Friday, January 9, 2015

Remedios naturales para fortalecer la salud del hígado

 

¿Has sentido una sensación extraña en las glándulas salivales cuando comes alcachofas?
Para comenzar el año nuevo año nada mejor que hablar acerca de los remedios naturales para fortalecer la salud del hígado, siendo sinceros, el hígados es uno de los órganos a los que no le damos la importancia que deberíamos darle.

En realidad nos olvidamos de todos nuestros órganos hasta el día que hay un problema con un órgano determinado, ahí es cuando nos preocupamos por la situación de dicho órgano, ya que nos puede ir la vida en ello.

Por si acaso no estas consciente del papel vital que desempeña el hígado en el organismo, te voy a explicar una que otra de las más de 500 funciones en las que esta involucrado dicho órgano.

¿Por qué es tan especial tu hígado?

El hígado es el principal órgano de desintoxicación, se ocupa de la carga de exposición química y de toxinas a que nos exponemos en la vida cotidiana normal.

Funciones por las que debemos fortalecer la salud del hígado



El hígado se localiza en el lado derecho de su cuerpo en la parte inferior de la caja torácica, justo debajo del diafragma.

Es el único órgano del cuerpo humano que se puede regenerar.

Regula y almacena glucógeno, o sea que guarda azúcar para transferirla cuando caen los niveles de azúcar en la sangre.

Produce bilis para ayudar a emulsionar y digerir los alimentos grasos, bilis que se almacena y concentra en la vesícula biliar para su posterior uso.

Produce colesterol, triglicéridos y lipoproteínas.

Sintetiza los factores de coagulación para el momento en el cual la sangre deba coagularse.

Reserva nutrientes básicos para que sean utilizados en situaciones de emergencia. Por ejemplo: suministros de 1-2 años de vitamina A, suministros de 1-4 meses de vitamina D, suministro de 1-3 años de vitamina B12, así como también suministros de vitamina K, hierro y cobre.

Ayuda a eliminar los glóbulos rojos viejos dañados o desgastados.


fortalecer la salud del hígado


Las hipótesis en cuanto al número de las funciones que son responsabilidad del hígado varían ligeramente, pero la mayoría las fuentes dicen que sobrepasa las 500, son bastantes ¿no crees?
Ni que decir tiene el hígado es absolutamente esencial para la salud, la vitalidad y la propia vida así que es importante aprender a cuidarlo adecuadamente.

Señales que indican que debemos fortalecer la salud del hígado

El hígado es un órgano grande y vital, tiene una capacidad asombrosa para recuperarse de problemas.

A menudo las enzimas hepáticas, que es la medida del grado de eficacia de la función hepática en los análisis de sangre, serán normales incluso en aquellas ocasiones en las cuales el hígado esté levemente comprometido.

Algunas de las señales, síntomas e indicaciones que el hígado necesita apoyo incluyen:



Náusea o sensaciones desagradables en el estómago sin motivo aparente.

Fatiga.

Dolores de cabeza (como de resaca menor).

Pérdida del apetito.

Diarrea.
fortalecer la salud del hígado


Picazón general de la piel sin motivo.

Ictericia, se puede dar en la piel o en la esclerótica de los ojos y muestra un tono amarillento.

Es una condición sería por lo que se debe proceder a consultar al médico de forma urgente.


Coagulación de la sangre o un flujo menstrual muy oscuro en las mujeres.

Historial de consumo de moderada a excesivo de alcohol, tabaco y/o drogas.

Uso prolongado de 3 medicamentos.

Desequilibrio de las enzimas del hígado o evidencia de hígado graso, en cuyo caso hay que buscar ayuda médica de forma urgente.
Remedios naturales para fortalecer la salud del hígado: Alimentos y nutrición

El hígado es uno de los primeros órganos al que llegan los productos de la descomposición de los alimentos una vez que son absorbidos por el torrente sanguíneo.

Razón por la cual es muy vulnerable a las sustancias que llegan, ya que bien pueden contribuir a su funcionamiento óptimo o bien pueden dañarlo.

Una guía de alimentación saludable para el hígado debe incluir:



Atención a los alimentos: Los pesticidas, herbicidas, hormonas y antibióticos en los alimentos tienen que ser procesados por el hígado, ya que algunos alimentos acumulan pesticidas

Filtro de agua: Otra tarea que debes evitar al hígado, si puedes filtrar el agua antes de beberla, hazlo!

El agua del grifo está muy bien en algunos casos extremos de supervivencia pero no es óptima para el consumo diario porque contiene demasiadas impurezas que el organismo necesita filtrar y el responsable de ello es el hígado.


Beber agua sin exagerar: Como cualquier otro sistema de filtración, el hígado funciona mejor si tiene la cantidad suficiente de agua para eliminar las toxinas de los alimentos.

Pero el exceso también es nocivo para dicho órgano


Añade vinagre de sidra de manzana o limón al agua: Si agregas unas gotas de limón o un poco de vinagre de sidra de manzana al agua puedes favorecer una desintoxicación suave.

La acidez ayuda a eliminar la bili vieja y las piedras procedentes de los conductos y vesícula biliar, es una desintoxicación suave pero útil.

fortalecer la salud del hígado

Come remolacha: Tu hígado ama las remolachas ya que fortalecen la función hepática.



Verduras de hoja verde
: Otros de los alimentos que fortalecen al hígado.

Especialmente cuando hay un deje de amargor en ellos como el diente de León.




Alcachofas y los secretagogos
: ¿Has sentido una sensación extraña en las glándulas salivales cuando comes alcachofas?

Pues también la provoca en el hígado a diferencia que no la sentimos.

Se conoce como secretagogo y tiene la propiedad de aumentar la producción de saliva y bilis, además ayuda a eliminar las toxinas a través del hígado y los conductos.


Alimentos transgénicos: No sabemos el esfuerzo que debe hacer el cuerpo para desintoxicar estos alimentos, pueden ser muy buenos pero el punto es que desconocemos sus efectos en el organismo, en estas situaciones, es mejor evitar tanto como sea posible su consumo.

Alimentos procesados: Cuando ni siquiera somos capaces de pronunciar el nombre de los productos químicos que se encuentran en los alimentos, ya me dirás las proezas que debe hacer el hígado cuando le llegan estos alimentos.

Edulcorantes artificiales No importa lo que digan estos son productos químicos y todos los productos químicos tienen que ser procesadas por el hígado.

Su consumo aumenta la carga en el hígado, sin mencionar las razones neurológicas para abstenerse de comerlos!


fortalecer la salud del hígado  

Te desintoxicantes: Muchas empresas hacen tés que son fórmulas herbarias suaves para apoyar la función de desintoxicación del hígado.

Cocinar en casa: Sé que es difícil, a mi me toca muchas veces cocinar y entiendo el tiempo que se necesita para ello.

Así como todo lo que implica estar con un pelapatatas por ejemplo.

Pero es la mejor manera de asegurarte que todos los miembros de la familia se alimentan con comida hecha a base de ingredientes reales.


Modera tanto tu consumo de azúcar como de almidón: El exceso de azúcar obviamente implica un riesgo para la diabetes, pero también agrega la carga de trabajo que le toca al hígado.

Especialmente cuando los niveles de azúcar en la sangre empieza a salirse de control. Esto significa que el hígado tiene que almacenar más glucógeno y adaptarse a los niveles crecientes de azúcar en la sangre. Trata de consumir en su lugar al menos una fruta o verdura en cada comida.

Relacionado: 3 alternativas naturales seguras para el azúcar


Fibra: La RDA en los Estados Unidos recomienda un mínimo de 25 gramos pero el consumo promedio es de unos 12,5 gramos.

Asegúrate de consumir por lo menos 25 gramos de fibra cada día para ayudar a tus intestinos a moverse más eficazmente y eliminar las toxinas de tu sistema.

Si los intestinos son lentos o no hay suficiente fibra en el tracto digestivo, luego las toxinas son reabsorbidas duplicando el trabajo que tienen que hacer el hígado.

Remedios naturales para fortalecer la salud del hígado: Suplementos

Si ya te has animado y estás comiendo una dieta saludable con miras a fortalecer el hígado pero sigues teniendo algunas dificultad entonces es el momento para ir un paso más en la misión de fortalecer tu hígado.

Hay hierbas y nutrientes excelentes para apoyar la función hepática:



Cardo: Es muy conocido por la mayoría de las personas, debido a que ha sido bien estudiado su efecto desintoxicante en el hígado.

Es antioxidante y hepatoprotector (es decir, protege las células del hígado).

La leche del cardo también aumenta la producción de glutatión que es un antioxidante vital para tu organismo.

 fortalecer la salud del hígado
 

Colina: Este aminoácido actúa como donante de metilo en las reacciones de desintoxicación.

Relacionado: Colina un nutriente vital para la salud del hígado


Metionina: Otro aminoácido que también actúa como donante de metilo.

Vitamina B-6: Esta vitamina es un cofactor en muchas reacciones de desintoxicación.

Vitamina B-12 : Trabaja con la B-6. por ejemplo consumiendo huevos.

Ácido fólico: Vitamina que es un importante cofactor para la desintoxicación y debe estar en una forma metilada tal como metilo-ácido fólico, 5-tetrahidrofolato de metilo o Metafolin.

NAC (N-acetilcisteína): Ayuda a tu cuerpo a construir más glutatión, el principal antioxidante, al mismo tiempo que protege las células del hígado del daño de las toxinas.

Magnesio: Ayuda a equilibrar muchas reacciones, además en el estreñimiento desempeñan un papel clave .

Raíz del diente de León: Contribuye a incrementar la producción de bilis y a despejar las vías de desintoxicación del hígado.

Cilantro: Es un desintoxicante específico para los metales pesados.

Relacionado: Cilantro


Cúrcuma o extractos de curcumina: Reduce la inflamación y aumenta los antioxidantes y la desintoxicación.

Raíz de achicoria: Ayuda en la desintoxicación del hígado y le ayudará incluso a eliminar las piedras pequeñas y las calcificaciones.
Existen suplementos comerciales y las investigaciones cada día más avanzadas permite deducir que pueden contribuir a fortalecer la salud del hígado, no obstante, considero que mejor comenzar con alimentos naturales, si llegado el caso es necesario acudir a dichos suplementos, pues adelante:


Factores lipotróficos de Integrative Therapeutics Inc.

Livaplex de Standard Process

Limpieza de hígado de Thorne Research

Liver defend de NuMedica

Apoyo profundo para el hígado de Gaia
Recomendado: La granada protección natural contra el cáncer de próstata

Los remedios naturales para fortalecer la salud del hígado son seguros y altamente eficaces, pero si notas que no hay mejoría en los síntomas del hígado, entonces debes acudir a que te revise un médico porque si no se soluciona el problema, tus complicaciones serían peores.

Sería increíble si compartieras este post en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

?Tu salud es lo más importante


 

No comments :

Post a Comment