Monday, November 17, 2014

Alimentos que duran más que su fecha de expiración

 

Recientemente, diversos reportajes han sacado a la luz varios datos sobre nuestra comida; uno de los más significativos es que la fecha de expiración no tiene mucho que ver con la vida útil de muchos productos. 

Todos le prestamos atención a esta fecha, pero muy pocos tenemos idea de cómo se calcula ni por qué le debemos hacer tanto caso, y muchas veces resulta en el desperdicio de comida perfectamente buena. 

Ahora, entérate de algunos alimentos que duran un poco más en tu nevera.

Según un reporte publicado por la página web especializada en consultas médicas, WebMD, el sistema de rotulación para los alimentos en cuanto a su fecha de expiración es voluntario en la industria, pero causa mucha confusión entre los consumidores. Mientras que la comida para infantes y algunos productos lácteos requieren fechas de expiración por ley, otros como el pan, meramente contienen estas fechas como guías para los supermercados.

Ahora, conocerse todo el vocabulario detrás de las diversas maneras de rotular fechas de expiración es una tarea algo ardua. Por eso, el Huffington Post publicó una lista de algunos alimentos que pueden utilizarse sin riesgo de enfermedad luego de su fecha de expiración.

Uno de los ítems más sorprendentes son los huevos. Según el artículo, pueden durar de tres a cinco semanas en el refrigerador. Algo similar sucede con el cereal, que, si se cierra bien la bolsa plástica en donde algunos vienen empacados, puede durar en la nevera hasta tres meses sin perder su frescura. Ahora, para poder conservar un producto como las manzanas por varias semanas, el Huffington Post recomienda guardarlas en una bolsa plástica con perforaciones para que circule el aire, y así puedan mantenerse por alrededor de tres semanas.

Las carnes de panadería (o deli meats en inglés) tienen una duración un poco más corta. De hecho, recomiendan guardarlas sin abrir por un máximo de dos semanas en la nevera. Algo similar sucede con el pan de sándwich, que también puede durar un par de semanas.

Amaya García Velasco