Wednesday, February 18, 2015

15 alimentos para depurar tu organismo y sentirte mejor


Cada día nos vemos expuestos a millones de toxinas a través del aire que respiramos, el agua que bebemos y como no, también a través de muchos de los alimentos que tomamos. 

Por eso, no es conveniente conocer qué alimentos te ayudan a depurar tu organismo para sentirte mejor.

De las toxinas que entran en nuestro organismo se encarga nuestro hígado, que hace la función de una depuradora eliminándolas o minimizándolas gracias a unas encimas. Por eso, no está de más apoyar esa función a través de alimentos que aumentan el nivel de dichas encimas y facilitan la tarea del hígado.

Pues a continuación tienes 15 alimentos que van a ayudar a tu hígado a hacer su trabajo de una forma mucho más fácil.


1. Remolacha



15 alimentos para depurar tu organismo y sentirte mejor 

Las remolachas literalmente expulsan las toxinas de nuestro cuerpo gracias a un grupo de unos fitonutrientes llamados betalaínas

2. Espárragos

Los espárragos, además de estar deliciosos y tener propiedades anticancerígenas y antioxidantes, desempeñan una importante función de depuración de nuestro organismo. Ayudan a drenar nuestro hígado, lo que si en principio suena mal, teniendo en cuenta que el hígado filtra toda las impurezas de lo que comemos y bebemos, cualquier cosa que impida ese drenaje no nos estaría haciendo ningún favor.

3. Brócoli

El brócoli ayuda a las enzimas de nuestro hígado a transformar las toxinas en algo fácilmente de eliminar de nuestro organismo.

Eso sí, para beneficiarte de todo su potencial, mejor comerlo crudo o al vapor, nunca hervido o cocinado en microhondas.


4. Aguacate

Aunque los aguacates contienen un alto índice de grasas, estas son grasas beneficiosas para nuestro organismo.

¿Y qué tiene que ver eso con la depuración de nuestro organismo? Pues que la grasa promueve la segregación de bilis, lo que permite la eliminación de toxinas y la asimilación de vitaminas como la A,  D, E y K.



15 alimentos para depurar tu organismo y sentirte mejor 



5. Alcachofas

En los últimos años las alcachofas se han hecho bastante famosas por sus beneficios en los procesos de adelgazamiento y depuración. El motivo es que ayudan al hígado a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo porque elevan la producción de bilis, y esta ayuda en el proceso de descomponer los alimentos para extraer sus nutrientes.

6. Ajos

Los ajos suelen ser un elemento constante en la mayoría de las dietas de depurativas. El motivo es que los ajos refuerzan nuestro sistema inmune haciendo frente a bacterias y toxinas indeseables.

Si tu estómago tiene dificultades para digerirlo o no te gusta su sabor, no te preocupes porque hoy te puedes beneficiar de todas sus propiedades tomándolo en forma de suplementos. 

15 alimentos para depurar tu organismo y sentirte mejor 



7. Col

Puede que últimamente la fiebre por la col haya ido demasiado lejos (enlace en inglés) y que parezca que la col es el remedio total para todo. Sin embargo y aunque es cierto que la cosa no sea para tanto, sí que hay un poco de verdad en los beneficios de la col. 

La col ayuda a regular el colesterol y además tiene efectos diuréticos, lo cual nos ayuda a eliminar las toxinas mediante la orina.


8. Diente de león


El diente de león ha sido usado desde hace siglos para tratar afecciones las del hígado, pero no hace falta que esperes a tener problemas de hígado para tener una buena excusa para hacer uso de esta planta. 

Ayuda a combatir el estreñimiento, a reducir la inflamación y a eliminar líquido. Sin embargo es importante que tengas en cuenta también, que algunos especialistas advierten de que aunque es una planta que se puede consumir generalmente sin riesgo, en algunos extraños casos puede ocasionar diarrea. Por eso, si planeas consumirlo, asegúrate de que sea una marca o establecimiento que te dé garantía de la calidad del producto.


15 alimentos para depurar tu organismo y sentirte mejor 



9. Pomelo

La fibra y el alto contenido en vitamina C de los pomelos lo hacen un buen cocktail depurativo y sus efectos como adelgazante son más que aceptados ya que hace a nuestro hígado eliminar grasas. 



10. Jengibre

Cuando se habla de jengibre es casi inevitable pensar en la medicina china tradicional, donde tanta importancia ha tenido y aún tiene hoy en día. Tanto en té o infusiones como en comidas ayudará a tu hígado a eliminar toxinas a la vez que tiene un efecto astringente y antibacteriano. 

15 alimentos para depurar tu organismo y sentirte mejor 



11. Té verde

Entre las muchísimas propiedades del té verde podemos encontrar la de ayudarnos a eliminar toxinas a la vez que nos aporta antioxidantes. Es un potente diurético que nos ayuda a combatir la molesta retención de líquidos y su molesta consecuencia, la inflamación.

 

12. Limón

¿Quién no ha escuchado alguna vez las maravillas sobre el agua con limón en ayunas para depurar

Entre las propiedades que se le atribuyen caben destacar:

Vitamina C que ayuda a la creación y reparación de nuestros tejidos.
Equilibran el Ph de nuestro organismo.
El d-limoneno activa las enzimas del hígado para convertir las toxinas y los elementos tóxicos de nuestro organismo en inocuos, aunque la cantidad tomada en un vaso de agua con limón no sería significativa para tal efecto.

15 alimentos para depurar tu organismo y sentirte mejor 



13. Algas

Aunque para la mayoría de nosotros hablar de algas sea sinónimo de hablar de sushi o ensalada japonesa, comer algas no debería ser algo que se reduzca a contadas ocasiones pues son un alimento altamente nutritivo y cargado de antioxidantes.

Si lo que buscas es un alimento que depure tu organismo, en vez del alga nori usada en el sushi, opta por el alga parda, la cual es frecuentemente usada en la comida asiática, sobre todo en sopas, lo que las hace perfectas para purificar el organismo.


14. Aceite de oliva

Son innumerables los estudios y documentos que hay sobre las propiedades y el valor de uno de los mejores tesoros nacionales: el aceite de oliva.

Pues entre esas muchas propiedades cuenta con la de ser un alimento perfecto en procesos de depuración del organismo, por ejemplo tomado en crudo junto con zumos de verduras o frutas. 

Sin embargo, recuerda que el aceite de oliva no tolera bien las altas temperaturas, por lo que siempre es mejor consumirlo en crudo.

15 alimentos para depurar tu organismo y sentirte mejor 



15. Cúrcuma


Al igual que el jengibre, la cúrcuma ha sido usado durante siglos como un potente medicamente antiinflamatorio en la medicina china e india. Entre sus usos se pueden citar el alivio de los gases y la flatulencia, los calambres menstruales, los cardenales, el cólico y por supuesto, ayuda al hígado a eliminar las toxinas y desechos de nuestro organismo.


15 alimentos para depurar tu organismo y sentirte mejor 


Fuente: http://salud.facilisimo.com/blogs/nutricion/15-alimentos-para-depurar-tu-organismo-y-sentirte-mejor_1125737.html