Wednesday, October 22, 2014

Lo que comes, ¿influye en tu humor?



Siempre que elijas una dieta para adelgazar, recuerda que lo que comas puede determinar en gran medida tu estado de ánimo. 

Descubre la influencia que los alimentos pueden tener en cómo te sientes.

Las encargadas del buen humor
Los neurotransmisores son sustancias químicas que tienen a su cargo transmitir señales de una neurona a otra.
Encontramos dos importantes neurotransmisores que influyen sobre el estado de ánimo: la Dopamina y la Serotonina.
Por este motivo, deberás tenerlas en cuenta a la hora de seleccionar los alimentos que formen parte de tu dieta.



La Dopamina

En el hígado se fabrica el precursor dopa, que luego de mezclarse con un aminoácido llamado tiroxina, formará la dopamina. Es una gran motivadora, sobre todo en aquellos momentos que interpretamos como difíciles.
Para mejorar la síntesis de este neurotransmisor, es importante incorporar a la dieta: proteína animal (carnes y huevo); proteína vegetal (legumbres) y frutas como el plátano.
Si no consumes proteínas animales, consulta con qué puedes reemplazar esta fuente / Foto: Thinkstock 
Si no consumes proteínas animales, consulta con qué puedes reemplazar esta fuente / Foto: Thinkstock


La Serotonina

Un nivel equilibrado de este neurotransmisor hace que tengas pensamientos y emociones positivas. Su déficit produce todo lo contrario, por lo que puedes deprimirte, irritarte con facilidad o tener problemas de insomnio.
Se crea a partir de un aminoácido denominado triptófano, que puedes encontrarlo en las proteínas animales y las grasas de buena calidad.

El consumo excesivo de café, alcohol o edulcorantes artificiales puede inhibir su producción.

Aliadas de la alegría

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo utiliza tal como las recibe. De acuerdo con el medio que precisan para ser absorbidas por el organismo, se dividen en Hidrosolubles y Liposolubles.
Dentro del primer grupo se encuentran las vitaminas del Complejo B. El aporte diario de éstas mantiene en un nivel óptimo los impulsos nerviosos e influye de manera beneficiosa sobre las neuronas y el cerebro. La carencia de algunas de ellas puede producir irritabilidad nerviosa, cansancio, somnolencia y tendencia a la depresión.
De alimentos 100% naturales puedes obtener las vitaminas que necesitas / Foto: Thinkstock 
De alimentos 100% naturales puedes obtener las vitaminas que necesitas / Foto: Thinkstock
 
Algunos alimentos que las contienen: germen de trigo, levadura de cerveza virgen, nueces, cereales integrales, papa, apio, cebolla, ajo, morrón, repollo, aguacate, tomate, remolacha, plátano, ananá, ciruela, manzana, naranja, coco, fresa, durazno, limón, higo, melón, naranja, pera, toronja y sandía.

Aliadas incondicionales

Las algas marinas son vegetales de mar y resultan un aporte benéfico para el cerebro. Todas las variedades cuentan con una gran cantidad de vitaminas y minerales que permiten una mayor lucidez y claridad mental, influyendo favorablemente en nuestro humor.


Las algas denominadas Wakame, Hiziki o Hijiki, Nori y Macrocystis son ricas en vitamina B. Por otro lado, la primera, es excelente como regulador intestinal.

La Espirulina es una microalga de aguas dulces que contiene Fenilalanina, un aminoácido que posee una sustancia llamada colecistokinina, que actúa sobre los neurotransmisores calmando la ansiedad y disminuyendo el apetito.

La espirulina puede complementar tu dieta / Foto: Thinkstock 
La espirulina puede complementar tu dieta / Foto: Thinkstock


El cerebro entérico

Michael Gershon, investigador de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y autor de El segundo cerebro (The Second Brain), un libro de referencia a las investigaciones sobre el tema, explica que conocido técnicamente como Sistema nervioso entérico o El Segundo Cerebro, está compuesto por capas de neuronas ubicadas en las paredes del tubo intestinal y contiene unos 100 millones de neuronas.
El pequeño cerebro que tenemos en las entrañas funciona en conexión con el grande, el del cráneo y en parte determina nuestro estado mental y tiene un papel clave en algunas enfermedades que afectan otras partes del organismo. Además de neuronas, en el aparato digestivo están presentes todos los tipos de neurotransmisores que existen en el cerebro. De hecho, el 95 % de la serotonina, se encuentra en el intestino.
Sin embargo, aunque su influencia es amplia, se deben evitar confusiones: el segundo cerebro no es sede de pensamientos conscientes ni de toma de decisiones. Gran parte de la potencia neurológica del segundo cerebro se concentra en la ardua tarea diaria de la digestión.
Aunque no lo creas, aquí tenemos un pequeño cerebro / Foto: Thinkstock 
Aunque no lo creas, aquí tenemos un pequeño cerebro / Foto: Thinkstock
Por lo tanto, es de radical importancia para nuestra salud y estado de ánimo, llevar una dieta equilibrada y tener una evacuación diaria de los intestinos.
De buen humor

Una dieta a base de hidratos de carbono de baja carga glicémica (frutas y verduras), proteínas animales o vegetales, y grasas de buena calidad, sobre todo Omega 3 y 9, no solo puede ayudar a que te mantengas en el peso adecuado, sino que podría incidir  favorablemente en tu estado de ánimo.

Eso sí, recuerda que ante cualquier malestar o antes de realizar cambios en tu alimentación, debes consultar a un especialista de la salud.

**La autora es  Licenciada en Medicinas Naturales y Naturopatía, Coach Psicobiológica, Miembro Profesional de ASIMEPA (Asociación Internacional de Medicinas y Psicologías Alternativas), Especialista en Técnicas Psicocorporales, Miembro del cuerpo docente de la Asociación Argentina de Medicina Psicobiológica, y autora del libro “Concebidas Sin Pecado”.

Fuente:  https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/vida-sana/lo-que-comes-influye-en-tu-humor-210451666.html?page=all

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