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Tuesday, October 28, 2014

Semillas de chía: consejos para incorporarlas a tu alimentación

Prepara un saludable pudín de chía para desayunar.

Para muchos, las semillas de chía son el secreto de la juventud de los aztecas y aseguran que estos milenarios y pequeños granos poseen innumerables y fantásticas propiedades para nuestro organismo. ¡Aprende a utilizarlas en tus comidas de forma sabrosa y cuidando tu salud!

El superalimento

Las semillas de chía son una excelente fuente de ácidos grasos omega 3, de fibra, proteína y minerales como hierro, calcio, magnesio y cinc, explica la Academia de Nutrición y Dietética. Las dietas saludables que las incluyen podrían mejorar ciertos riesgos cardiovasculares, especialmente el colesterol y la presión elevada, según dicha entidad.

También son muy absorbentes y desarrollan una cobertura gelatinosa cuando se las remoja. ¿Pero sabes cómo comerlas? ¡Hay muchas formas! Pueden ingerirse solas, crudas o preparadas en un sinfín de platillos, tanto dulces como salados y combinadas con yogurt o vegetales. ¡Fíjate!

Preparaciones superfáciles

•Mezcla las semillas con agua y agrega el jugo de un limón y azúcar: habrás hecho la milenaria bebida azteca "agua de chía fresca", ¡ultraenergizante!
•Espolvorealas directamente sobre las ensaladas o añádelas a los cereales o lácteos.  
•También puedes dejarlas germinar y agregar los brotes tiernos a ensaladas, son muy digeribles y están cargados de vitaminas y minerales.
•Si las mueles obtendrás un polvo grueso que puede reemplazar una cucharada sopera o dos de harina en recetas para panecillos, panqueques, waffles o panes, sopas cremosas y estofados.

Chía en tus batidos


Si todavía no has comenzado a consumirlas o si su consistencia gelatinosa te intimida, la experiencia de Verónica Mezzini, 45 años, periodista residente en Miami, te va a resultar muy útil. “Luego de tenerlas más de dos semanas en la alacena, un día comencé a añadir dos cucharadas a mis licuados y ¡casi ni las siento!”, cuenta con entusiasmo. Nos compartió sus recetas:

•Batido verde. Mezcla en la licuadora una taza y media de espinacas bebé o kale, medio pepino, dos cucharadas de semillas de chía, una fruta a tu elección para añadir sabor, una cucharada de miel, hielo y leche de almendra o agua.



Añádelas a tu smoothie y será un alimento completo. / Foto: Thinkstock 
 
Añádelas a tu smoothie y será un alimento completo. / Foto: Thinkstock


•Licuado proteico. Licúa dos cucharadas de semillas de chía, una medida de polvo de proteína de soya, leche de almendras o agua, hielo, una fruta a elección y una banana para dar textura. Agrega miel si lo quieres más dulce.

Mayores beneficios
La mejor forma de consumir chía es en semillas, en lugar de en aceite o en suplemento, recomienda el sitio especializado Semillas de Chía. Asimismo, aconseja no excederte en su consumo, ya que, como todos los frutos secos y semillas, son más densas en calorías. De este modo, ¡podrías cuidar tu salud y tu silueta!

Si tienes dudas sobre el consumos de chía, no dudes en consultar previamente a tu médico. 

Fuente:  https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/vida-sana/semillas-de-chia-consejos-para-incorporarlas-en-tu-alimentacion-011312777.html

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