Saturday, December 20, 2014

SUFRES DE LUMBALGIAS Y DOLORES DE ESPALDA ¡EVITALOS! EJERCICIOS DE ALINEACIÓN DE COLUMNA

La espalda del ser humano ha evolucionado de tal forma que hoy día se presenta erguida y para su función biomecánica, presenta 5 curvaturas, 3 lordosis, 2 xifosis. Estas curvaturas nos ayudan a desplazar nuestro centro de gravedad para realizar todos los movimientos que ejecutamos a diario.

 

Sin embargo, cuando una de estas curvaturas sufre un desequilibrio, se dice que la columna se encuentra con una inestabilidad. La estabilidad de la columna la determinan distintos componentes articulares que en su conjunto forman una sóla unidad funcional.

Estos componentes pueden estar formados por los músculos, tendones, ligamentos y la unidad funcional de la columna vertebral, dos vértebras con su disco intervertebral.

Imaginemos los movimientos que llevamos a cabo a lo largo de un día, desde que nos levantamos de la cama, hasta que nos acostamos, todos los movimientos ejecutados en este día fueron realizados por la columna vertebral. Si la columna se encuentra inestable y realiza algún movimiento, podemos experimentar dolor en cualquier parte de la columna quizá no al instante pero se va presentando gradual y sutilmente que cuando se hace perceptible se vuelve insoportable y el fisioterapeuta puede tener una intervención desde el momento de la prevención hasta la aparición de los síntomas.

A continuación presentamos una sugerencia de ejercicios para prevenir dolor de la espalda baja que es uno de los más incapacitantes y requiere de un gasto público altísimo para la atención y recuperación de estos pacientes:

ejerciciosEspalda

Ejercicios de alineación de columna cervical y cintura escapular.

Para ayudar a mantener en buena posición la columna cervical es necesario potenciar la musculatura flexo-extensora cervical, el trapecio y los músculos rotadores externos del hombro; pueden necesitar elongación los perctorales y los músculos rotadores internos del hombro (dorsal ancho, redondo mayor y subescapular).

Los ejercicios se harán de forma lenta y no fatigante, intentando alcanzar el máximo recorrido articular posible y cumpliendo la regla siempre del “no dolor”.
Si al realizar un ejercicio aparece algún tipo de molestia, este ejercicio se suprimirá.

Algunos ejemplos de ejercicios de fortalecimiento son :

• Tumbado en prono con brazos a lo largo del cuerpo elevar la cabeza, rotarla lentamente hacia un lado y después bajarla a la camilla manteniendo la extensión axial de la columna. Seis veces hacia cada lado.
• Tumbado en prono con las manos cogidas detrás de la espalda, acercar las escápulas y mantener seis segundos; después, desde esta posición se sueltan las manos y se ponen los brazos a los costados, relajando los aductores escapulares. Repetir cinco veces cada ejercicio.
• En prono con almohadilla bajo el abdomen o en báscula pélvica, brazos delante de la cabeza y frente apoyada en la camilla levantar los brazos lo más posible, sin elevar el tórax ni la cabeza.
• Tendido en supino, con rodillas flexionadas y brazos a lo largo del cuerpo, extender la cabeza hacia el extremo de la camilla, manteniendo mentón recogido y aplanando la columna cervical en extensión. Contar hasta diez. Diez veces.
• En supino, rodillas flexionadas y manos detrás del cuello aducir las escápulas y forzar los codos en dirección a la camilla. Contar hasta diez. Diez veces.
• Sentado con las rodillas flexionadas y manos alrededor de las rodillas, relajar la columna hasta que forme una C y la cabeza caiga hacia delante; enderezar la espalda comenzando por la columna dorsal, seguida de extensión axial de la cervical. Repetir cuatro veces.
• En la misma postura, manteniendo erguida la cabeza y dorso, realizar círculos con los hombros: a) hacia atrás b) hacia delante c) uno adelante y otro atrás.
• Sentado con las piernas cruzadas, entrelazar los dedos detrás de la cabeza con los codos hacia delante. Empujar la cabeza contra las manos; contar hasta seis y relajar lentamente. Repetirlo cuatro veces.
• Sentado con las piernas cruzadas, brazos elevados a nivel de los hombros, codos flexionados y palmas al frente, rotar hasta que los antebrazos queden verticales, acercando fuertemente las escápulas, siempre en extensión axial. Mantener seis segundos y bajar los brazos a los costados.
Repetir seis veces.



66119_406606099449504_142346743_n (1) 

Fuente: http://sanacondios.com/?p=1660