Tuesday, December 16, 2014

Imcreible...!!! Cáncer en una Lata la Chocante Historia de como se Fabrican las Pringles



Para comprender la naturaleza de las Pringles y otras patatas apiladas en una lata, olvida el concepto de que procedan de una patata de ninguna de las maneras.
 
La compañía Pringles, una vez argumentó que el contenido de patata en sus “patatas” era tan bajo que ni siquiera se las podía considerar “patatas fritas”. Entonces, si no están hechas de patata, que son exactamente?

El proceso comienza con unos granos de arroz, trigo, maíz, y copos de patata que son prensados para convertirse en una masa. Esta sustancia tipo “plastilina” después es enrollada en una lámina ultra fina y cortada en forma de galleta por una máquina.Las “patatas” son transportadas en una cinta y llevadas a unos moldes que les dan esa forma de curva característica que las hace apilables una dentro de otra. Estas patatas después son pasadas por aceite hirviendo, después son secadas, y luego las rocían con sabores y aditivos en polvo, para despues pasar por unas cintas transportadoras que las introducen en la lata, y después son enviadas a los comercios listas para ser ingeridas por los consumidores.


Uno de los ingredientes más nocivos en estas “patatas” es un subproducto añadido no intencionadamente, en el proceso de fabricación, pero que está ahí bien presente.
La Acrilamida, un químico que causa cáncer, y potencialmente neurotóxico se crea cuando las comidas ricas en carbohidratos son cocinadas a temperatura muy elevada, ya sea cocida, braseada o frita. Las patatas fritas son grandes portadoras de este peligroso compuesto químico. Es un nivel tan alto, que de hecho en 2005 el estado de California demando a una fábrica de patatas fritas por no avisar a los consumidores acerca de los riesgos para la salud que conlleva la consumición de la acrilamida.
En 2008 se alcanzó un acuerdo cuando Frito-Lay y muchas otras compañías de patatas fritas aceptaron reducir los niveles de acrilamida en sus productos a 275 ppm (partes por millón) para 2011. Esta es la cantidad exacta para no tener que etiquetar el riesgo de cáncer en el alimento.
En 2005 un artículo llamado “Patatas enlatadas: Los niveles de la acrilamida causante de cáncer en marcas conocidas de patatas” realizado por La Fundación de Ley Medio-Ambiental (ELF) basada en California, señalaron los peligros de estos populares snacks. Su análisis hallo que los niveles de acrilamida superaban en al menos un mínimo de 39 veces y un máximo de 910 veces los niveles permitidos.
Algunos de los peores posicionados fueron:
Cape Cod Robust Russet: 910 veces el nivel máximo permitido de acrilamida
Kettle Chips (lightly salted): 505 veces
Kettle Chips (honey dijon): 495 veces
Atención: Las patatas horneadas pueden ser más dañinas que las fritas!
Si piensas que puedes evitar los riesgos de las patatas fritas comprando variedades horneadas, las cuales suelen ser anunciadas como la alternativa “saludable”, recuerda que la acrilamida se forma no solo durante la fritura o el hervido, si no también con el horneado. 
De acuerdo con la U.S. Food and Drug Administration (FDA) los datos sobre los niveles de acrilamida en patatas y comida horneada, indican que puede contener hasta 3 veces más cantidad de esta que las comidas fritas. Así que recuerda, TODAS las patatas fritas de bolsa contienen acrilamida, independientemente de que sean naturales o no, o freídas o horneadas, y esto puede alterar la insulina de nuestro cuerpo de manera muy negativa.
La acrilamida no es el único peligro genotóxico que se crea cuando se calienta la comida procesada a muy altas temperaturas.

Un proyecto de 3 años de duración conocido como Heat-Generated Food Toxicants (HEATOX), publicó unos resultados a finales del 2007, demostrando que había más de 800 compuestos generados por estas temperaturas tan elevadas, de los cuales 52, son potencialmente cancerígenos. Obviamente este estudio investigo la acrilamida, y probo que este tipo de sustancias pueden ser evitadas cocinando las comidas en casa, pero siempre están presentes a pesar de utilizar temperaturas mucho menos elevadas.
De acuerdo a la investigación, las compañías podrían reducir sus niveles de compuestos cancerígenos presentes en los productos en un 40% cambiando los procesos de fabricación, pero a día de hoy todavía no se ha comprobado si todas estas empresas que fueron investigadas han cumplido con la promesa de bajar el nivel hasta el límite legal mencionado en 2005.
La búsqueda de la Patata Frita “Saludable” continúa
Las compañías siguen buscando métodos para mejorar la imagen de sus productos dañinos para la salud. Por ejemplo, a finales de 2011, más de la mitad de los productos de Pepsi Frito-Lays, fueron reformulados con ingredientes “naturales”, así pretenden entrar en el mercado saludable, esperando un aumento de ingresos de 10 billones de dólares a 30 billones de dólares para 2020.
La compañía pretende eliminar el glutamato monosodico, y sustituirlo con condimentos naturales tales como la melaza y la paprika. Los colorantes artificiales se sustituirán por naturales. Un total de 60 snacks están siendo reformulados para ser naturales.
Prueba esto que la presión del consumidor puede producir daño en las grandes compañías para que reformulen sus productos? Es posible, aunque dudamos que vayan a ser saludables, quizá menos dañinos, pero desde luego no serán sanos al 100%.
Como evitar las toxinas producidas por cocción a altas temperaturas
Lo ideal es que consumamos cuantos más alimentos en su forma natural, y evitar las comidas procesadas, un plan de nutrición equilibrado contiene al menos 1 tercio del total de los alimentos ingeridos sean en crudo, este es un factor crucial a la hora de mantener el cuerpo sano.
Puede que os cueste cambiaros a una dieta menos procesada, pero empezar a prescindir de este tipo de alimentos es un gran comienzo.
Estos incluirían: Patatas fritas, todas las bebidas gaseosas, tanto normales como dietéticas, todos los alimentos con azucares artificiales, y los donuts.
Comer sano de manera fácil
Cocinar y procesar la comida hace que pierda la mayoría de sus nutrientes, dejando solo los menos deseables para nuestro consumo, este es el motivo de que debamos comer comidas crudas, es la mejor manera de absorber el 100% de los nutrientes y las vitaminas que los alimentos tienen para ofrecernos, algunos ejemplos de esto son los huevos y la leche, ambos son normalmente pasteurizados, eliminando la mayoría de sus maravillosos beneficios, y ambos crudos, son una gran fuente de proteínas y nutrientes de los que muchos tenemos deficiencias.
Recuerde, comer comida cruda es el “secreto” para una salud de hierro, tener el peso optimo y realmente disfrutar de la comida, es tremendamente triste que tanta gente piense que no se puede llevar una dieta rica y equilibrada sin comer alimentos procesados.
Fuente:  http://www.mdrealidad.com/2014/12/imcreible-cancer-en-una-lata-la.html