Friday, November 21, 2014

¿Para qué sirve cada tipo de aceite?


 

Existen muchos tipos de aceites: oliva, girasol, aguacate, soya... En esta nota, un resumen de sus características.


Con el fin de guiarnos por este mundo de los líquidos oleosos y saber cuál es el idóneo para cada tipo de alimento el sitio web Myfitnesspal creó una infografía en la que nos muestra cuáles son los más adecuados según lo que queramos preparar. 

Aquí un resumen.

Consejos generales

Comenzamos con tres consejos genéricos. Primero, si es para cocinar hay que elegir aceites que se manejen bien en altas temperaturas (si sale humo significa que no sirven); segundo, se recomienda elegir los que son ricos en Omega 3; tercero, variar la elección de los aceites para beneficiarnos de la amplia 
gama de grasas benéficas en el universo de los alimentos.

Categoría 1: aceites para dorar, freír o cocinar en general

En esta categoría encontramos, por ejemplo, el aceite de almendra que se recomienda para platos que hay que preparar a altas temperaturas o para postres y que es además rico en vitamine E. También está el aceite de aguacate, que se recomienda para dorar carnes, freír en wok o incluso aliñar ensaladas. ESte aceite es también rico en vitamina E, pero además es muy efectivo para mejorar problemas cardiovasculares.


 En esta primera categoría también encontramos aceites vegetales como el de coiza que es muy utilizado en Alemania, el de cártamo, recomendado para su uso en cualquier proceso culinario, y el de girasol, cuyo uso se recomienda para cocinar vegetales y hortalizas.

Segunda categoría: aceites buenos para saltear alimentos, platos al horno o repostería

Es aquí donde se incluye el famoso aceite de oliva, que los responsables de Myfitnesspal relacionan al consumo crudo en ensaladas, platos fríos y salsas. De él se destaca su alto contenido en vitaminas E y K y sus propiedades antioxidantes. También encontramos el aceite de pepita de uva, perfecto para vinagretas o saltear verduras y que es además rico en Omega 3.

En esta categoría también se encuentra el aceite de cacahuate, que por su sabor funciona bien para platos vegetarianos o asiáticos y que es además rico en fitoesteroles y vitamina E. 


Tercer categoría: aceites apropiados para salteados ligeros, cocinar a bajas temperaturas y salsas

Aquí encontramos el aceite de coco, sustituod de la mantequilla e ingrediente recurrente en currys y sopas. El aceite de coco es rico en grasas saturadas pero su efecto en el colesterol es, al parecer, neutral. 

También es antimicrobiano.


En este tercer grupo también encontramos el aceite de sésamo (para cocinar a bajas temperaturas), el de soya (ideal para saltear carnes) y el de nuez (apropiado para aliños de ensaladas).

Cuarta categoría: aceites recomendables para salsas, aliños o acompañamientos que no requieran calor

En este grupo encontramos el aceite de linaza, rico en Omega 3, y el de germen de trigo, con abundancia de vitamina E. Ambos deben refrigearse.

Fuente:  http://www.losandes.com.ar/article/-para-que-sirve-cada-tipo-de-aceite