Tuesday, January 27, 2015

ALGO QUE DEBERÍAMOS DE APRENDER : COMO DETECTAR EL ALZHEIMER A TRAVÉS DE LOS OJOS

 

Estudios recientes realizados en Estados Unidos y China afirman que es posible detectar el Alzheimer a través de los ojos, debido a que estos últimos se relacionan con el cerebro y algunas de sus actividades más importantes.

A continuación te presentamos un poco más de información al respecto, la cual seguramente te sorprenderá.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad que afecta al cerebro y algunas de sus funciones, principalmente de carácter cognitivo y conductual. Es por ello que se le considera como una enfermedad neurodegenerativa. Esta enfermedad la padecen principalmente personas mayores de 65 años.

Uno de los síntomas más comunes es la incapacidad para adquirir nuevos conocimientos y poner en práctica la memoria. Por lo tanto, el Alzheimer provoca la pérdida gradual de la memoria inmediata y otras capacidades mentales. Actualmente, la enfermedad es la forma más común de demencia, además de que es incurable y terminal. A partir de su diagnóstico, la enfermedad suele durar unos diez años.

Los ojos y su relación con la detección del Alzheimer

Alzheimer1

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, y de la Universidad de Hong Kong, en China, descubrieron gracias a un experimento realizado en ratas de laboratorio que existía una relación entre la pérdida de una capa de la retina del ojo y la aparición del Alzheimer.

A grandes rasgos, esta investigación consistió en analizar la retina de dichoanimales, los cuales habían sido manipulados genéticamente para que desarrollaran la enfermedad. A diferencia de otros estudios que se había hecho con anterioridad, en este caso los científicos midieron el grosor de la retina, incluyendo su parte o capa interior y la de las células ganglionares.

De esta manera descubrieron que aquellos ratones que tenían la enfermedad de Alzheimer experimentaron una considerable reducción en el grosor de las capas analizadas. Por su parte, los ratones sanos no mostraron cambios sustanciales en sus retinas.

Por supuesto, esta investigación no es definitiva, por lo que falta mucho por investigar. Sin embargo, abre la posibilidad de que sea posible detectar esta grave enfermedad a través de los ojos.

En todo caso, lo mejor es seguir algunas sencillas recomendaciones que probablemente evitarán o retrasarán la aparición del Alzheimer. Por ejemplo, se debe de llevar un estilo de vida saludable, realizar ejercicio y, sobre todo, mantener activo a nuestro cerebro. Se ha comprobado que ejercitarlo ayuda contra enfermedades cognitivas.

alzheimer4

En este sentido lo mejor es leer, aprender nuevas cosas como idiomas o un oficio, analizar constantemente cosas que nos parezcan interesantes, realizar alguna actividad artística o deportiva o escribir. Haciendo estas sencillas y cotidianas actividades tendremos menos posibilidades de tener problemas en el futuro.

En caso de tener la edad necesaria es muy importante realizarse estudios que diagnostiquen, si es así, que se padece la enfermedad. Si es así, existen algunas opciones que, aunque no curan la enfermedad, posibilitan llevar una mejor vida en lo medida de lo posible. De hecho, existen programas públicos que informan tanto a los pacientes como a los familiares.

Fuente:  http://sanacorazon.com/?p=855