Tuesday, November 11, 2014

Los doce alimentos que potencian el funcionamiento del cerebro

 
El cerebro es el "director" del organismo, por lo que es importante consumir alimentos que mejoren su capacidad. Revisa el listado.

El cerebro cumple una función fundamental en el cuerpo humano al ser el "director" del organismo, por lo que es importante mantenerlo en buena forma.

La revista Muy Interesante de España elaboró un listado con los 12 alimentos que mejoran su capacidad, los que te mostramos a continuación:

1.- Semillas de chía: favorecen el funcionamiento de las neuronas y mejoran la actividad cerebral. Se trata además de la mayor fuente de omega 3 que podemos obtener de la naturaleza.

2.- Arándanos: conforman un potente antioxidante. Introducir este alimento en nuestra dieta puede mejorar nuestra memoria, aprendizaje y las funciones cognitivas en general, gracias a un compuesto que contienen llamado flavonoides, que protegen de los radicales libres, que pueden dañar el tejido sano, así como disminuir la capacidad de nuestra memoria.

3.- Pescado: son una fuente rica en fósforo que ayuda a fortalecer el cerebro, dándole un impulso a nuestra memoria. Gracias a los ácidos grasos omega 3 que nuestro organismo es incapaz de producir, este superalimento ayuda a proteger nuestra salud cerebral tanto a la capacidad cognitiva como la memoria, por lo que se recomienda su consumo periódico.

4.- Frutos secos: nos aportan muchos minerales y vitaminas, entre ellos, fósforo, magnesio, potasio, vitaminas del complejo B y vitamina E, todos ellos se convierten en excelentes herramientas para mantener una buena salud cardiovascular lo que también redunda en nuestra salud cerebral.

5.- Espinacas: gracias la presencia de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, incluyendo potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio que esta contiene que contienen, ayudan a mantener la conductividad eléctrica del cerebro, así las señales entre las neuronas se producen de forma más rápida y por tanto, nos hacen pensar de forma más clara y responder así más velozmente.

6.- Zapallo: su contenido en ácido fólico puede ayudarnos a mantener nuestra mente despierta y ágil, mejorar nuestra memoria y también la velocidad a la que el cerebro procesa la información. De hecho, múltiples estudios han sugerido que una falta de ácido fólico puede generar trastornos mentales como la depresión.

7.- Brócoli:  este alimento puede proteger el cerebro tras una lesión. Sus nutrientes tienen la capacidad de potenciar la memoria además de preservar la buena salud de nuestro órgano pensante.

8.- Aceite de oliva: posee importantes efectos antioxidantes de protección para los tejidos que evitan el daño causado por los radicales libres que pueden dañar el tejido sano, así como disminuir la capacidad de nuestra memoria.

9.- Agua: teniendo en cuenta que ésta es responsable de más del 85% del peso del cerebro, no podemos obviar su importancia. Estando adecuadamente hidratado ayudarás en el crecimiento del volumen de tu cerebro.  Así que aunque parezca el superalimento más corriente, tiene un papel crucial en la salud cerebral.

10.- Palta: este alimento posee propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento y el deterioro precoz de nuestra salud cerebral. Por si esto fuera poco, también contienen omega 3, esencial para proteger al cerebro del desgaste prematuro.

11.- Tomate: reduce el riesgo de derrame cerebral. El licopeno contenido en este superalimento ha demostrado ser un aliado estupendo para la prevención de muchas enfermedades como el accidente cerebrovascular o ictus. Todo ello gracias a las propiedades antioxidantes del tomate.

12.- Cacao: siempre consumido con moderación puede aportar un peso positivo a la salud de nuestro cerebro, ya que sus antioxidantes evitan el envejecimiento prematuro del organismo, ya que permite  permite mejorar el flujo sanguíneo que llega al cerebro, lo que también favorece el mantenimiento de las habilidades cognitivas.

Foto: reproducción.
Fuente: http://www.24horas.cl/tendencias/saludybienestar/los-doce-alimentos-que-potencian-el-funcionamiento-del-cerebro-1458882