Friday, November 21, 2014

Hirsutismo, un raro trastorno del vello corporal


El crecimiento desmedido de vello en mujeres en diferentes partes del cuerpo, en las cuales no suele encontrarse normalmente, se denomina hirsutismo, y puede aparecer principalmente en zonas como labio superior, barbilla, mejillas, orejas, cuello, tórax, areolas mamarias, regiones circundantes del ombligo y muslos.

No se debe considerar al hirsutismo como una enfermedad, es más bien una manifestación que se presenta a consecuencia de varias enfermedades o estados en los que se provoca que en el cuerpo de la mujer haya una producción aumentada de andrógenos (hormonas masculinas). Algunas causas son:   

Trastornos hormonales. El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las causas más comunes de la aparición de vello excesivo, asociándose a su vez con trastornos menstruales como por ejemplo la ausencia de menstruación por largos periodos de tiempo (amenorrea), entre otros.

Tumores en las glándulas suprarrenales. Estas glándulas son las encargadas, en gran parte, de la producción de andrógenos, y pueden llegar a provocar hirsutismo.

Alteración en las funciones del hipotálamo o la hipófisis, los cuales son órganos situados en la base del cerebro y que están íntimamente relacionados en el control de hormonas del cuerpo.



El abuso o mal uso de medicamentos que tengan acción androgénica (estímulo de hormonas masculinas) o el uso de corticoides, esteroides anabólicos y píldoras de control prenatal, son algunos de los tratamientos que pueden llegar a ocasionar hirsutismo en la mujer.

Puede también aparecer por causas genéticas y relacionarse en ocasiones con la raza y la constitución de la mujer, especialmente con la obesidad.

Existe una forma de hirsutismo que no se relaciona con ninguna de las causas anteriores, en este caso se denomina hirsutismo idiopático, cuyo origen y causa se desconocen.

El tratamiento se enfoca en corregir las causas que provocaron el hirsutismo, ya sea por enfermedad o por mal uso de medicamentos. 

El médico se podrá auxiliar de medicamentos como antiandrógenicos, que ayudan a controlar las hormonas masculinas causantes del hirsutismo o cremas que ayudan a desacelerar el crecimiento de vello, especialmente en el rostro.

Fuente: https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/tusalud/hisutismo--un-raro-trastorno-del-vello-corporal-182525877.html