en tu vida, busca una solución. Comprende que el estrés puede llegar a acabar con la salud de una persona y si fumas o bebes alcohol para escapar de las situaciones que te estresan, te estás engañando a ti mismo.



.wu-ming

Los movimientos lentos y fluidos del Tai Chi combaten mejor el dolor y otros síntomas de la fibromialgia que otros ejercicios convencionales de estiramiento, según un estudio realizado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts de Boston (Estados Unidos) y publicado en 'New England Journal of Medicine'.


Fuente: http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com/2015/02/estudios-dicen-haber-descubierto-la.html?spref=fb