Thursday, December 18, 2014

LO QUE DEBERIAS DE SABER Y APRENDER : POR QUE ME DUELEN LOS TALONES CAUSAS Y COMO PREVENIR EL DOLOR

 

El dolor del talones  puede provenir de ciertas costumbres diarias o de casos puntuales que pueden provocar lesiones, dolores y molestias, de algunos hábitos cotidianos o de afecciones puntuales que se presentan en la zona provocando una lesión, dolor y molestias.

Usualmente este dolor es una condición local que afecta solo al pie, en ocasiones la causa del dolor es  una enfermedad sistémica, (de todo el cuerpo)  como la artritis reumatoide, o la gota. Las causas locales más frecuente de dolor de talón son:

Zapatos que amortiguan poco:

El hecho de caminar a menudo con chanclas, sandalias o con zapatos cuya suela es muy fina a nivel del talón es la principal razón para la cual se tienen dolores en esta zona; porque al andar, se ejerce una fuerza y una presión sobre el talón, y si se usan zapatos finos que no protegen bastante el talón, se puede comenzar a sentir ciertos dolores.


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Abolladura de la zapatilla:

esta condición, médicamente conocida como exóstosis calcánea posterior, es un crecimiento anormal del hueso en la parte posterior del talón. Frecuente en las mujeres jóvenes en cuyos casos el problema se relaciona con una bursitis de larga evolución originada por usar tacones altos.

Deformidad de Haglund:

La deformidad de Haglund es una protuberancia ósea en la parte posterior del talón. Se ve como un chichón grade y rojo y puede ser bastante dolorosa. Esta enfermedad se ha denominado “chichón del calzado” porque se ve frecuentemente en las mujeres que usan zapatos de tacos altos, que ejercen mucha presión en la parte posterior del talón.

Correr frecuentemente sobre de un suelo duro:

Si se sale a correr varias veces a la semana sobre superficies muy duras –sobre asfalto, por ejemplo– y no se tienen zapatos de deporte adaptados a esta actividad, es muy probable que los talones comiencen a hacer daño, y esto podría acabar en una lesión.


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Contusiones locales:

Típicamente esto sucede como una “magulladura por una piedra” que es una lesión por impacto causada al pisar sobre un objeto con punta al caminar descalzo.

Bursitis:

Ambas costumbres mencionadas anteriormente pueden conducir a una lesión muy frecuente del talón, que genera dolor y molestias: la bursitis. Ésta se produce cuando la bolsa que recubre las articulaciones del talón para favorecer el movimiento de los músculos, se inflama y se llena de líquido.

Calzado con poca amortiguación:

Usar con mucha frecuencia chanclas, sandalias o zapatos que cuenten con poca amortiguación en la zona de los talones es la principal razón por la que tenemos dolor en esta área, y es que al caminar ejercemos fuerza y presión y si no contamos con un calzado eficiente que proteja nuestro talón comenzaremos a experimentardolor.
Lo mejor es alternar el uso de este tipo de zapatos con otros que ofrezcan una mejor amortiguación. Además se recomienda elegir calzado más anatómico con el fin de proteger


Fascitis plantar:

La fascia es una banda que se encuentra en la parte inferior del pie. Cuando se realizan entrenamientos aeróbicos muy intensos, cuando se tiene pie plano, cuando se utiliza un zapato inapropiado o muy usado, se está en exceso ponderal, o se padece una diabetes, esto aumenta las probabilidades de que la fascia se inflame y genere una fascitis plantar.

Nervio atrapado:

la compresión de un pequeño nervio (una rama del nervio plantar lateral) puede causar dolor, entumecimiento u hormigueo en el área del talón. En muchos casos, la compresión de este nervio esta relacionada con un esquince, una fractura o una vena varicosa (inflamada) cerca del talón.

¿Qué puedo hacer para prevenir la aparición del dolor?

Debes cuidar tus pies. Es importante proteger los talones durante el periodo de crecimiento, sujetan el peso de todo el cuerpo y están sometidos a grandes tensiones (correr, saltar).
– Usa zapatos de calidad, con buen ajuste y suelas acolchadas que amortigüen los golpes sobre el talón.
– Haz ejercicios para fortalecer los músculos de la pierna y pies y estirar el tendón de Aquiles.
– Estira y calienta antes de entrenar y coloca hielo sobre el talón después de la actividad deportiva.
– Evita el sobrepeso y la obesidad.

Otras causas del dolor de talón son:

-Fractura en el hueso del esta zona
-Heridas abiertas
-Callos
-Rigidez en los músculos de la pantorrilla
-Rigidez en el tendón de Aquiles

Existen diversos tratamientos para el dolor de talón, sin embargo si el mismo se prolonga por más de tres semanas o se presenta con un dolor repentino que impide nuestra movilidad, será importante visitar a un podólogo para una revisión completa.

Fuente:  http://sanacondios.com/?p=1599

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