Saturday, December 6, 2014

Cuidar tu salud a partir de los 50 años



Tienes 50 años o más y quieres mantenerte saludable y activo durante mucho tiempo. Ya sé, los chequeos médicos son aburridos, largos, a veces caros y asustan, pero son necesarios. 

Si nunca te gustó ir al médico, va siendo hora de que te acostumbres a hacerte revisiones periódicas. Si no lo haces por ti, hazlo por las personas que te quieren. ¿Qué les pasaría si cayeras enfermo o les faltaras?

El Departamento de Salud de EE.UU. ofrece las siguientes recomendaciones para cuidarte a partir de la mediana edad:
  1. Controla tu peso. Eso no significa adoptar una dieta extrema. Mejora tus hábitos poco a poco, estableciendo pequeñas metas. Puedes cambiar las galletas con el café del desayuno por cereales y fruta, subir las escaleras a pie en vez de tomar el ascensor.
  2. Deja de fumar y haz más ejercicio. Cualquier tipo de actividad física te ayudará a mantenerte saludable: caminar deprisa o limpiar la casa durante 30 minutos es mejor que nada. Consulta siempre con tu doctor antes de empezar un régimen deportivo.
  3. Revisa periódicamente tu nivel de colesterol, la presión arterial y vacúnate contra la gripe en invierno. Pregunta al doctor qué vacunas necesitas en esta etapa de tu vida.
  4. Prevé cierto tipo de accidentes. Hay que pensar en imprevistos siempre, pero en esta etapa de tu vida debes tomar más precauciones. Así, fíjate que tu hogar esté equipado con detectores de humo (recuerda revisar las baterías cada mes y cambiarlas cada año). Mantén los pasillos y las escaleras bien iluminadas para evitar caídas.
  5. Sigue las indicaciones de tu médico si tomas medicación. Ponte alarmas en el teléfono o marca en el calendario los días y las horas a las que has de tomar los fármacos que te recetó el doctor.
  6. Es muy saludable que tengas una vida sexual activa, y aunque es poco probable que quedes embarazada, sigues teniendo el mismo riesgo que a cualquier otra edad de contraer una enferemedad venérea. Por ello, usa el preservativo.
  7. Si eres mujer, sigue los consejos de tu médico para que los síntomas de la pre-menopausia y menopausia no sean tan incómodos.
  8. Caballeros, llegó el ineludible momento de hacerse un chequeo de próstata. No es la cita más esperada pero, a partir de los 50, es vital.
  9. En los EE.UU. la colonoscopia rutinaria se hace a los 50 años. Si tienes pólipos te los eliminarán y si no hay indicación de cáncer de colon, podrás esperar diez años hasta hacerte la siguiente exploración.
  10. Son muchos los cambios hormonales, físicos y de estilo de vida a partir de los 50. Si sientes tristeza o apatía o fatiga, no dudes en consultar con tu médico de cabecera o con un psiquiatra o psicólogo, por si tienes depresión.
Siempre debemos estar pendientes de nuestra salud, pero aún más a partir de los cincuenta. Y recuerda, a cualquier edad, es mejor prevenir que curar.

Fuente:  http://www.vivafifty.com/cuidar-salud-cincuenta-anos-1091/

Cómo afecta la salud tus relaciones amorosas

 
Lo normal es leer cómo las relaciones personales afectan la salud. Pero poco se dice sobre cómo la salud puede afectar tus relaciones amorososas. 

En muchos estados de EE.UU. (Connecticut, D.C., Indiana, Mississippi, Montana, por ejemplo) es imprescindible hacerse un análisis de sangre antes de poder celebrar matrimonio legalmente. Yo me lo hice en Pensilvania hace mucho tiempo. Claro que el análisis no es precisamente para detectar los niveles de colesterol o urea de los futuros contrayentes. La idea no es nueva, y es, creo, interesante. 

La salud es el don más preciado. Carecer de ella significa llevar una vida de dolencias, un calvario sanitario que sólo quien lo ha padecido o padece sabe lo dañino y costoso que es. Y por muy buena salud que se tenga en la juventud, ésta se pierde inexorablemente con el tiempo. Aparecen los achaques, las dolencias, los dolores que merman la capacidad para disfrutar de la vida.
La cosa está clara: el organismo humano sufre desgastes con el tiempo, como todo en la naturaleza. Aparecerán la úlcera, la piorrea, la prostatitis, la incontinencia, la osteoporosis, los quistes, las flemas y demás molestias que tendrás que aguantar.

Hay enfermedades que se heredan. Hay gente que en vez de dejar a sus hijos varios millones de dólares en herencia, les dejan una diabetes, una deficiencia plaquetaria o hepática o cualquiera de esas enfermedades que se transmiten de mujer a mujer pero que la sufren los hombres, la hemofilia, por ejemplo.
Tanto el hombre como la mujer deben estar en excelentes condiciones físicas en el momento del matrimonio. ¿Por qué vamos  a cargar con un cónyuge que pueda caer enfermo y que nos va a amargar la vida? ¿Por qué‚ si se puede evitar?
Con los avances de la tecnología algún día se impondrá para contraer matrimonio el Certificado de Historial Genético.
En este momento, y por razones culturales, es impensable no casarse con una persona de la que estamos muy enamorados porque tenga, por ejemplo, la tensión arterial alta. ¿Qué puede pasar en 15 años? ¿Qué puede pasar con esa persona cuando tenga 40 años si no se controla esa tensión hereditaria que no es normal a pesar de lo que ha dicho el médico de familia y que es altísima para todos pero en especial para una persona joven?  Claro que no fallecerá de tensión alta. Morirá  de una embolia o un infarto o acabará  atada a una máquina de diálisis. ¿Exagero? No creo.

Esto es sólo un ejemplo. Podríamos proponer otros, quizá más dramáticos.
Pero ¿cómo averiguar el estado de salud de la persona con la cual nos queremos casar y tener hijos? Como en la actualidad el Certificado de Historial Genético no se expende todavía, podemos recurrir a otro sistema. Es cosa sencilla. A todos nos gusta hablar de nuestras enfermedades y por eso le puedes proponer un juego a tu novio o novia: “Escribe en un papel las enfermedades que has tenido de pequeño/pequeña o, mejor, todas las que has padecido en tu vida. Yo haré lo mismo a ver si coincidimos.” Es un juego y caerá en la trampa.
Si, por ejemplo, el muchacho ha tenido paperas, que se haga una prueba por si ha quedado estéril.
Si la mujer tuvo tuberculosis, mejor asegurarse de que ya no la tiene.
También puedes observar a tu posible marido o esposa: la piel amarillenta, bolsas bajo los ojos, bultos sospechosos, encías sangrantes, toses repetidas, dolores aquí y allá, aliento fétido, dolores frecuentes de cabeza, vomiteras, esputos, excesos en la bebida…
La ausencia de ejercicio es presagio de enfermedades en la madurez. Si en la juventud no se adquiere el hábito del ejercicio, a los treinta o treinta y cinco se comienza a engordar y a dañar el sistema cardiovascular. La bebida es el mayor peligro del matrimonio. La bebida afecta a toda la familia, especialmente a los hijos.
Cuando en el futuro se generalice el Certificado Genético Personal que explique las posibles enfermedades de transmisión hereditaria, chocará de frente con el amor. Yo apuesto a que, a pesar del amor entre una pareja, el miedo a transmitir enfermedades a los hijos detendrán a muchos que renunciarán al amor, y se irán por otro camino.
Posiblemente me equivoque y el amor venza siempre, como decía Virgilio en latín: amor vincit omnia. ¿Qué le parece? ¿Cree que el Certificado Genético romperá muchos corazones?

Fuente:http://www.vivafifty.com/salud-relaciones-amorosas-efectos-2148/ 

El amor lo vence todo pero no cambia a nadie


A menudo pensamos que el amor todo lo puede y que además nuestro amor cambiará a nuestro amado o amada. Pero la realidad es bien diferente. 

Sobre todo cuando se trata de violencia de género, violencia doméstica, de obra o de palabra, que se gesta antes del matrimonio. Esto no tiene límites de edad ni preferencias de sexo.

En principio, nos casamos para toda la vida. Pensamos y asumimos que el matrimonio es para siempre, aunque luego nos divorciemos. Pero los divorcios son cosa muy, pero que muy desagradable. Así que tanto la mujer como el hombre deben escudriñar al futuro cónyuge como se fuesen a estar casados hasta que la muerte los separe. Si no estamos satisfechos nos podemos divorciar, claro, pero quedaremos con cicatrices, secuelas emocionales y económicas, a veces muy profundas. Y los hijos también, que ni lo comen ni lo beben pero lo sufren. 

El amor es maravilloso y ciega a las parejas, pero no cambia ni enmienda a nadie. Desde luego que es muy romántico pensar que el amor lo puede todo y muchos creen que su amor, su cariño, hará cambiar a la pareja. Pero recordemos el dicho: “el que hace un cesto hace ciento”, para que luego no nos llamemos a engaño.

¿Vamos a poder aguantar a una pareja, hombre o mujer, que nos desprecia y minimiza, y nos agrede de obra o de palabra 24 horas al día? ¿7 días a la semana?  ¿365 días al año?  ¿Durante cuarenta años? Advierto que 40 años es mucho tiempo. Aburre al más pintado. Acaba con la paciencia del más paciente.

¿Cómo podemos interpretar las pistas que nuestra pareja nos da sobre su personalidad y comportamiento? ¿Podemos detectar al futuro maltratador o a la futura maltratadora?

El amor todo lo vence pero no cambia a nadie

La urbanidad, la buena educación, la palabra culta, (ahora lo llaman “inteligencia emocional”) parecen conceptos trasnochados, del siglo diecinueve, ideas anticuadas que ya no se llevan en esta sociedad contemporánea, avanzada, donde impera la igualdad de sexos. Ya todos somos iguales, por fin, en  democracia, donde ya no existen las diferencias de antaño entre hombres, mujeres, ricos, pobres, cultos, analfabetos.

Juan se muestra malhablado y grosero con su madre. La tilda de tonta y le da órdenes como si fuera una esclava. Con su novia es cariñoso. ¿Cuál de los dos es el verdadero Juan? Lo mejor es pensar, para no equivocarse, que con el tiempo tratará  a su mujer como trata a su madre: como un tirano desagradable. Seguro que se convierte en un maltratador.

Paula maltrata a su padre y grita a su hermano pequeño. Siempre llega tarde a las citas. Impone su voluntad sin pedir opinión a su novio. De casada seguirá haciendo lo mismo. 
Antonio arma trifulcas en público por cualquier nimiedad: que si le han empujado, que si él estaba primero, que si le han cobrado de más, que si le han devuelto de menos… y siempre dando voces y llamando la atención. Aparte de que resulta desagradable ir con una persona pendenciera y puntillosa, es siempre peligroso. La urbanidad dice que una persona defiende sus derechos pero jamás crea escándalos o llama la atención en público.

¿Te imaginas una pelea callejera cuando vas con los niños y tu marido se lía a golpes con un borracho por un sitio para estacionar el coche? ¿Te gustaría? Pues te garantizo que si de novios arma broncas, de casado será  peor.

Reflexiona y hazte las siguientes preguntas sobre tu pareja:
 
¿Te interrumpe constantemente cuando hablas? ¿Te critica delante de otros? ¿Te compara con otras personas para humillarte? ¿Te ofende a sabiendas? ¿Entra y sale de casa sin dar explicaciones? ¿Toma decisiones de pareja sin consultarte? ¿Te falta al respeto? ¿Te hace sentirte como un trapo sucio? ¿Maltrata y desprecia a tu familia? ¿Se cree superior?

Ten presente que la pareja normal no abusa de nadie jamás, ni llama la atención nunca, ni es desagradable.

La inteligencia emocional, que yo llamo urbanidad, nos alerta de que podemos emprender un camino que puede convertir ese amor tan maravilloso en un calvario. La ceguera emocional del amor no conoce edad, ni sexo, ni cultura, ni posición social. Y si no estamos atentos –y normalmente no lo estamos- la maravillosa aventura del vivir se puede convertir en una amargura insufrible.

Fuente:  http://www.vivafifty.com/amor-vence-todo-no-cambia-nadie-2375/

10 consejos para Adelgazar Barriga


¿Le gustaría adelgazar barriga , pero debido a alguna bebida de más o de comer en exceso, tiene una pelea continua con la cremallera de su pantalón?. 

La distensión abdominal, no sólo se ve mal, sino que además puede causar molestias físicas. ¿La buena noticia? Los expertos dicen que la hinchazón del estómago es una afección que puede evitarse muy fácilmente.

No estamos hablando de kilos de grasa del estómago , la distensión abdominal temporal afecta a casi todo el mundo de vez en cuando. A menos que su hinchazón de estómago se deba a una condición médica, como una enfermedad del hígado o del corazón, la única causa real es gas intestinal – no “el peso del agua”.

Es un mito que la hinchazón en el estómago es la acumulación de líquido en los adultos sanos, debido a que el abdomen no es un lugar donde los fluidos se acumulen, en su lugar, habría que mirar los pies o los tobillos, siempre y cuando estén en posición vertical.

Entonces, ¿qué hace que el gas se acumule y cause estragos de cómo se sienten y se ven? Los expertos dicen que hay varias causas, desde la intolerancia a los alimentos hasta el estreñimiento.

N º 1: Evite el estreñimiento

Demasiada poca fibra, líquidos, y la actividad física puede conducir al estreñimiento, lo cual puede provocar esa hinchazón.

Para evitar esto, una dieta alta en fibra (25 gramos al día para las mujeres y 38 para los hombres) de granos enteros, frutas, verduras, legumbres, frutos secos y semillas. Además, beba muchos líquidos (objetivo de 6-8 vasos al día) y un objetivo de actividad física por lo menos 30 minutos, cinco veces a la semana.

Si usted está comiendo una dieta baja en fibra, poco a poco ir subiendo el nivel de fibra, asegurándose de que también bebe líquidos en abundancia para una mejor tolerancia.
 

N º 2: descartar alergias del trigo o la intolerancia a la lactosa

Alergias e intolerancias alimentarias pueden causar gases y hinchazón, pero necesitan ser confirmados por su médico. Muchas personas se auto-diagnostican estas afecciones y eliminan innecesariamente lácteos saludables y granos enteros de sus dietas. Si usted sospecha que tiene una alergia o intolerancia, consulte a su médico para hacer los exámenes.

Usted puede beneficiarse de la reducción si sospecha de algunos alimentos , comiendo otros alimentos. En el caso de los lácteos, puede ayudar elegir quesos y yogures, que son más bajos en lactosa.
 

N º 3: No comer demasiado rápido

Comer rápido y no masticar bien los alimentos pueden causar ingestión de aire que conduce a la hinchazón.

Por lo tanto reducizca la velocidad y disfrute de su comida. Sus comidas deben durar por lo menos 30 minutos. Además, tenga en cuenta que la digestión comienza en la boca, y puede reducir la distensión con sólo masticar más la comida.

Hay otro beneficio : Cuando usted toma su tiempo para masticar bien y saborear la comida, la merienda o la comida se vuelve más satisfactoria. Y los estudios han demostrado que si usted come más lentamente, usted terminará comiendo menos.
 

N º 4: No se exceda en las bebidas carbonatadas
La efervescencia en las bebidas carbonatadas (incluso la dieta) puede causar gas y queda atrapado en la barriga.

En cambio, beber agua con sabor a limón o lima o simplemente reduciendo el número de bebidas gaseosas que consume cada día. Pruebe un poco de té menta que es una bebida relajante que puede ayudar a reducir la hinchazón.
 

N º 5: No se exceda con la goma de mascar

La goma de mascar también puede conducir a tragar aire, lo cual puede causar hinchazón.

Si usted tiene ese hábito, pruebe alternativas como los caramelos.
 

No. 6: Cuidado con los alimentos sin azúcar
La hinchazón puede ser provocada por el consumo de alimentos endulzados artificialmente y bebidas.

Los expertos recomiendan consumir no más de 2-3 porciones diarias de alimentos endulzados artificialmente y bebidas.
 

N º 7: Límite de sodio

Los alimentos altamente procesados ​​tienden a ser altos en sodio y bajos en fibra, dos elementos que pueden contribuir a que la sensación de hinchazón.

Adquiera el hábito de la leer las etiquetas de los alimentos. Compre alimentos procesados, enlatados o congelados, que no tengan mas de 500 mg de sodio por porción en cualquier producto – o un total de 1.500 a 2.300 mg de sodio por día. Busque las etiquetas que dicen “libre de sodio”, “bajo en sodio” o “Muy bajo sodio”.


N º 8: Ir lento con legumbres y verduras gaseosas

Si usted no está acostumbrado a comer judías o alubias, puede causar esa sensación de gases. Tambíen la familia de las crucíferas de verduras como el brócoli, las coles de Bruselas y coliflor.

Eso no significa que haya que renunciar a estos super-nutritiva, ricas en fibra vegetales.

Sólo tienes que introducirlas en su dieta poco a poco hasta que su cuerpo se adapte a los compuestos que en un principio puede causar gases.

O bien, puede tener un producto anti-gas, que puede ayudar a reducir los gases de los granos o vegetales.
 

N º 9: Comer comidas más pequeñas más a menudo

En lugar de tres comidas grandes al día, trate de comer comidas más pequeñas más a menudo. Esto te mantiene libre de la sensación de hinchazón que con frecuencia sigue a las comidas de gran tamaño. Comer con más frecuencia también puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre y controlar el hambre.

Así que, haga cinco a seis comidas pequeñas cada día, pero asegúrese de que la cantidad de alimentos y las calorías son proporcionales a sus necesidades. Puede crear un plan de alimentación diaria que incluya las cantidades recomendadas de todos los nutrientes importantes.
 

N º 10: Alimentos que adelgazan la barriga

Algunos estudios sugieren que el té de menta, el jengibre, la piña, el perejil, y yogures que contienen probióticos (bacterias “buenas”) puede ayudar a reducir la hinchazón.

Son alimentos seguros que son buenos para usted cuando se usa apropiadamente.
Reflexiones

Los expertos coinciden en que los laxantes, diuréticos, ayuno, y saltarse las comidas no se recomiendan, ya sea para ayudarle a evitar la hinchazón del vientre o perder peso.

Si usted está buscando aplanar el vientre para largo plazo, no hay sustituto mejor que perder unos cuantos kilos.

Para la mayoría de todo el mundo, cuando se pierde la grasa corporal total, el cuerpo reduce la grasa preferentemente del vientre . A pesar de que las personas pierden peso de forma diferente, hay un poco más de perdida en la región abdominal que en otras partes.

Los expertos también dicen que haciendo ejercicios abdominales durante todo el día no se librará del exceso de grasa del vientre. Aunque usted no necesariamente puede reducirlo, puede fortalecer los músculos abdominales con las rutinas y ejercicios como los entrenamientos con pelota de Pilates. Y, fortalecer los músculos puede ayudar a su vientre parece más plano.

Tonificar y fortalecer los músculos abdominales puede ayudarle a verse menos grasa y mejorar su apariencia, el tono muscular y la postura, que también es muy bueno para la espalda. 



Fuente: http://www.quemargrasa.es/dietas/10-consejos-para-adelgazar-barriga/#sthash.nnETUiDH.dpuf

Alimentación para evitar enfermedades


Nuestro cuerpo funciona como una máquina, la cual realiza una infinidad de acciones a lo largo de día, la cual es tan compleja que es difícil imaginarnos completamente su funcionamiento. 

Los seres humanos tenemos un funcionamiento orgánico y físico complejo que todavía los médicos e investigadores no comprenden en su totalidad.

Del entorno en que vivimos debemos obtener sustancias que nuestras células requieren, para su regeneración y la producción de otros productos. Las sustancias que requerimos se obtienen en su mayoría de las veces de los alimentos consumidos.

Los alimentos son procesados a través del proceso digestivo permitiendo descomponer los mismos hasta partículas que pueden ser absorbidas, pasando a la sangre.

La alimentación de una persona es un factor vital en su salud, tanto siendo un factor protector o aportar sustancias nocivas.

Es fundamental tomar en cuenta esta situación para lograr que la alimentación ocupe un lugar destacado a la hora de elegir que productos consumir y en que condiciones. Los mismos aportarán sustancias que ingresarán a nuestro cuerpo, situación que no puede ser controlada luego de ser consumido.

Existen enfermedades que se vinculan directamente por contaminación de alimentos o sustancias que contienen y producen un daño sobre algunos órganos o tejidos. Existen numerosas posibilidades de intoxicaciones especialmente con alimentos en mal estado o que no sean bien procesados.


Para evitar enfermedades se debe llevar una alimentación saludable, existiendo múltiples recomendaciones que son fáciles de implementar. Algunas de ellas consisten:

Evitar los alimentos muy procesados, prefiriendo aquellos de origen natural.

Las huertas que utilicen abonos ecológicos y naturales son mejores opciones que las que utilizan pesticidas, que son sustancias químicas que aumentan la incidencia de algunos tipos de cáncer.

Disminuir los alimentos que tienen colorantes, saborizantes u otros productos químicos agregados. Es preferible que un alimento tenga un peor aspecto en lugar de que contenga una sustancia química extra para mejorar su apariencia.

Cultivar nuestras propias frutas y verduras es una excelente opción si disponemos del lugar y el tiempo para dedicarle a la tarea.

Aumentar el consumo de frutas y verduras que contienen sustancias antioxidantes, combatiendo los residuos propios del funcionamiento del organismo.

Cambiar la alimentación actual

Para las personas cambiar no resulta fácil nunca, este precepto nos permite comprender las dificultades que implican la modificación de hábitos completamente adquiridos, como es el caso de la alimentación. Por esta razón, se recomienda comenzar con modificaciones pequeñas de forma individual, para luego contagiar a nuestros entornos, tanto familia, amigos como compañeros de estudio o trabajo.

Tomar conciencia de cada cambio, por mínimo que parezca permite visualizar pequeños pasos logrados, que logran mayor motivación y van potenciando los resultados. Ir agregando productos naturales, preferir aquellos de cultivo ecológico, evitar los productos artificiales son primeras estrategias que posibilitarán un cambio mayor en el futuro cercano.

No hay que olvidar que lograr una alimentación más saludable permitirá que la persona tenga una mejor salud no sólo física sino de manera integral.



Fuente: http://www.quemargrasa.es/nutrientes/alimentacion-para-evitar-enfermedades/#sthash.qSPp6VmT.dpuf

5 Cosas de las que la gente se suele arrepentir antes de morir


La vida es algo único, aprovechar cada instante es algo esencial.

Cuando llega la hora de la muerte haces una reflexión sobre la vida que has vivido teniendo en cuenta las cosas buenas que hiciste y las que te gustaría poder haber hecho mejor. Nunca es tarde para empezar cambiar lo que haces.

Aquí tienes algunas cosas de las que la gente se suele arrepentir para que pongas  un remedio eficaz antes de que sea tarde.

5 cosas de las que la gente se suele arrepentir antes de morir

1.- Ojalá hubiese tenido el coraje de vivir la vida que yo quería y no la que los demás esperaban de mí.
Muchas personas no se atreven perseguir sus sueños por miedo al qué pensarán los demás. Piensa que el momento de aprovechar tu vida es ahora y no puedes limitarte a seguir el camino que te dicen que sigas si éste no te gusta. Desgraciadamente muchas personas mueren sin cumplir sus sueños y sabiendo que ellos fueron los responsables de no ir a por ellos con todas sus fuerzas.
“Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad.” Antoine De Saint Exupery
2.- Ojalá no hubiese trabajado tanto.
Muchas personas se arrepientes de no haber pasado más tiempo junto a los que de verdad le han importando en su vida, junto sus seres queridos, su pareja, sus hijos… Muchos trabajan mucho para tener una mejor vida que luego no acaban viviendo.
“Quien en la vida piensa que lo importante es el destino y no el viaje, es que todavía no se ha topado con el primero.” Arturo Félix
3.- Ojalá hubiese tenido el coraje de expresar mis sentimientos.
Esconder tus sentimientos para evitar problemas o por miedo es algo que te pasa factura. Somos libres de expresar sin miedo algo interno y además como seres sociales necesitamos decirlo y no reprimirlo. Eso sólo te generará estrés y ansiedad. Aprende a decir lo que sientes y serás más feliz.

“Dibuja tu placer, pinta tu placer, y expresar tu placer firmemente.” Pierre Bonnard

vida muerte pensamiento
4.- Ojalá hubiese mantenido el contacto con mis amigos.
Un amigo es un tesoro. El problema es que a veces no lo sabemos verlo y cuidarlo como realmente se merece y nos damos cuenta de eso demasiad tarde. Dedicar tiempo y atención a un amigo es algo esencial para sentirnos completos.
“Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.” Aristóteles

5.- Ojalá me hubiese permitido ser más feliz de lo que realmente fui.
Ser más feliz es algo que tú eliges y eso es importante que lo sepa. Todo es cuestión de actitud, si quieres ser feliz y luchas por ello lo serás ya que realmente con pequeñas cosas se puede llegar a serlo.
“Cada uno es tan infeliz como cree”. Giacomo Leopardi

Aún estás a tiempo no es tarde, agarra el timón de tu vida y establece el rumbo que quieres que tome a través de los consejos de aquellos que no llegaron a tiempo.

Fuente: http://modoeficaz.com/5-cosas-de-las-que-la-gente-se-suele-arrepentir-antes-de-morir/

Friday, December 5, 2014

6 consejos para subir la autoestima



¿Tu autoestima está por los suelos? No te preocupes, ¡te ayudamos a solucionarlo! Sigue estos consejos al pie de la letra y luego nos cuentas si te han dado resultado.

1.-Piensa positivamente en las consecuencias de tus acciones. Define tu objetivo final y concéntrate en él sin olvidarte de disfrutar de todas las cosas que encuentres por tu camino.
2.-Focaliza tus problemas y piensa en ellos desde fuera para ver realmente si son tan graves. No huyas de ellos, afróntalos y asume las consecuencias negativas que puedan derivarse de ellos.

3.-Cuando te enfrentes a algo nuevo piensa que ya lo has hecho con anterioridad.

4.-No dejes que las voces interiores te bloqueen, la única voz que cuenta es la tuya. No pienses, actúa.

5.-Evalúate de forma realista. Todos tenemos virtudes y defectos y tenemos que aprender a convivir con ellos.

6.-"Siempre que se pueda evitar y sea prescindible la medicación, mejor".- según palabras del psicólogo Enrique Alonso Fraile. La autoestima va a mejorar mediante el tratamiento psicológico aunque, en casos muy graves, es necesario combinarlo con fármacos.


Fuente:  http://salud.facilisimo.com/blogs/consejos/6-consejos-para-subir-la-autoestima_560889.html

5 Alimentos para subir las defensas



Algunos alimentos nos ayudan a aumentar las defensas y son muy recomendados para poder tener un sistema inmunológico que haga frente a las distintas enfermedades y afecciones.
Vamos a ver 5 alimentos para subir las defensas y que más propiedades tienen para proteger nuestra salud.

1. Propóleo

Esta sustancia que es rica en bioflavonoides, aminoácisos, vitaminas y aceites esenciales la utilizan las abejas para cubrir sus colmenas. En los casos de resfriados, gripes o problemas respiratorios el propóleo es muy recomendado. Ayuda mucho a reforzar nuestras defensas.

2. Jalea Real

Contiene vitaminas A, B, C y E además de minerales muy necesarios como el calcio, el fósforo, el selenio y el cobre. Muy recomendado para las personas ancianas y para los más pequeños al tener ellos las defensas más bajas. Ayuda a prevenir infecciones.

3. Alimentos ricos en vitamina C

Todos los alimentos ricos en vitamina C nos ayudan también a aumentar las defensas, la papaya, el kiwi, el brócoli, la coliflor, los pimientos, los chiles o las frutas cítricas ayudan a cubrir nuestras necesidades de vitamina C que es clave para reforzar nuestras defensas.

4. Jengibre

Con el jengibre prevenimos la gripe, las infecciones y combatimos los dolores y desde tiempos inmemoriales se ha utilizado con un sinfín de fines terapéuticos.

5. Ginseng

No solo aumenta las defensas sino que también estimula nuestra capacidad cerebral y mejora nuestro estado de ánimo. Se ha usado en la antigüedad en la Medicina Tradicional China y es otro alimento de los más recomendados para reforzar nuestras defensas.


Fuente:  http://salud.facilisimo.com/blogs/medicina-preventiva/5-alimentos-para-subir-las-defensas_1267932.html

Como preparar agua de avena correctamente para adelgazar



Desde nuestros antepasados la avena forma parte fundamental de nuestra alimentación, no solo sirve para estar en buen peso sino que sus beneficios causan un impacto positivo en nuestra salud en general.

La avena es fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos esenciales y fibra soluble que nos ayuda a:

- Reducir trigliceridos
- Bajar el colesterol malo
- Limpia el tracto intestinal
- Limpiar las arterias
Eliminar grasa localizada
- Mejora el sistema cardiovascular
- Tener energía
- Previene y alivia el estreñimiento
- Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre

Hace tiempo pregunte como preparaban su agua de avena y me sorprendí al ver que casi el 90% de las personas hace su bebida de forma inadecuada por lo que no logran aprovechar ni el 30% de los beneficios que la avena nos brinda, también descubrí que la mayoría bebe su agua de avena en ayunas lo cual tampoco es la mejor opción.

Así que en el siguiente video les muestro paso a paso como se debe preparar la avena, y explico la mejor forma para beberla.

Como vez es muy fácil de preparar, y puede utilizarse también para sustituir la leche acompañando el cereal o en cualquier tipo de recetas.



Recuerda que pequeños cambios hacen grandes logros.
Feliz día

Si estos consejos te sirven compártelos en tus redes sociales =)


Fuente:  http://belleza.facilisimo.com/blogs/dietas/como-preparar-agua-de-avena-correctamente-para-adelgazar_1254798.html?aco=19wj&fba

Nutrientes indispensables para la salud de corazón



Según la Organización Mundial de la Salud, la causa de muerte número 1 en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. 

Muchas veces damos por hecho nuestra salud cardiovascular y pensamos que es algo de lo que sólo la gente mayor debe preocuparse.

Mientras que es cierto que el corazón envejece y se hace menos eficiente conforme aumentan los años, también es cierto que podemos tomar medidas para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Qué nutrientes son buenos para la salud del corazón

Ácidos grasos Omega-3

La Asociación Americana del Corazón dice que los ácidos grasos omega-3 disminuyen los niveles de triglicéridos, reducen el crecimiento de la placa aterosclerótica, y disminuyen levemente la presión arterial alta.
En especial la Asociación recomienda comer pescado dos veces por semana como la mejor manera de obtener los ácidos grasos Omega-3.
Los pescados recomendados por sus niveles bajos de mercurio son salmón, camarones, atún enlatado bajo en grasa y bagre (también conocido como catfish “pez gato”).

Vitamina D

Aunque no hay resultados concluyentes, estudios recientes creen que la vitamina D podría beneficiar la salud del corazón ya que el corazón contiene numerosos receptores de vitamina D. La vitamina D se puede recibir asoleándose ya que el cuerpo convierte la luz del sol en vitamina D.
A las personas que les preocupa el exponerse a los rayos solares, pueden tomar algún suplemento de vitamina D3, que es la forma que mejor absorbe el cuerpo. Para la dosis recomendada se debe consultar con el médico.

Coenzima Q10

Ultimamente estamos oyendo más y más sobre los beneficios de la coenzima Q10, un antioxidante que fortalece la salud cardiovascular y las funciones del corazón.

El cuerpo produce esta coenzima, sin embargo, con el pasar de los años, la habilidad del organismo para producir la coenzima Q10 disminuye. Fuentes de Q10 son carnes de órgano como el hígado o pescados como trucha y salmón. Naranjas y brócoli también contienen este nutriente aunque en menor cantidad.

Vitaminas A, C y E

Estas tres vitaminas son poderosos antioxidantes que promueven la salud cardiovascular. Se recomienda incluir frutas, vegetales y granos enteros en nuestra dieta diaria para obtener estos nutrientes tan necesarios.

Resveratrol

Es una creencia popular que el vino tinto promueve la salud cardiovascular. Y es cierto! El vino tinto contiene resveratrol, un nutriente que promueve la buena circulación de la sangre.
Afortunadamente para los que no tomamos vino, su contenido en resveratrol viene de las uvas! Así que ya sea tomando jugo de uva o consumiendo estas deliciosas frutillas podemos beneficiar la salud de nuestro corazón. 

Fuente:  http://www.mis-remedios-caseros.com/nutrientes-indispensables-para-salud-cardiovascular.htm

Remedios caseros para disolver coágulos en la sangre



El término médico para un coágulo de sangre es trombo. Cuando se forma un trombo como parte del proceso de reparación normal del cuerpo, hay poca consecuencia.

Sin embargo, hay veces en que un coágulo de sangre se forma cuando no se necesita y esto puede tener consecuencias potencialmente significativas. 

La formación de coágulos en la sangre es un problema de salud serio que debe ser atendido por un médico.

Si usted sospecha que tiene un coágulo de sangre debe recibir atención médica de inmediato.

Algunas de las razones por las que se forma un coágulo son las siguientes:
  • Personas mayores
  • Mujeres que toman pastillas anticonceptivas
  • Personas con problemas del corazón
  • Personas que fuman
  • Herencia
  • Personas que han tenido coágulos anteriormente
  • Después de una cirugía
Los coágulos en la sangre pueden ser peligrosos. Un coágulo que se forma en las venas de las piernas, los brazos o la ingle puede desprenderse y trasladarse a otras partes de su cuerpo, incluyendo los pulmones.
Un coágulo de sangre en los pulmones se denomina embolia pulmonar y puede poner la vida en peligro. Los síntomas de que un coágulo ha viajado a los pulmones son:
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Pulso acelerado
  • Desmayos
  • Fiebre leve
  • Tos con sangre, aunque también puede ser tos sin sangre
A continuación dejamos remedios caseros para prevenir y disolver la formación de coágulos. Pero recuerde que un coágulo en la sangre es algo de cuidado que no se debe tomar a la ligera y se debe consultar con el médico.

Si usted ya está tomando medicamentos para arralar la sangre, no debe poner en práctica estos remedios.

Remedios caseros para los coágulos en la sangre

la cebolla es buena para prevenir los coágulos en la sangre

Cebollas fritas para disolver coágulos en la sangre

Este es un remedio natural promovido por los científicos ingleses. Según ellos el comer cebolla frita ayuda a prevenir y a disolver los coágulos en la sangre.

Aspirina para arralar la sangre

Cuando mi abuelita tuvo un derrame cerebral por causa de un coágulo, el doctor le dijo que debía tomarse una aspirina diaria para arralar la sangre y prevenir la formación de otro coágulo.

Jengibre

Para parar la formación de coágulos en la sangre, agregar media cucharadita de jengibre fresco molido a una taza de agua hirviendo. Se puede endulzar con miel y se debe beber mientras todavía está caliente.

Cocinar con clavo de olor

Añadirle clavo de olor a las comidas reduce el riesgo de coágulos en la sangre en un 50% según dice la revista Woman’s World.
El secreto está en los polifenoles que son arralantes naturales de la sangre. Se le puede agregar una pizca de clavo en polvo a la carne, las sopas, caldos o puré de frutas. Bebidas que también contienen polifenoles son vino rojo y café.

Fuente: http://www.mis-remedios-caseros.com/para-disolver-coagulos-de-sangre.htm 

Remedios caseros para la salud de la próstata


Los problemas de la próstata es una de las dolencias que más afectan a los hombres cuando llegan a cierta edad.Un agrandamiento de la próstata significa que la glándula se ha vuelto más grande.

El agrandamiento de la próstata le ocurre a casi todos los hombres a medida que envejecen. Al crecer la glándula, ésta puede ejercer presión en la uretra y causar problemas de la vejiga. Algunos síntomas son dificultad para orinar, frecuencia y dolor al orinar.

Consulte con su médico antes de probar algún remedio para asegurarse que tiene el diagnóstico adecuado. 

Remedios naturales para la próstata agrandada


Licuado de perejil, cebolla y limón

Licúe el perejil, la cebolla y añada el jugo de un limón. Puede agregar un poco de miel para endulzar el preparado. Tómelo todas las mañanas en ayunas.

Infusión de barbas de maíz
Las barbas de maíz es un remedio usado por los hombres de las comunidades Amish ya que resulta útil para aliviar la inflamación de la próstata. Se echan las barbas de 6 elotes en un litro y medio de agua hirviendo y se deja a fuego muy lento por 10 minutos. Se cuela y se toma una taza de día de por medio.

Alimentación
Elimine el vinagre. También debe eliminar de su dieta las comidas picantes y el acohol y disminuir las carnes.

Salsa de tomate, cebolla y ajo
Incluya en sus comidas una salsa que se hace hirviendo 4 tomates, se les quita la piel y se trituran. Después se les agrega 1 cebolla, 2 dientes de ajo y cilantro picados y una cucharada de aceite de oliva.

Semillas de calabaza crudas
Este es un buen remedio para el agrandamiento de la próstata. Cómalas a diario ya que son una buena fuente de cinc y el cinc es un nutriente esencial para la salud de la próstata.Té de semillas de calabaza

Machaque un puñado de semillas frescas y póngalas en un envase de una pinta. Llénelo con agua hirviendo. Deje enfriar, cuele y beba una pinta de este té a diario.

Aceite de linaza
Los ácidos grasos Omega-3 son muy útiles para aliviar el agrandamiento de la próstata. Agregue una cucharada de aceite de linaza a sus comidas dos veces al día.

Coma espárragos

Los espárragos son beneficiosos para la salud de la próstata.

Coma sandía
La sandía es una de la frutas recomendadas para aliviar inflamaciones de la próstata y de la vejiga.

Tome un baño de tina con agua tibia
Trate de tomar baños diarios y permanecer ahí por 40 minutos. El agua tibia aumenta la circulación en la glándula prostática lo que ayuda a reducir la inflamación.

Siéntese para orinar
La posición le ayudará a relajarse y a no apresurarse. Tómese su tiempo, lea algún libro o revista, reflexione, etc. Es importante que esté relajado ya que la tensión y la ansiedad producen hormonas que pueden tensar los músculos de la vejiga.

Terapia de pies
Los pies tienen varios puntos de reflejo que pueden enviar energía a otras partes del cuerpo. Los puntos para la próstata se encuentran en la parte de adentro de los pies, mas o menos a una pulgada mas abajo del hueso del tobillo yendo hacia el talón.

Siéntese en una silla y alce los pies de manera que queden de puntillas. Pellizque la base de los talones usando el dedo índice y el pulgar con la mano correspondiente y aplique presión. Después haga movimientos con las manos como los que se hacen para ordeñar desde el talón al tobillo. haga estos ejercicios dos o tres veces al día.
Suplementos naturales para tratar el engrandamiento de la próstata

Saw palmetto
El saw palmetto es probablemente el suplemento más comúnmente recomendado para la salud de la próstata. Parece ser que el saw palmetto es bueno para reducir la estimulación hormonal de la glándula de la próstata.

Raíz de ortiga
La raíz de ortiga es un ingrediente en varias fórmulas comerciales para la próstata agrandada. Estudios han demostrado que la raíz de ortiga reduce los síntomas de la próstata agrandada.

Aceite de pescado
Los ácidos grasos Omega 3 que vienen en el aceite de pescado son eficaces para reducir la inflamación. 10 beneficios del aceite de pescado
 
Fuente: http://www.mis-remedios-caseros.com/prostata.htm

Remedios caseros para el dolor de garganta

 

Thursday, December 4, 2014

KIWICHA O AMARANTO.

 
Amaranthus caudatus, comúnmente llamada kiwicha, quihuicha (quechua: kiwicha ) o amaranto, es una planta de la familia de las amarantáceas de rápido crecimiento, con hojas, tallos y flores morados, rojos y dorados.
Aimara: Kiwicha, amarantu, trigu inka, achis, achita, chaquilla, sangoracha, borlas
Quechua: Kiwicha, inka hakatu, ataku, sankurachi, hawarcha (Ecuador), millmi, quymi
Nota: el nombre kiwicha también suele aplicársele a otra planta comestible que prospera naturalmente en las mismas regiones, Chenopodium quinoa.
Español: Quihuicha, Chenille, Cresta de gallo, Rabo de gato, Rabo de mono.
La Kiwicha Crece en las regiones altas de Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina. Alrededor de 1.200 variedades aún se mantienen en los Andes.
La kiwicha o Amaranthus caudatus ha sido encontrada al lado de tumbas andinas de más de cuatro mil años de antigüedad en el actual Perú. Aunque es considerada un cultivo rústico, se estima que ha sido totalmente domesticada desde hace milenios.
Esta planta, no siendo tan conocida, desempeñó un papel muy importante para los Incas y formaba parte de la dieta diario de alimentación del incanato.
Con la harina del grano de kiwicha se hacen pan ácimo, tortillas y chapatís. La harina del grano entero o tostado es utilizada como cereal para el desayuno, para panes y panecillos.
Las semillas contienen de un 13 a un 18% de proteínas y un alto nivel de leucina, aminoácido esencial para la nutrición. El grano de kiwicha tiene un contenido de calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo de vitamina B. Su fibra, comparada con la del trigo y otros cereales es muy fina y suave. No es necesario separarla de la harina; es más, juntas constituyen una gran fuente de energía.
Valor alimenticio de la kiwicha comparado con otros alimentos:
Alimento/Composición proteína % leucina % carbohidratos (g/100g) calcio (mg/100 g) hierro (mg/100g) fósforo (mg/100g)
Quihuicha 14.0 0.85 65 236 10.0 455
Grano 9.0 0.25 74 20 1.8 256
Centeno 13.0 0.40 73 38 2.6 376
Alforfón 12.0 0.58 72 33 2.8 282
Arroz 7.0 0.27 77 32 1.6 360
Leche 3.5 0.49 5 118 -- 93
 

NUTRICIONALES

Entre sus principales componentes se encuentra la lisina, elemento necesario para la construcción de todas las proteínas del organismo.
Es además la principal responsable de la absorción de calcio, ayuda enormemente en la recuperación posterior a las intervenciones quirúrgicas y lesiones deportivas, además de favorecer la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.
Ayuda a disminuir notablemente los niveles de colesterol en la sangre.
Favorece el desarrollo mental y estimula la liberación de la hormona del crecimiento, por lo que es recomendable consumirla desde niño.

EL Amaranto ha destronado a la reina del calcio por excelencia: la leche. Esto, debido a que 100 gramos de kiwicha contienen el doble de calcio que el mismo volumen de leche. La ausencia de esta proteína produce raquitismo y osteoporosis. Además, niveles muy bajos de calcio en la sangre aumentan la irritabilidad de las fibras y los centros nerviosos, lo que produce calambres.

El fósforo es otra de sus componentes. Compuesto que interviene en las funciones vitales de las personas, considerado como un elemento indispensable para el ser humano, el fósforo es el encargado de almacenar y transportar la energía en nuestro organismo. Su ausencia o poca ingesta nos puede producir cansancio y pérdida de concentración. Entre otros de sus elementos, encontramos el hierro y las vitaminas A y C, lo que hacen de la kiwicha uno de los alimentos con mayor contenido nutritivo.
Tiene más de las proteínas contenidas en el maíz, el triple del trigo y casi igual proporción a la de la leche.

TRADICIONALES
Contiene proteínas capaces de erradicar el cáncer de colon.
Es dietético, sus extractos son utilizados para elaborar mayonesa y aderezos light.
Tiene los aminoácidos tu cuerpo necesita.
Se ha descubierto que el extracto de sus granos el aceite, este podría ayudar al tratamiento de la diabetes.
Cuenta con doble de proteínas que el arroz.
Útil en estados psicológicos alterados y en situaciones de miedo.
Sirve como fibra dietética y laxante.
No contiene colesterol.
Es 100% digestivo.
Bueno para la memoria, pues este súper cereal es que al equilibrar el calcio, el fósforo y el magnesio, puede mantener tu cerebro en buen estado.
Al contener lisina (aminoácido de alto valor biológico) ayuda a la memoria, a la inteligencia y alto aprendizaje, por lo que es recomendable que los niños lleven a la escuela una barrita de amaranto como golosina.
Con el Amaranto (al natural) puedes combatir la osteoporosis y la anemia.

El Amaranto es una de las plantas más nutritivas del mundo. 

Botánicos y Nutricionistas han estudiado esta planta, encontrado que posee gran calidad nutritiva, en especial un alto contenido de proteínas, calcio, ácido fólico y vitamina C. Semillas de Amaranto tostado proveen una fuente de proteínas superior, que puede satisfacer gran parte de la ración recomendada de proteínas para niños, y también pueden proveer aproximadamente el 70% de energía de la dieta. Una combinación de arroz y Amaranto, en una proporción de 1:1 ha sido reportada como excelente para alcanzar las especificaciones de proteínas recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
El Amaranto tiene el doble de lisina que el trigo, el triple que el maíz, y tanta lisina como la que se encuentra en la leche.
El balance de aminoácidos en el Amaranto, está cercano al requerido para la nutrición humana. Su aminoácido más limitante es la leucina, que permite que la proteína de la variedad Amaranto Caudatus se absorba y utilice hasta el 70%, cifra que asciende hasta el 79% según el tipo de semilla. El cómputo aminoacídico es de 86% en Amaranto hypochondriacus y de 77% en Amaranto cruentus. Se puede apreciar el alto valor biológico de su proteína comparándola con los cómputos químicos de la proteína del trigo (73%) y soya (74%), mientras que las proteínas de origen animal no tienen aminoácidos limitantes.
EFECTOS BENEFICIOSOS EN NUESTRO ORGANISMO
SALUD
En los últimos tres o cuatro años se ha investigado más a fondo la composición química del aceite de los granos de amaranto que las de las hojas. Sin embargo, se observa que éstas contienen una cantidad considerablemente más elevada de minerales como calcio, hierro, fósforo y caretonoides, en comparación con la mayoría de las verduras. También se ha determinado que diversas especies de amaranto, como el Amaranthus cruentus y el paniculus, son buenas fuentes de flavonoides antioxidantes.
Desde hace más de una década se está trabajando en la producción de nuevos productos elaborados a partir de hojas y grano de amaranto, dirigidos a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Son diversas las investigaciones, entre ellas la que se llevó a cabo de manera coordinada entre el Functional Foods Center de Dallas (EE.UU.), la Universidad Estatal de Voronezh, en Rusia, y el Instituto Estatal de Nutrición de la Academia Rusa de Ciencias Médicas, en Moscú, que indican el valor preventivo y terapéutico del aceite de amaranto para el sistema cardiovascular. En este estudio clínico aleatorizado controlado con placebo participaron 125 pacientes que habían sufrido algún trastorno coronario o que sufrían hipertensión acompañada de obesidad. Los pacientes, hombres y mujeres de entre 32 y 68 años, fueron escogidos al azar para consumir entre 3 y 18 ml de aceite de amaranto diarios. Todos los participantes siguieron las mismas recomendaciones dietéticas de una dieta controlada en sal.
Los resultados más relevantes fueron que el consumo de aceite de amaranto disminuyó la cantidad de colesterol total, de triglicéridos y de LDL colesterol (malo) significativamente. Su acción beneficiosa fue mayor cuando se usó en una dosis de 18 ml al día. Por tanto, y aunque son precisas más investigaciones, los resultados indican que el aceite de amaranto podría ser considerado como un complemento eficaz para la protección cardiovascular.
APLICACIONES COSMÉTICAS
La industria cosmética la cual recurre cada vez más a implementos de origen natural recién descubrió sus ventajas como ingrediente activo, según el investigador Manuel Soriano, del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en la capital del país, quien confirma en reciente investigación: “7% de la semilla de amaranto está integrada por aceite con alto contenido de ácidos grasos esenciales (linolénico y linoleico), los cuales se utilizan para elaborar productos auxiliares para mantener suave la piel”.
Por su parte, la semilla de Amaranto que posee ingredientes emolientes equilibran la cantidad de grasa) que disminuyen la pérdida de agua a través de la epidermis; es decir, que ayuda al cutis a conservar su hidratación natural, aun en climas secos. Su contenido de escualeno (componente natural cutáneo, ausente en textura seca) ayuda a mejorar la flexibilidad y suavidad pilosa (vello facial), y se encuentra disponible crema de día con aceite de esta semilla a la cual pronto se le unirán presentaciones de noche y solución lubricante para masaje.
APLICACIONES CULINARIAS
La planta del Amaranto puede utilizarse prácticamente en su totalidad. Los tallos se consumen como verdura y sus hojas se pueden añadir a diferentes guisos o emplear para la elaboración de sopas, cremas o tortillas. Con sus semillas se elaboran diversos alimentos como galletas o el "dulce de alegría", un plato muy popular en México elaborado con semillas de amaranto, miel, pasas y nueces. Tiene la ventaja de que al carecer de gluten este alimento puede formar parte de la dieta en caso de celiaquía.
HISTORIA
Conocemos a este cereal de semillas alimenticias como Amaranto o kiwicha, aunque los científicos prefieran llamarla Amaranthus Caudatus. Su origen no dista en espacio, pero sí se extravía en el tiempo. Oriunda del Perú, se ha cultivado desde tiempos inmemoriales en nuestro país, siendo hallada en tumbas andinas con más de 4,000 años de antigüedad.
El Amaranto y sus más de 1200 variedades tuvieron un protagonismo fundamental en el Imperio Inca, al ser el alimento que se consumía por excelencia. Sin embargo, la época posterior a la llegada de los españoles, su presencia es casi nula, no por inexistente, sino porque se consumía a escondidas, oculta tras el velo del temor y el reproche de quienes disfrutaban de sus encantos.Se sabe que los Incas la utilizaban en sus ceremonias religiosas, por considerarla una bendición de la madre tierra, debido a sus propiedades medicinales y nutritivas. 
Al llegar los españoles y percatarse que los Incas rendían devoción al amaranto, asumieron este hecho como un sacrilegio, un acto pagano que debía ser sancionado: prohibieron su cultivo y su consumo. Lo mismo sucedió en México, donde, según cuentan las crónicas, los antiguos mexicanos elaboraban panes con formas de pequeños animales con los que adoraban a los dioses de la tierra, el fuego y la lluvia. Los españoles emplearon el mismo sistema, represión total a la siembra y consumo de amaranto. Quizás sea esta la razón del por qué este alimento nos fue tan ajeno en los tiempos de presencia extranjera. Pero su importancia también destaca en la época moderna.
RECETAS DE COCINA CON AMARANTO
Harina: Como base de pasta para pastel o galletas, elaboradas con harina integral, amaranto, piloncillo, azúcar mascabado, leche, aceite de maíz, vainilla y canela, es rica en proteína, fibra y energía. Sus derivados son ideales para el lunch escolar de los niños y para preparar atole de sabores.
Semilla inflada natural: Muy versátil porque se puede añadir a sopas al momento de servir, a la masa de hot cakes, así como a la mezcla de papas prensadas para preparar tortitas solas o con queso.
Semilla inflada endulzada: Constituyen delicioso complemento de fruta o yogurt.
 
Una papilla ideal para los bebés a los 7 meses
Ingredientes:
• ½ taza de kiwicha
• 1 durazno cortado en cuadraditos o papaya o plátano
• Leche de de formula o materna
• panela
Preparación:
Remojar la kiwicha desde la noche anterior (1/2 taza). Una vez remojada, escurrir el agua y lavar con agua fría. Luego poner una olla con agua y hervir. Una vez que el agua rompa hervor agregar la kiwicha remojada, por media hora – 40 minutos.
En una olla aparte, poner el durazno o la papaya o el plátano cortado con un poco de zumo de naranja y cocinar hasta que se haga como un puré.
Una vez lista la kiwicha. Colar el agua y agregarle la leche de coco, 1 cucharada de panela y la canela. Al final mezclar con la fruta de su elección.


http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2013/08/kiwicha-o-amaranto.html