Tuesday, November 18, 2014

TU CONOCERÁS ESTE ARBUSTO (ROMERO) EN FORMA DE MATORRAL PERO NO CONOCÍAS EL BUEN USO DEL ACEITE ROMERO BUENO PARA LA SALUD

Romero

Este arbusto en forma de matorral es realmente excelente para diversas enfermedades y dolencias.

Se puede utilizar en diferentes presentaciones como una infusión, ramitas secas, etc, sin embargo su aceite esencial tiene poderes estéticos y de salud maravillosos. Conoce cuáles son los usos del aceite de romero en el siguiente artículo.

Datos sobre el aceite de romero

Esta planta se utiliza desde hace miles de años. Hay vestigios que afirman que en la época de los egipcios ya era sabido su poder para diversas aplicaciones. Siempre ha sido muy preciado por sus propiedades curativas y también para la estética. Se cree que en el año 500 a.C. Formaba parte de la dieta de griegos y romanos, además de ser una planta medicinal destacada. En la actualidad la mayoría de la producción de romero (para posteriormente convertirlo en aceite) proviene de España, Francia y Marruecos, aunque puede cultivarse sin problemas en climas templados.

El aceite de romero es terapéutico y sus usos son medicinales. La extracción se desarrolla por medio de destilación de los aceites de la planta. Es intenso, muy concentrado y casi nunca se usa puro, sino que se diluye en otros componentes.

romero2

 Los mejores usos del aceite de romero

Una de las principales utilidades del aceite de romero es que es un excelente antienvejecimiento. Se debe mezclar con hierbabuena y después aplicarlo en la piel. Tiene un efecto instantáneo, siendo mejor que cualquier crema que puedas comprar. Además, relaja el cutis y permite que las células de la dermis se hidraten, mejorando nuestro aspecto en minutos.Muchas personas usan el romero como tratamiento cosmético, porque sus beneficios son enormes, brindando frescura, elasticidad y brillo, protección celular, debido a sus altas dosis de antioxidantes.

A su vez, el aceite de romero tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias, por ello es muy usado por la medicina deportiva cuando realiza los masajes a los atletas en las zonas de sobrecarga de los músculoso en las lesiones. Ayuda a mejorar el estado general con el movimiento circular e ingresando por los poros. Por ello se presenta como una buena alternativa para reducir las inflamaciones producidas por la artritis, el reuma o las hemorroides.

El aceite de romero tiene un gran poder antiséptico y antibiótico, puede ser usado cuando hay heridas superficiales, cortes domésticos, raspones, etc.No permitirá que las bacterias o la suciedad ingresen en la lesión y puedan ocasionar infección. Es un gran cicatrizante y acaba con los microorganismos para que la piel pueda regenerarse. Las heridas cerrarán mucho más velozmente y la zona quede perfecta, sin marcas.

romero3
Desde hace mucho tiempo que el aceite de romero se utiliza para mejorar el estado general del cabello, sin importar si es graso o seco. Se puede usar como si fuera shampú o algunas gotitas dentro de éste, para limpiar desde el cuero cabelludo hasta la punta del pelo. Su uso en la cosmética está cada vez más extendido y muchos tratamientos capilares, así también como cremas o lociones contienen extracto de romero o directamente su aceite.

Puedes crear un dentífrico muy potente usando el aceite esencial de romero, porque te ayudará a eliminar el mal aliento causado por un exceso de bacterias en tu boca. Y además, te deja un aroma fresco y delicioso.

El aceite de romero se puede usar para tratar problemas respiratorios mediante inhalaciones, para los que sufren de congestión en las fosas nasales, resfrío, gripe o alergias. También puede aplicarse una gota a cada lado de la nariz para respirarlo y “destaparla”.
Otro de los beneficios que presenta el aceite de esta planta es que mejora y aumenta la claridad mental, sirve para combatir el estrés y la depresión, reducir las tensiones y la ansiedad, etc. Mejora el estado de ánimo y a la vez aumenta los niveles de energía de las personas.

Por sus efectos estimulantes y tónicos, ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a la vez fortalece el sistema inmunológico, por lo que actúa como si fuera una prevención para las enfermedades, tanto del aparato respiratorio como digestivo, sirve para tratar diarrea o estreñimiento realizando masajes en el estómago y bajo vientre. Si el movimiento de las manos se produce en la espalda, ayudará a eliminar el líquido del cuerpo, porque tiene propiedades diuréticas y por ser antihepático se utiliza para tratar la ictericia.

romero4
Es ideal para las mujeres cuando tienen dolores menstruales. Se puede aplicar unas gotas y un paño caliente, por ejemplo, o realizar un masaje para aumentar la temperatura en esa zona. Perfecto para deshinchar y reducir los dolores de cabeza también.

Si se mezcla con otros aceites esenciales como ser de almendras, el aceite de romero es muy bueno para tratar la calvicie o la caída del cabello, así como la dermatitis seborreica. Es preciso realizar pequeños masajes circulares en el cuero cabelludo y dejar actuar unos minutos antes de lavarlo.

Contraindicaciones del aceite de romero

Como estimula el sistema nervioso, el aceite de romero no debe ser usado en aquellos que sufren de hipertensión o epilepsia. También ha de ser evitado por las mujeres embarazadas (tradicionalmente se utilizaba para inducir el parto). Los que tienen pieles sensibles deben evitar su utilización debido a que es un aceite concentrado y estimulante en demasía. Si no está bien diluido puede causar irritación en la piel, comezón, ardor e inflamación. No está permitido ingerirse y siempre se aconseja usarlo con la supervisión de un experto en homeopatía o terapias alternativas.

Fuente:  http://sanacondios.com/?p=828