Wednesday, January 28, 2015

CUYO DOLOR QUE NO DEBES DEJAR DE PASAR: LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA APENDICITIS QUE DEBES CONOCER

 

La apendicitis se sucede cuando se nos inflama el apéndice. Es una situación grave en la cual, debemos pasar por una operación para extirpar esta pequeña bolsa conectada al intestino grueso.

Debido a su peligrosidad es imprescindible que sepamos reconocer los síntomas de la apendicitis por el bien de nuestra salud. Te los indicamos a continuación.

Los síntomas más importantes de la apendicitis

Los médicos disponen de una serie de indicadores que ellos catalogan en lo que llaman la patocronia de Murphy. Pero la verdad es que estos síntomas suelen cumplirse solo en un 50% de los casos, de ahí que sea básico que nosotros mismos sepamos identificar más o menos lo que nos ocurre para explicarlo mejor a nuestros médicos y que con ello, puedan reaccionar a tiempo sabiendo a qué se están enfrentando.

Puede que llegado este punto te estés preguntando qué origina la apendicitis y qué consecuencias puede tener si no se trata a tiempo. Bien, la verdad es que no queda muy claro qué se debe: básicamente es una obstrucción en la entrada del apéndice producido por un algún tipo de sustancia, elementos que se degradan e inflaman el apéndice originando pus a su vez.

Si la inflamación continúa y no es tratada a tiempo, el apéndice puede perforarse y esparcir todo su contenido a toda esa membrana que cubre a los órganos del aparato digestivo, llamada peritoneo. Es algo grave. De aquí puede pasar a los órganos básicos como el riñón, hígado…En las mujeres pueden llegar a infectar también las trompas de Falopio o los ovarios causando infertilidad. Y debemos tenerlo en cuenta, si pasa a la sangre, corremos el riesgo de fallecer. Es como decimos, algo grave. De ahí que merezca la pena conocer los síntomas:

1. Atiende al tipo de dolor

Dolor-de-estomago

El dolor asociado con la apendicitis, suele empezar por lo normal en el ombligo y va hacia la parte derecha del abdomen. Justo encima del hueso de la cadera.
Si al presionar tu abdomen te duele muchísimo, y en especial la parte derecha, es muy posible que sea una apendicitis.


También suele darse lo que se llama el dolor de rebote. Puede que al presionar no te duela, sin embargo, al dejar de presionar y apartar la mano es cuando aparece un dolor muy intenso. También ello es un gran indicador.
Normalmente, otro síntoma de la apendicitis es notar el estómago muy muy duro. Como muy lleno también.


El dolor es muy intenso en tu vientre cuando estás de pie o andas, sin embargo, al acostarse notes alivio, en especial si te pones en posición fetal o acurrucada.
El dolor puede volverse más fuerte si haces movimientos bruscos o al toser.
Una apendicitis puede aparecer de repente, y a las 12 o 24 horas volverse más intensa. Por lo normal el dolor empieza como decimos desde el ombligo y suele moverse a la zona que está directamente sobre el apéndice (es lo que los médicos llaman”el punto de McBurney” y es lo más significativo.

2. Otros síntomas asociados además del dolor

Chica-apendicitis

No todas las personas experimentan todos estos síntomas, de ahí que debas saber atenderte a ti misma cuando notes algo que no es normal, te volvemos a indicar que una apendicitis puede aparecer de pronto, y que al cabo de los 12 o 18 se corre el riesgo de entrar en una gravedad muy alta, de ahí que sea básico que respondas antes de llegar a este tiempo. En cuanto notes un dolor fuerte en tu ombligo que va hacia la parte derecha, acude a urgencias.

Ahora bien, días antes puedes sufrir estos efectos que tampoco debes descuidar.

Fiebre.Si tu temperatura está en 38 ºo los 40 ° C (103 ° F) ve al hospital de inmediato.
También indicador si por lo contrario dispones de una temperatura baja. La fiebre de 37 ° C (99 ° F) es otro de los síntomas.
Escalofríos y temblores

¿Llevas muchos días con estreñimiento. y debilidad? Si este estreñimiento se acompaña de vómitos frecuentes, es muy posible que sufras una apendicitis.

Diarrea
Náuseas
Vómitos
Temblores
Dolor de espalda
Pérdida del apetito
Incapacidad para expulsar gases.

¿Se puede prevenir la apendicitis?

zumo-de-zanahoria-remolacha-fresaynaranja

Puesto que no conocemos al 100% las causas que originan la apendicitis, nos centraremos básicamente en conseguir una buena salud intestinal, evitando la acumulación de toxinas y evitando además esos habituales periodos de estreñimiento. Depuraremos bien nuestro sistema digestivo y cuidaremos de su salud mediante los siguientes elementos:

Los alimentos ricos en fibra:

las peras, fresas, manzanas, y cítricos.
Las plantas antibacterianas y antibióticos naturales, como puede ser la infusión realizada con semillas de fenogreco, o el jugo de  betabel o remolacha, pepino y zanahorias. Este último jugo es increíblemente sano e ideal si lo tomas 3 veces por semana.
Consumir trigo integral, muy adecuado para la salud intestinal.
Beber infusión de equinácea.
Recuerda además llevar una vida activa donde hagas algo de ejercicio, bebiendo además unos dos litros de agua al día. Todo ello nos ayudará muchísimo, aunque queda claro que es muy difícil evitar al 100% el sufrir una apendicitis.


Fuente:  http://sanacorazon.com/?p=706