Thursday, December 18, 2014

5 hábitos que alteran tu tiroides

 

La tiroides es una glándula muy importante en nuestro cuerpo, pues está encargada de producir hormonas necesarias para nuestro metabolismo. 

Lo que se traduce en que si estas hormonas son deficientes nuestro cuerpo no podrá funcionar correctamente y no quemará las calorías de manera normal. En consecuencia habrá un ascenso de peso de manera involuntaria, situación que se da en el hipotiroidismo. 


Existe, además, el trastorno opuesto al hipotiroidismo, el cual es ocasionado por una producción desmedida de hormona tiroidea denominadohipertiroidismo.

En el hipotiroidismo o tiroides hipo-activa la persona afectada tiende a subir de peso, la piel se vuelve reseca, los latidos del corazón más lentos y puede existir estreñimiento. Todo eso a causa de un metabolismo más lento y por ende ineficiente. 


Entonces si has notado que tu peso va aumentando o bajando sin haber razones necesarias para hacerlo, sería ideal consultar con tu médico. Él realizará las pruebas necesarias para confirmar o descartar que sufras algún trastorno relacionado con la glándula tiroides. 


Tanto la falta de producción de hormonas, como la producción en exceso necesitan de tratamiento oportuno. En el caso del hipotiroidismo, la medicación tiende a mantenerse durante toda la vida de la persona afectada.
 

Si bien es cierto que las alteraciones de esta glándula se deben generalmente a trastornos autoinmunes, congénitos, medicamentos, etc. Es importante saber que también existen hábitos de vida que pueden alterar su funcionamiento, afectando de igual manera nuestro metabolismo.
¿Cuáles serían esos hábitos?
 

Sedentarismo 

El sedentarismo puede estar asociado a la presencia de trastornos hormonales como el caso del hipotiroidismo. Una vez más conocemos otra razón importante por lo que el ejercicio diario se torna indispensable para un cuerpo sano. No solamente para disfrutar de un cuerpo esbelto sino también como forma de prevención de muchas enfermedades o alteraciones de salud.
Cafeína 



 

Es importante que tengas en cuenta que nada en exceso puede ser saludable, si consumes cafeína de manera exagerada, debes detenerte. Su consumo desmedido puede estar relacionado a la aparición de irregularidades con la glándula tiroides.
 

Alcohol 

El consumo de esta bebida en exceso afecta en general a nuestro organismo. Pero ya que el día de hoy nos centramos en la tiroides, es bueno que sepas que el alcohol podría causar la aparición de hipotiroidismo.
Tabaquismo 



 
Si eres fumador, lo más recomendado sería que abandones el hábito, aparte del sinfín de enfermedades a causa de este producto, también se añade el riesgo sufrir daños en tu salud a causa del mal funcionamiento de tu glándula tiroides.
 

Yodo 

El yodo es un elemento indispensable para el correcto funcionamiento de nuestra glándula tiroides, un deficiente aporte de yodo puede ser causante de alteración en la misma.
 

¿En qué alimentos podemos encontrarlo? 

Lo podemos encontrar en pescados, mariscos, ajo, frijoles blancos, yogurt, queso, leche de vaca, algas marinas, naranjas, manzanas, remolacha, acelga, cebollas, piña, etc. Recuerda siempre asegurarte de incluirlo en tu dieta.
Si tienes dudas sobre como incluirlo de manera correcta, evitando también un abuso de este mineral, lo ideal sería consultar con un nutricionista que sabrá guiarte hacia una alimentación balanceada y saludable, sin omitir ni tampoco abusar de ningún nutriente. 


Los hábitos que hemos nombrado a lo largo de esta información no sólo afectan tu tiroides. La verdad es que nuestro organismo en general se ve afectado por llevar malas costumbres. A la larga nuestro cuerpo pasará la factura. Ten en cuenta que cada cosa que haces hoy repercute en el mañana, el daño se va acumulando y algún trastorno aparecerá. 


Elimina de tu vida todo hábito dañino. Elige mejor lo natural, lo sano. Tu cuerpo no es eterno, cuídalo de manera a que mientras dure tu vida sea de la mejor calidad posible.


Fuente: http://www.misteriosdecodificados.com/2014/12/5-habitos-que-alteran-tu-tiroides.html