Friday, February 27, 2015

Cómo combinar los alimentos correctamente



Nosotros nos alimentamos para obtener energía y cuando comemos si sentimos mal humor, dolor de cabeza, cansancio excesivo o hinchazón abdominal, entonces debemos de plantearnos qué tipo de alimentación llevamos o también cómo estamos combinando los alimentos.

Podemos comernos el plato más saludable del mundo pero si estamos invadidos de una sensación de tristeza o de estrés la comida probablemente tenga otro efecto en nuestro cuerpo que si comiéramos otro plato que no fuera tan saludable pero en cambio nosotros sí estuviéramos en un buen estado anímico.

La clave para entender que entre otras cosas tenemos que buscar siempre comer en un ambiente saludable y armonioso.

Además de esto, debemos de aprender cómo combinar los alimentos para obtener todos sus beneficios y que no nos causen afecciones o dificulten una buena asimilación por nuestro organismo.

No significa que si se combinan los alimentos de manera equivocada sea el fin del mundo, los extremos nunca fueron buenos, pero sí que podemos aprovechar ciertos conocimientos para obtener la máxima energía que nos pueden aportan los diferentes alimentos que encontramos en la naturaleza y además de eso no dificultar el trabajo del sistema digestivo.

Las frutas: Hay que comerlas antes de las comidas o entre comida en comida pero nunca como postre, que es una costumbre muy arraigada en nuestra sociedad.

Cuando mezclamos la fruta con otro tipo de alimentos dificultamos su absorción y el tránsito intestinal.

Además se recomienda no mezclar las frutas dulces con las ácidas como por ejemplo la naranja y el plátano.

Vegetales: Todos los vegetales a excepción de los tubérculos y los vegetales de raíz (ya que contienen almidón) combinan con cualquier otro alimento. Lechiga, espinacas, perejil, vegetales de hojas verdes, apio, hinojo, coles, etc.. combinan perfectamente con el resto de los grupos de alimentos.

Cereales, tubérculos y vegetales de raíz: Los cereales, arroz, el trigo, el maíz y los vegetales que contienen almidóncomo son los tubérculos como las papas, la batata, o el zapallo entre otros o los vegetales de raíz como el betabel, la zanahoria, el nabo o la remolacha entre otros, se recomienda que se combinen con verduras de hojas verdes.

No se recomienda combinar estos alimentos que hemos citado con frutas, carnes o proteínas de origen vegetal.

Una combinación no muy buena para nosotros y muy frecuente en la sociedad actual es mezclar carne con patatas o con arroz.

Las legumbres: Las legumbres como las lentejas, las alubias o porotos, las habas etc?se deben de combinar con vegetales de hojas verdes y verduras que no contengan almidón, a no ser que estén germinadas como es el caso de las lentejas brotadas.

Para una mejor digestión lo mejor es no combinarlas con carnes, otro tipo de proteínas y tampoco con los lácteos.

Alimentos germinados y fermentados: Estos alimentos se pueden combinar con cualquier otro tipo de alimentos porque contienen una gran cantidad de encimas y son muy nutritivos y son mucho más fáciles de digerir.

Notas

Por un lado no se recomienda beber mucho líquido con las comidas porque se dificulta la digestión.

Por otro decir que los alimentos crudos se digieren mucho mejor además de que contienen muchos más nutrientes, nutrientes que se pierden en gran cantidad cuando se cocinan los alimentos.

Invitamos a la gente a que experimente por sí misma el cambio si desea en su alimentación y los innumerables beneficios para la salud, tanto física como mental que aporta consumir más alimentos crudos como vegetales, frutas y semillas y comer menos alimentos de origen animal.


Fuente: http://salud.facilisimo.com/blogs/enfermedades/como-combinar-los-alimentos-correctamente_1335223.html