Wednesday, October 22, 2014

Las semillas de sésamo y sus bondades

 
El delicioso sabor de las semillas de sésamo puede ser rastreado al principio de los tiempos, convirtiéndolas en uno de los condimentos más antiguos de la humanidad. 

Pero, más allá de su historia en la mesa, sus bondades para nuestra salud convierten a estas semillas en verdaderos milagros de la naturaleza.

Su nombre científico es sesamun indicum y una taza de ellas contiene 206 calorías, un 44.5% de magnesio, 35.1% de calcio, hierro, zinc y vitamina B12 entre otros magníficos componentes para nuestra salud.

Además de estos importantes nutrientes, las semillas de sésamo contienen dos sustancias únicas: sesamina y sesamolina. Ambas de estas sustancias pertenecen a un grupo de fibras llamadas lignanos y se ha demostrado que tienen un efecto reductor del colesterol en los seres humanos. Esto sin duda ayuda a prevenir la presión arterial alta y aumentar el suministro de vitamina E.

Su alto contenido de cobre ayuda a reducir los efectos de la artritis reumatoide ya que este mineral ayuda a la producción de ciertos enzimáticos antiinflamatorios y antioxidantes. Además, el cobre juega un papel importante en la producción de lisil oxidasa, una enzima necesaria para la creación de colágeno y de elastina en nuestro cuerpo, sustancias que proporcionan estructura, resistencia y elasticidad en los vasos sanguíneos, huesos y articulaciones.

Su contenido de magnesio apoya la salud cardiovascular y de las vías respiratorias. Puede ayudar a las mujeres que padecen de insomnio debido a la menopausia, ya que regula los patrones de sueño.

Gracias a sus altos niveles de calcio, las semillas de sésamo ayudan a proteger las células del colon de los productos químicos que causan cáncer. Es de gran beneficio para quienes sufren de osteoporosis, ya que previene la pérdida de masa ósea que puede producirse como consecuencia de la menopausia o ciertas condiciones como la artritis reumatoide.
Las semillas de sésamo y sus bondades - Thinkstock 
Las semillas de sésamo y sus bondades - Thinkstock

Como verás, las semillas de sésamo son una excelente fuente de salud y las puedes disfrutar tanto en platos calientes como en ensaladas y hasta en infusiones. Existen aceites de semilla de sésamo fabulosos para cocinar y además están presentes en maravillosos aderezos.

Fuente: https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/onda-verde-/las-semillas-de-sesamo-y-sus-bondades-213202558.html#more-id