Monday, January 26, 2015

Consejos para Ejercitar la Memoria


La memoria es un almacén de recuerdos cuyo funcionamiento, en ocasiones, es desconcertante. Puede mostrar una agilidad inesperada, o por el contrario, dejarnos en la estacada en situaciones triviales. 

La condición de una buena o mala memoria depende, entre otros factores, de la capacidad de concentración, el nivel de estrés, la dieta, la edad, la tendencia genética, la calidad del sueño, los hábitos tóxicos y la actividad intelectual. 


Su desarrollo y capacidad de retener imágenes se modifica a partir de los 30 años, cuando comienza un declive de las capacidades intelectuales que se acelera con la vejez. 

Hábitos de vida saludables y unos sencillos ejercicios mentales son la clave para conservar una “memoria de elefante”.


HAGA GIMNASIA MENTAL

Ejercite la memoria practicando can cosas simples. Haga crucigramas, memorice la lista del supermercado, recuerde detalles de una película, lo que ha desayunado, que ropa llevaba, etc.

Según los expertos, el 80% de la memoria lejana es guardada de forma visual, mas que en palabras. Por eso, si pierde las llaves del auto, piense en su propia imagen cerrando el auto y probablemente recordara que hizo a continuación.

Anote la información.

El cerebro es un órgano que necesita actividad para ofrecer un buen rendimiento. Si no se lo ejercita, su capacidad para pensar y recordar disminuye. 


Los datos se retienen con mas facilidad si se escriben.

Disponga de una agenda calendario en la que pueda ver todas las cosas que debe recordar.

Repase la información que desea recordar en cuanto se la hayan dado. Inténtelo luego a las 24 horas, y por ultimo, una semana después.

Las acciones son mas eficaces que los pensamientos.


MNEMÓNICA. UN ALIADO EFICAZ

Utilice la mnemónica (“Arte de la memoria”). Recuerde cosas con el uso de la fantasía y con la asociaci6n a objetos. Intente recordar palabras raras o inusuales asociándolas con cosas sencillas.

Exagere lo que quiere recordar o hágalo absurdo, divertido o incluso grosero.

Emplee los colores para reforzar su imaginación. Todos conocemos un sencillo código de colores que nos permite ilustrar conceptos abstractos: el verde “esperanza”, el rojo “pasión”, el amarillo “oro”…

Ponga sus imágenes en movimiento. Recordamos mejor los objetos en movimiento que los estáticos.

Emplee el sentido del humor. Nos cuesta menos recordar las cosas que nos hacen reír.


OBJETIVO. UN CEREBRO BIEN ALIMENTADO

Cuide su riego sanguíneo. Si la sangre que pasa por los capilares del cerebro no es rica en oxigeno y nutrientes, su rendimiento no sera el adecuado. Las personas que padecen mala circulación, y no se cuidan, sufrirán a largo plazo problemas para pensar aunque realicen actividades estimulantes.

El exceso de colesterol obstruye las arterias e impide que el oxigeno llegue al cerebro. Consuma verduras y frutas frescas (sobre todo cítricos). También son buenos los frutos secos, las pastas, las legumbres y los alimentos que contienen magnesio, yodo y fósforo.

El cerebro fabrica una sustancia llamada fosfatidilserina que sirve para mantener en buen estado las membranas celulares. Para poder generarla necesita el aporte de ácido fólico y vitamina B12


ENEMIGOS A EVITAR

Alcohol. Un consumo superior a 3 copas de vino puro por semana reduce la memoria y envejece de forma prematura el cerebro.

Tabaco. La nicotina afecta el riego sanguíneo y disminuye nuestra capacidad de atención y retención.

Ademas, el alcohol, el tabaco y las drogas favorecen la proliferación de radicales libres, y sobre todo, interfieren en la síntesis de neurotransmisores perjudicando la actividad cerebral.

Falta de descanso. La asimilación y memorización de lo que hemos aprendido a lo largo del día se consolidan mientras dormimos.


JUEGOS PARA EJERCITAR LA MEMORIA

Descubrir el objeto: Uno de los jugadores pone una serie de objetos diferentes sobre una mesa y los tapa con una tela. Luego, descubre los objetos durante 3 minutos y los vuelve a tapar. Los demás trataran de recordar todos los artículos, los de determinado color, etc.

El juego de las parejas Se pone boca abajo un juego duplicado de tarjetas o cartas mezcladas, de manera que exista un número determinado de parejas coincidentes. En cada turno, el jugador levantará dos cartas tratando de encontrar la pareja.

El juego de la valija: Que llevarías en una valija si te vas de viaje a…? Cada jugador nombra un objeto, y el siguiente deberá repetir todos los anteriores y añadir un objeto nuevo.

Fuente: http://www.mimediconatural.com/ejercicios-para-la-memoria/