Wednesday, November 19, 2014

TAL VEZ NO SABIAS QUE:


1. LA TIERRA TIENE ESTACIONES PORQUE NUESTRO PLANETA ESTÁ INCLINADO 23.4º SOBRE SU EJE:
Cuando el Polo Norte apunta hacia el sol, el hemisferio norte disfruta del verano. El solsticio de verano es la época en la que el Polo Norte está más cerca del sol.

2. EL SOLSTICIO DE VERANO NO OCURRE A MENUDO EN URANO:
Nosotros tenemos el solsticio de verano una vez al año. Pero en el hemisferio norte de Urano, el último solsticio de verano ocurrió en 1944, y el próximo sucederá en el 2028.

3. LA FOTOSÍNTESIS PROBABLEMENTE OCURRE POR EFECTOS CUÁNTICOS:
La fotosíntesis convierte la luz solar en energía para las plantas. No sabemos muy bien cómo funciona, pero parece que este proceso involucra efectos cuánticos como el entrelazamiento, el cual forma enlaces inseparables entre partículas sin importar dónde se encuentren.

4. SE CREE QUE LAS AVES MIGRATORIAS “VEN” EL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA USANDO EL ENTRELAZAMIENTO CUÁNTICO:
Las aves parecen “navegar” usando el campo magnético de la Tierra, ya que se cree que ven dicho campo como un patrón de colores gracias al entrelazamiento cuántico.

5. LAS LLAMAS DE UNA HOGUERA SON VISIBLES GRACIAS A LOS ELECTRONES QUE ESTÁN EN PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN:
Las llamas de una fogata son en realidad la luz emitida por electrones cuyos niveles de energía están bajando debido a su descomposición.

6. LA INERCIA TE MANTIENE SENTADO EN TU ASIENTO CUANDO ESTÁS EN UNA MONTAÑA RUSA:
La razón por la que no te caes cuando estás en una vuelta de 360 grados es porque la inercia resiste la aceleración y te sujeta al asiento.

7. LAS PUESTAS DE SOL SON ROJAS PORQUE LA LUZ ROJA SE DISPERSA MENOS POR LA ATMÓSFERA DE LA TIERRA:
Las luces azul, violeta y verde tienen longitudes de onda más cortas que la luz roja y por eso se dispersan más cuando pasan a través de la atmósfera de la Tierra, por lo que únicamente es visible la luz roja.

8. TAMBIÉN LE PUEDES AGRADECER A LAS ONDAS DE LUZ AZUL POR DARNOS LOS CIELOS AZULES:
Durante el día, la luz del sol atraviesa menos atmósfera, ya que el sol está directamente encima de la Tierra. Por lo tanto, aunque la luz azul se disperse parcialmente, no lo hace completamente por lo que el cielo se ve azul durante el día.

9. LA ALERGIA AL POLEN EN REALIDAD ES CAUSADA POR TRES DIFERENTES TIPOS DE POLEN:
El polen del árbol, del césped y de la maleza puede causar esos estornudos y ojosrojos que parecen atacar a las personas durante los veranos. La mayor parte del polen de los árboles se dispersa durante la primavera, pero el polen del césped y de la maleza se liberan durante la primavera y el verano. Y pasar más tiempo afuera durante el verano significa que se te dificultará evitar entrar en contacto con estos tipos de polen.

10. LOS GIRASOLES UTILIZAN LA MATEMÁTICA PARA MAXIMIZAR LA LUZ SOLAR:
La forma en espiral de los girasoles sigue la secuencia de Fibonacci: 1, 1, 2, 3, 5, 8… cada número es la suma de los dos anteriores. La luz solar que recibe cada flor es maximizada por esta estructura.

11. CUANDO TIENES QUEMADURAS POR EL SOL, EL ADN DE LAS CÉLULAS DE TU PIEL SE PUEDE DAÑAR:
Y cuando se daña el ADN de las células de tu piel, entonces se pueden morir dichas células —esta es una de las razones por las que se nos pela la piel después de quemarnos con el sol. La mayoría de las veces, el cuerpo puede reparar el ADN dañado, pero no siempre logra hacerlo. La mutación de ADN puede causar cáncer de piel.

12. TIRARSE DE PANZAZO INVOLUCRA EXACTAMENTE LA MISMA CANTIDAD DE ENERGÍA CINÉTICA QUE TIRARSE DE CLAVADO COMO UN NADADOR PROFESIONAL:
Pero esa energía se convierte en sonido, calor y olas en el momento en que la persona toca el agua, en lugar de ser diluido gradualmente por la fricción.


13. LAS CIGARRAS EXPANDEN Y CONTRAEN SU EXOESQUELETO PARA HACER SUS CANTOS DE LLAMADAS:
Las cigarras lo hacen hasta miles de veces por segundo. Los físicos de la fuerza naval han estudiado a estos insectos para crear balizas que tengan un alto alcance debajo del agua.


14. LOS CASTILLOS DE ARENA MANTIENEN SU ESTRUCTURA GRACIAS A LA TENSIÓN SUPERFICIAL DEL AGUA:
Los miles de millones de granos de arena que componen un castillo de arena se unen por medio de “puentes” diminutos de tensión superficial de agua. Si le agregas demasiada agua (o muy poca), los puentes se debilitan y tu castillo se deshace.

Fuente: Nature