Sunday, January 11, 2015

La curcumina ayuda culinaria para reducir tumores de mama

 

La curcumina el principal ingrediente activo la cúrcuma, tiene la propiedad de reducir el tamaño de los tumores mamarios en ratas.

Pero debe ser aplicado mediante un implante, por vía oral o pierde dicha propiedad


La investigación sobre las propiedades anticancerígenas de la curcumina ha dado un gran paso adelante: los investigadores han tenido éxito en demostrar que podrían limitar el crecimiento de células cancerosas en modelos animales.

Según los resultados publicados en Cancer Prevention Research, la molécula debe ser administrada a través de un implante para ser efectivo.

Curcumina ayuda culinaria para el cáncer

La curcumina es un fitoquímico presente en la cúrcuma, una especia encontrado en diferentes mezclas como el curry y el ras-el-hanout, una mezcla de origen marroquí.

Da el característico color amarillo del curry y es reconocida por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiproliferantes.

Trabajos previos demostraron que podía reducir el crecimiento de células cancerosas in vitro, con la posibilidad de obtener idénticos resultados en modelos animales o seres humanos.


Así, los investigadores de la Universidad de Louisville se decantaron por utilizar la curcumina en forma de implante. De hecho, pensaron que los fracasos anteriores se debían a que la especia tomada por vía oral se diluía en el estómago.

Por lo tanto usaron cápsulas con 200 mg de curcumina que fueron implantadas en ratas hembras, a otro grupo de ratas se le administro directamente la curcumina en su dieta (1000 ppm).

Los investigadores pudieron comprobar la evolución gradual de las células cancerosas en tumores, cuando los tumores eran palpables, los implantes fueron cambiados para proporcionar más curcumina.
Resultados: La curcumina administrada por implantes logro una reducción notable en el volumen del tumor (184 mm3 contra 280 mm3): el implante disminuyó en un 30% el tamaño de los tumores.

La curcumina ayuda culinaria para reducir tumores de mama 

Por otro lado, la curcumina administrada en la comida no tuvo el mismo efecto eficaz. Los análisis de sangre mostraron que los niveles de curcumina debido a los implantes fueron superiores a los niveles de la vía oral, a pesar de las altas dosis que se administraban en la dieta.

Además, la curcumina redujo la velocidad de creación de las células cancerosas.
Desde el punto de vista molecular, los investigadores creen que el efecto inhibitorio de la curcumina es debido a su capacidad de bloquear la hormona que promueve el crecimiento del cáncer: 17β-estradiol, E2.
De hecho, estos experimentos se realizaron con células mamarias cuya carcinogénesis fue inducida por E2.
Dicha hormona puede ser metabolizada por las enzimas: algunas lo transforman en un metabolito no-carcinogeno y otros en una molécula potencialmente carcinogénica.


Sin embargo, los implantes de curcumina aumentan la actividad de las enzimas por un lado y disminuyen las moléculas carcinogénicas por el otro.


En consecuencia, la curcumina puede actuar a través de estas enzimas y así limitar la presencia de metabolitos carcinogénicos de E2.

Estos resultados son alentadores para la prevención y tratamiento del cáncer de mama, que es el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres.

Sería increíble si compartieras este post en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Lo más importante…tu salud!!!


Fuente:  http://www.temassobresalud.com/reducir-tumores-mama/