Tuesday, December 16, 2014

Diez maneras de mantener joven el cerebro


Según un estudio publicado por Keith L. Black, quien dirige el departamento de Neurocirugía del Cedars-Sinai Medical Center, hay varias actividades que cualquier persona puede realizar en su vida cotidiana para mantener el cerebro joven

Y no solo eso. También asegura que practicando algunos hábitos simples, hay menor riesgo de sufrir enfermedades cerebrales.
Así, te contamos cuáles son esas medidas que debes tomar para rejuvenecer y cuidar el cerebro.

1. Descansar cuando hay estrés. Si te invade esa sensación imprecisa, de angustia y ansiedad, bien sea por exceso de responsabilidades o preocupaciones, lo mejor que puedes hacer es una pausa. Toma un descanso y practica algún ejercicio, medita o simplemente regálate un tiempo para relajarte.

2. Duerme cuando lo necesites. Si durante el día sientes mucho cansancio, no tengas reparo en tomar una buena siesta. El cuerpo te está hablando: escúchalo. Dormir un rato es una medida de protección para tu cerebro.

3. Una nutrición adecuada. Tu dieta debe incluir una buena cantidad de cereales, leguminosas y verduras. Los frutos secos son excepcionales para nutrir el cerebro, como también todos los alimentos que contengan ácidos grasos Omega-3.

4. Pasatiempos saludables. Desde una sopa de letras, hasta un crucigrama o un rompecabezas, son actividades saludables para tu cerebro. De hecho, cualquier actividad que te demande una buena dosis de concentración es adecuada para ti; por ejemplo realizar una tarea manual o leer.

5. Cuidado con el alcohol. El licor debe tomarse con moderación porque tiene importantes efectos sobre el cerebro. En grandes cantidades y consumido habitualmente puede llegar a reducir la masa cerebral y deteriorar varias funciones cognitivas, incluyendo la memoria.

6. No fumes. Uno de los efectos nocivos del tabaco es el de que causa daños a las células cerebrales. Los aneurismas y accidentes cerebro vasculares son frecuentes en los fumadores. El tabaco también da origen al cáncer de pulmón que, en un alto número de casos, hace metástasis en el cerebro.

7. Vitamina B. Todo el complejo B es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso central y periférico. Esta vitamina parece incidir de manera directa en la concentración y la memoria, así que es aconsejable incluirla en la dieta. La encuentras en las vísceras de los animales, el pescado, la ternera, la carne de cerdo, levadura de cerveza, cereales integrales, frutos secos, aguacates, legumbres, verduras, semillas y hongos. Así que tienes una amplia gama de posibilidades para escoger.

8. Cuida el corazón. Se sabe que corazón y cerebro son dos órganos que mantienen vínculos importantes. Reza el adagio “lo que es bueno para tu corazón, es bueno para tu cerebro”. Por eso debes estar atento a cualquier síntoma cardiaco. Controla los niveles de colesterol y triglicéridos, a través del ejercicio y la buena alimentación. También debes estar al tanto del funcionamiento de tu presión arterial. Un accidente cerebro vascular puede ocurrir en cualquier etapa de la vida. La prevención es el mejor remedio para que no se produzca.

9. Suministro de glucosa. El cerebro funciona principalmente gracias a la glucosa que entra al organismo. Por eso no debes pasar por largos periodos de ayuno, ni comer solamente cuando sientas que estás desfalleciendo. La glucosa se obtiene de los alimentos como frutas y proteínas, que son muchísimo mejores que el azúcar simple.

10. Frutos rojos. Además de que son deliciosos, los frutos rojos han demostrado una importante incidencia en el rejuvenecimiento del cuerpo, incluido el cerebro. No dejes de consumir fresas, moras, frambuesas y zarzamoras.

Fuente: http://www.logicaecologica.es/2014/12/11/diez-maneras-de-mantener-joven-el-cerebro/