Search This Blog

Loading...

Thursday, November 27, 2014

6 productos altamente tóxicos que deberías eliminar de tu casa

 

¿Sabías que el aire dentro de tu casa muchas veces es más tóxico que el aire de afuera? De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental el aire en nuestro ambiente al interior está dos a seis veces más contaminado que el aire en el exterior.

Considerando que hoy en día pasamos aproximadamente el 90% de nuestro tiempo puertas adentro, es extremadamente importante que mantengamos nuestro aire limpio. Puedes invertir en un purificador de aire y otros productos que supuestamente limpian el aire dentro de tu hogar e incluso puedes ventilar tu casa tan seguido como puedas. Pero si quieres, puedes optar por una forma más simple y natural de limpiar tu aire al elegir tus productos de limpieza. Aquí hay 6 de los más tóxicos productos que deberías eliminar de tu casa:

1.Cualquier cosa hecha de PVC o Vinilo

El PVC O Policloruro de vinilo, es una sustancia plástica que usualmente se puede encontrar en cortinas de baño, envases de alimentos, loncheras, juguetes de niños, pisos de vinilo y muchos otros materiales de construcción. Esta sustancia es tóxica y es conocida y etiquetada como “cancerígena” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Probablemente esta es la razón por la que está prohibida al menos en 14 países en la Unión Europea.

Pobablemente te estás preguntando ¿cómo puedo evitar el PVC? Si no estás segura si un objeto tiene o no PVC en su envase, revisa donde está su etiqueta de reciclaje y si está hecho con PVC dirá #3 o “PVC” junto a la etiqueta. Para otros productos como muebles o juguetes, probablemente tendrás que llamar al productor. También hay varias compañías que están conscientes del daó asociado al uso del PVC y pondrán orgullosamente que sus productos están libres de PVC. Y hay compañías que no utilizan esta sustancia en ninguno de sus productos, como es el caso de IKEA.

2.Amoníaco

Your-Hair-Dye-Can-Cause-Cancer

La mayoría de los limpiadores de ventanas y vidrios contienen un químico altamente tóxico del que muchos han escuchado nombrar: el amoníaco. Casi todos los productos Windex contienen amoníaco. Este químico puede irritar la piel, los ojos y el sistema respiratorio y también es corrosivo. Las tinturas para el pelo que se compran en las tiendas y las que utilizan los salones de belleza también tienen grandes cantidades de amoníaco.
Para evitar el uso de estos productos puedes hacer lo obvio y comprar aquellos que no contengan amoníaco. O puedes hacer fácilmente tus propios limpiadores con una solución de vinagre y agua para limpiar las ventanas y prácticamente todas las demás superficies. Esto además es un desinfectante natural. También hay una serie de tinturas para el cabello a base de hierbas que son libres de químicos y funcionan muy bien.

3. Desodorantes ambientales

La mayoría de los “ambientadores” que están hoy en el mercado contienen una variedad de sustancias químicas tóxicas. Los más notables, contienen ftalatos. Los ftalatos están directamente relacionados con el cáncer y trastornos hormonales. Pero hay más, al aspirarlo se forma una capa de aceite llamada metoxicloro en tus conductos nasales que con el tiempo matará los nervios de tu nariz e interferirá con tucapacidad de oler.
Para aliviar este problema una buena idea es abrir las ventanas cuando estás limpiando y dejar que el aire fluya por tu casa lo más frecuentemente posible. Considera los difusores de aceites de esencias aromáticas y crea aromatizantes llenando una botella para rociar con agua y aceites esenciales. También puedes hervir cáscaras de naranja y limón en agua o clavos de olor o hierbas.

4. Jabones y sprays antibacteriales

soap_2308985b
Ya se trate de esos desinfectantes de mano o los aerosoles desinfectantes que hay disponibles, estos productos antibacteriales puede que hagan más daño que bien. La mayoría de estos productos contienen un compuesto llamado “Triclosan” que se ha vendido como “la respuesta para detener la propagación de gérmenes” pero que en realidad ha sido responsable de la difusión de la resistencia a los antibióticos y “súper bacterias”. Además de esto tienen muchos efectos adversos para la salud como la alteración de la glándula tiroides.
Hay muchas alternativas a base de plantas naturales que pueden ser utilizadas para la desinfección e incluso para matar gérmenes y detener la dispersión de las bacterias. El vinagre blanco y el aceite del árbol del té son muy efectivos. Simplemente rellena una botella rociadora con 2 tazas de agua tibia, 20 gotas de aceite del árbol del té (tea tree) y 2 cucharadas de vinagre blanco y ¡listo! Ya tienes un limpiador desinfectante antibacteriano.

5. Bisfenol-A (o BPA)

Aunque el uso de este producto químico que se utiliza comúnmente en productos de plástico ha sido muy limitado en los últimos años, todavía es legal y altamente tóxico. Se puede encontrar en casi cualquier cosa, incluyendo algunas inserciones en biberones de plástico para bebés, juguetes para bebés, recipientes para guardar comida e incluso en tuberías de suministro de agua.
Es más fácil que este producto químico se filtre por el plástico cuando se calienta, así que es mejor evitar que se caliente, pero no debería ser utilizado en absoluto.  Trata de evitar el plástico lo más que puedas. Puedes optar por contenedores de acero inoxidable o vidrio de calidad para almacenar tus alimentos. Y si tienes que utilizar plástico para algunas cosas, opta por los productos etiquetados como “libres de BPA” y si no estás seguro, revisa la etiqueta de reciclaje. Tiene un nº 3 o un nº7 cuando puede contener BPA.

6. Compuestos orgánicos volátiles (o VOC)

laundry
Los VOC son gases que son emitidos por ciertos sólidos como la pintura, los pesticidas, los detergentes para la lavadora y otros. Son muy tóxicos y han sido relacionados con el asma e incluso cáncer. 

Puedes obtener pintura libre de VOC y evitar los pesticidas. Si no estás dispuesto a utilizar detergentes naturales o hechos en casa para lavar tu ropa, entonces trata de comprar los que no traen aromatizantes, ya que tienen menos VOC’s que los detergentes regulares con aromas.
Así que ahí lo tienes. Es importante que estés alerta frente a estos tóxicos para que puedas llevar una vida más sana e informada junto a tu familia y el medio ambiente. Mientras menos apoyemos a las empresas que fabrican estos productos, menos serán producidos. Cada vez que gastas tu dinero, estás tomando una elección: votas por el mundo en el que te gustaría vivir.

Fuente:  http://www.upsocl.com/verde/6-productos-altamente-toxicos-que-deberias-eliminar-de-tu-casa/

No comments :

Post a Comment