Sunday, December 14, 2014

7 formas de controlar tu hipertensión arterial sin medicación


¿Sabías que la hipertensión arterial  es una de las enfermedades más importantes de salud pública en los países desarrollados? 

Se calcula que sólo en España hay 15 millones de hipertensos y bien controlados sólo están un paupérrimo 20%. Una hipertensión puede provocar principalmente lesiones graves en tu corazón, en tu riñón o en tu cerebro, etc. La manera más fácil de bajar tu tensión arterial es mediante los fármacos pero no olvides que tienen múltiples efectos secundarios.

¿Cómo podrías rebajar tu tensión sin medicamentos?

1) Reduce el exceso de estrés: has de aprender a gestionarlo, has de saber reducir una marcha en tu día a día. No puedes ir como un cohete desde que te levantas hasta que te acuestas porque tu cuerpo estallará. Tómate la vida con más calma porque no vale la pena querer llegar a todo. Ponte limites. Te dejo un enlace donde profundizo los efectos tan perjudiciales que tiene el estrés sobre nuestro organismo http://goo.gl/zltKa4

2) Haz deporte: siempre lo tenemos guardado en el cajón de la memoria para hacer pero nunca nos acordamos de abrirlo. Prioriza la actividad física y no pongas excusas. Por supuesto que hay tiempo, lo que no hay son ganas. No admito excusas. Aparte, te ayudará para el estrés y gracias a las endorfinas que liberarás muchos dolores menguarán sin necesidad de tomar pastilla tras pastilla. Haz de hacer ejercicio de forma progresiva, no te quieras comer el mundo en un día. Consulta con tu médico por si te ha de restringir algún ejercicio concreto y marcar una frecuencia semanal adecuada a tu capacidad física.

3) Controla tu alimentación: reduce el consumo de sal. Come sano y evita todo lo que tu ya sabes. Más fruta y verdura en tu dieta porque llevan potasio que ayuda a reducir el efecto del sodio en tu presión arterial. Menos grasas saturadas y colesterol (comida chatarra). Mira la etiqueta de lo que compras por eso es mejor acudir a comprar más en el mercado que en el supermercado. Come despacio. ¿Y si un día te das un capricho? No importa mientras sea de forma puntual y como ya has empezado a hacer deporte puedes permitirlo. Te dejo la lista de unos alimentos enemigos de una tensión alta: banana, ajo, limón, miel, jugo de cebolla y pimienta roja.

4) Evita las adicciones: ni la cafeína, ni el tabaco y ni el alcohol son necesarios para tu salud y menos para tu presión, ¿quieres que te diga la única adicción que te permito? Engancharte al vicio del deporte con sus endorfinas liberadas por tu torrente sanguíneo ayudándote a desahuciar tu exceso de estrés.

5) Pierde peso y no dejes que se hinche el flotador de tu cintura: espero que te des cuenta que todos los puntos van ligados. Si te casas con el deporte (no se admite el divorcio) y comes de forma saludable de forma progresiva, irás perdiendo adipocitos por el camino  y tu presión arterial irá perdiendo fuelle. Aparte, tendrás que ir pensando en  renovar tu vestuario porque se irá deshinchado tu flotador.

6) Aprende a controlar tu presión en tu domicilio y no tengas exiliado a tu médico de referencia: para eso te hará falta un tensiómetro. Te será necesario para ver tus progresos y además te servirá como fuente de motivación por si un día flojeas. Cualquier duda tu médico de atención primaria te podrá orientar. Si todo va bien acude como mínimo 2 veces al año a no ser que tengas otras patologías asociadas. Tu médico estará contento de ver tus progresos porque aunque no te lo creas la gente pone poca voluntad y a la mímima vuelve a caer en los mismos errores. Tu no has de ser uno de ellos.

7) Busca apoyo con tu entorno más cercano: si tienes un mal día quien mejor que tener cerca a tus familiares para motivarte. Aunque a veces sean pesados ellos quieren tu bien, ¿qué harían tus seres queridos sin tu presencia o verte limitado en muchas de tus tareas habituales? Te has parado a pensarlo alguna vez

Para finalizar piensa que hay un tercio de la gente que es hipertensa y que aún lo desconoce. Es demasiada gente. ¿No crees que ya sería hora de averiguar si tu eres uno de ellos y empezar a ponerle remedio? Nunca es demasiado tarde para mimar a nuestra salud antes de arrepentirnos. 


Fuente: http://salud.facilisimo.com/blogs/medicina-preventiva/7-formas-de-controlar-tu-hipertension-arterial-sin-medicacion_1252130.html