Wednesday, December 31, 2014

El beneficio de los carbohidratos que pocos conocen

 

Es sabido que los carbohidratos constituyen la principal fuente de energía de nuestros cuerpos, nos proporcionan fibra, y también que de no tener cuidado con ellos, pueden engordarnos e hincharnos.
 
De hecho, numerosas dietas restringen al mínimo el consumo de carbohidratos, como método para perder peso.

Pero un reciente descubrimiento de científicos japoneses les atribuye una importante cualidad: los carbohidratos ayudarían a dormir.
Prepara arroz. ¿Antojo de arroz? ¡No hay problema! Combina una taza de arroz blanco con 2 tazas de agua y media cucharadita de sal en un recipiente para hornear o en un tazón mediano. Caliéntalo de 15 a 18 minutos a la máxima potencia hasta que se absorba el líquido y el arroz esté tierno.


El estudio de la universidad médica Kanazawa, publicado a principios de este año en la publicación PLOS ONE, determinó que el consumo de arroz en la cena promueve el sueño más largo y de mejor calidad.

La clave es el alto índice glucémico del arroz o sea, este es un alimento que aumenta con rapidez el azúcar en la sangre y la consiguiente necesidad de insulina.

El consumo de alimentos con alto índice glucémico puede aumentar los niveles de triptófano, un aminoácido esencial que conduce a la producción de melatonina, la cual induce el sueño.

El estudio se llevó a cabo entre 1.848 hombres y mujeres de Japón cuyas edades oscilaban entre los 20 y los 60 años. Los investigadores determinaron que las personas que consumían carbohidratos como el arroz dormían mejor y más tiempo. Por otro lado, el consumo de pan no se asoció significativamente con una mejor calidad del sueño y el de fideos se vinculó con el insomnio.

El arroz blanco japonés tiene un índice glucémico de 77, mientras que el del pan usado en el estudio varió desde 51 hasta 74.

Sin embargo, el consumo de alimentos con alto índice glicémico no siempre tiene un lado positivo. La dietista Sagy Halevy dijo la publicación online Mic que los efectos del consumo de alimentos como el arroz blanco, el pan y las pastas pueden ser negativos, ya que aumentan el riesgo de diabetes.
Por ese motivo, Halevy duda que los médicos comiencen a recetar porciones de arroz blanco antes de dormir como remedio para el insomnio.




Por otro lado, un estudio del Journal of the American Medical Association (JAMA) publicado la semana pasada, mostró que las dietas que contienen alimentos de bajo índice glicémico no conducen necesariamente a mejoras en la presión arterial, el colesterol o los niveles de insulina.

El estudio japonés, aunque arrojaría nuevas claves sobre los mecanismos del sueño, está basado en una nación donde el consumo de arroz es 10 veces superior que el de Europa y Norteamérica.

Finalmente, los investigadores recomiendan que las personas que quieran aumentar drásticamente la cantidad de arroz en su dieta deben consultar antes con el médico.


Fuente:  https://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/el-viralero/dormir-bien--un-beneficio-de-los-carbohidratos-que-pocos-conocen-184646911.html

No comments :

Post a Comment