Friday, December 19, 2014

ALGO QUE DEBES SABER : 9 VERDADES SOBRE LOS MOSQUITOS Y QUE PUEDE CAUSAR EN NUESTRA SALUD

Los mosquitos están donde menos lo esperamos y son muchas las personas que sufrimos debido a las picaduras que causan en nuestra piel.

Hoy en día hay muchos productos en lociones, sprays, repelentes, pulseras, entre otros, que nos prometen evitar que los mosquitos nos piquen y nos causen esas alergias tan molestas; sin embargo, se ha encontrado que los mosquitos cada vez desarrollan más resistencia a muchos de esos productos, lo que nos hace pensar que no son tan eficaces.

Lo más preocupante de las picaduras de los mosquitos es que además de generar alergias en la piel, éstos también son portadores de parásitos y enfermedades víricas como el dengue, el virus del Chikungunya y varios tipos de encefalitis, entre otros. Teniendo en cuenta que se le debe prestar más atención a estos insectos que parecen tan insignificantes, a continuación te damos a conocer las verdades sobre los mosquitos que debes saber.

El grupo sanguíneo

Cuando los mosquitos nos pican, lo que ellos pretenden es absorber las proteínas que hay en nuestra sangre. En este sentido, los estudios han encontrado que las personas que pertenecen al grupo sanguíneo O, son más propensas a ser picadas por los mosquitos, ya que precisamente en este tipo de sangre es donde están las proteínas más preferidas por los mosquitos. Una persona perteneciente al grupo sanguíneo O tiene el doble de posibilidades de atraer mosquitos en comparación de una persona del grupo sanguíneo A.  Para las personas de grupo sanguíneo B, el riesgo de picaduras es intermedio.
Si eres del grupo sanguíneo O, lo más recomendado es que utilices prendas de vestir que cubran la mayor parte de la piel, sobre todo cuando vamos a zonas donde los mosquitos abundan.

El dióxido de carbono

Los mosquitos tienen la capacidad de localizar a su presa gracias a su poder para detectar el dióxido de carbono que emana a través de la respiración.Gracias a un órgano llamado palpo maxilar, que se encuentra en su mandíbula, ellos pueden llegar a localizar un mamífero grande que esté incluso a 50 metros de distancia.
Aquellas personas que tienen una complexión corporal fuerte o que realizan esfuerzo físico deben procurar protegerse más, pues al exhalar más dióxido de carbono, atraerá más los mosquitos.

El olor corporal

Olor-corporal
Además del dióxido de carbono, los mosquitos también pueden localizar con más facilidad a sus víctimas gracias al olor corporal que se desprende al sudar. Estos olores pueden ser el  ácido láctico, urea y amoníaco.
Las personas más susceptibles en este caso son aquellas que tienen una temperatura corporal alta, que sufren de fiebre o que se exaltan con facilidad.

El consumo de cerveza

De acuerdo con las investigaciones, una persona que bebe una sola lata de cerveza aumenta la atracción de los insectos. Los estudios creen que esta atracción se debe a la presencia de etanol (alcohol) en la cerveza, pero es algo que no ha podido comprobarse. Sin embargo, lo que sí se ha comprobado, es que aquellas personas que consumen frecuentementecerveza son más propensas a ser picadas por los mosquitos.

El color de la ropa

ropa
Aunque para muchos estos parezca absurdo, los mosquitos no sólo tienen la capacidad de encontrar a su presa por el olor, sino también por el color. Por esto mismo, el entomólogo James Day, de la Universidad de Florida, sugiere que cuando una persona llevar ropa que desentona con el ambiente como por ejemplo el negro, azul marino o rojo, los mosquitos la encuentran con más facilidad.

Estado de embarazo

Los estudios han encontrado que una mujer en estado de embarazo atrae el doble de mosquitos, ya que además de producir un 21% más de dióxido de carbono, su temperatura también se eleva más de lo normal hasta un 0,75° C más.

Las bacterias

Bacterias
Estudios han revelado que los mosquitos se sienten atraídos por aquellas áreas del cuerpo en donde hay localizadas más bacterias. Por esto mismo,no es extraño que suelan  preferir picar en los pies y tobillos.

Reacción del sistema inmune

Muchas personas creen que el tamaño de una picadura depende del tiempo que haya pasado el mosquito succionando la sangre, pero la verdad es que esto depende de la reacción que tenga el sistema inmunitario al veneno que se introduce en la piel tras la picadura.

Remedios naturales

Aunque las compañías siguen tratando de desarrollar un producto que sea completamente efectivo para repeler a los mosquitos, de momento aún todo sigue en investigaciones. Sin embargo, la Asociación Americana de Control de Mosquitos (AMCA, por sus siglas del inglés American Mosquito Control Association), sugiere combatirlos de manera natural aplicando en la piel unas gotas de aceite esencial de eucalipto limonero. La otra alternativa natural consiste en aplicar en la piel esencia de ajo, pero por su desagradable olor es una alternativa no tan utilizada.