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Friday, October 3, 2014

Mente. Trucos mentales para dormir bien

 

Para algunas personas, lograr conciliar el sueño es tan fácil como poner la cabeza en la almohada. 

Otros se toman más tiempo y pueden necesitar un poco de ayuda. Afortunadamente, unos trucos mentales pueden ayudarte a conciliar el sueño de forma rápida e incluso también pueden mejorar la calidad de tu descanso. 

Estos trucos pueden ser unas muy útiles herramientas y requieren un poco de práctica para lograr dominarlos. Estas son las instrucciones:

1.- Prepara tu cuerpo y tu lugar de descanso
Evita los estimulantes como el café y el té antes de acostarte, ya que pueden chocar con la capacidad de tu cuerpo para ayudarte a conciliar el sueño. Oscurece la habitación todo lo que puedas, ya que la luz puede afectar la capacidad del cuerpo para preparar y disfrutar del merecido y adecuado descanso. Cierra todas las puertas y si puedes, pon cortinas en todas las ventanas de la habitación. Usa un reloj de alarma que no emita ninguna luz por la noche. Muchos relojes tienen una configuración que les permite atenuar el brillo de la pantalla.

2. - Respira profundamente y despeja la mente
Prepara tu mente para el sueño respirando de forma que inhales profundamente por la nariz y exhalando por la boca. Trata de vaciar la mente de pensamientos y relaja tus músculos. Si los pensamientos fluyen tal y como respiras, reconócelos y sigue adelante. Esta es una forma de meditación que relajará tu cuerpo y tu mente.
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3.- Utiliza el alfabeto
Elige un tema, como los países o tipos de alimentos y trata de pensar en un elemento de ese tema para cada letra del alfabeto. Por ejemplo, si eliges los países, es posible pensar en "A", Australia, "B", Barbados y así sucesivamente. Si pasas por todo el alfabeto y no te has quedado dormido, siempre puedes empezar de nuevo con otro tema.

4. - Imagínate en un lugar tranquilo
Una vez que estás tranquilo y respiras lentamente, posiciónate mentalmente en algún lugar tranquilo y pacífico como una playa desierta o en un frondoso bosque y tranquilo. Visualízate relajado y disfrutando allí de tu tiempo. Si te surgen otros pensamientos durante este ejercicio, reconócelos y vuelve a tu visión serena. Continúa con tu respiración profunda mientras lo haces.

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5.- Visualiza en orden cronológico lo que realizaste durante el día 


Mente. Trucos mentales para dormir bien
Reproduce en tu mente como si vieres una película lo que hiciste durante el día desde el momento en que te despertaste hasta que te fuiste a la cama. Trata de capturar la mayor cantidad de detalles posibles, pero no te quedes pensando en algo que te moleste o te preocupe, ya que esto hará que te sea más difícil conciliar el sueño. Si terminas comprobando todo el día y no te has dormido, comprueba los días anteriores.

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