Thursday, October 23, 2014

La bici también afecta a tu cabeza



No hace falta hablar de los múltiples beneficios a nivel físico que tiene montar en bici, sino que es hora de que sepas lo que pasa en tu cabeza mientras vas sobre tu bici. 

Seguro que conoces a alguien que se ha enganchado al ciclismo no por verse bien físicamente sino porque "desconecta". Y es que el ejercicio en general engancha gracias a su acción que tiene sobre el cerebro.

Hay dos teorías que tratan de explicar todo:
La hipótesis de la distracción: que consiste en la propia distracción de eventos estresantes, y que provoca una mejora en las sensaciones relacionadas con este deporte en este caso. Es decir, te engancha porque te hace desconectar más que porque sea tu deporte favorito.

La hipótesis de las endorfinas: Durante tu ruta el cerebro producen diversas endorfinas que pueden reducir la sensación de dolor y provocar incluso un estado de euforia.
Beneficios psicológicos:
Ya en 1985, Taylor, Sallis y Leedle destacaron los principales efectos psicológicos que lleva consigo la actividad física.


Aumenta Disminuye
Rendimiento académico Ira
Confianza Ansiedad
Funcionamiento emocional Confusión
Memoria Depresión
Percepción Dolores de cabeza
Imagen corporal positiva Fobias
Autocontrol Hostilidad
Bienestar Tensión
Eficacia en el trabajo Errores en el trabajo

Ciclismo y depresión:

La mayoría de los estudios llevados a cabo concluyen que una práctica asidua de ejercicio produce un cambio positivo en los estados de ánimo. A largo plazo puede producirse una disminución de la depresión, que se podrá acelerar cuantas más sesiones de ejercicio se hagan (siempre de manera controlada).

Por el contrario no está demostrado que a mayor intensidad, menor depresión. Sino que es la duración del programa de entrenamiento lo que determina esa mejora.

La bici también afecta a tu cabeza
Ejercicio y salud mental:
Llegados a este punto está claro que, además de cambios y mejoras en tu cuerpo, también los habrá en tu cerebro. Según Morgan y Goldston, en 1987 podemos afirmar que si te pones a rodar ya mismo estarás mejorando tu calidad de vida ya que:


La forma física está relacionada con la salud mental y bienestar

El ejercicio está vinculado con la reducción de emociones relacionadas con el estrés.

Tendrás más controlados tus niveles de ansiedad.

Mejorará tu ritmo cardíaco de reposo, disminuyendo tensiones y dolores de cabeza.

La bici con tus hijos, mucho mejor

Este deporte puede tener efectos muy positivos en la salud de tus hijos, pero también en su educación. Estarás enseñando a tu hijo a respetar unas reglas de seguridad (llevar casco, ponerse protecciones, cómo ir por el carril bici, etc), le estarás ayudando a superar la timidez, y aprenderá a ser más colaborador con los demás. Sin olvidar la parte de responsabilidad y obligaciones que se le pueden otorgar durante una ruta. Todo esto crea un esquema en el cerebro de tus hijos, que tendrán una transferencia muy positiva en su vida diaria.

La bici y su efecto socializador

La revolución de las hojas
 Se puede considerar este deporte como una gran red social en la que puedes contactar con gente nueva que te enseñe nuevas rutas o descubrir nuevos caminos que te lleven a conocer gente nueva (si no lo has probado ya, te recomiendo hacer el Camino de Santiago en bici). El hacer nuevas amistades que tenga el mismo hobbie que tú, hará que cada día que te subes a la bici sea especial. Tu cuerpo estará repleto de endorfinas y todos los problemas quedarán atrás, por lo menos durante esa ruta.

Hay gente que piensa que el MTB es un deporte individual, pero no se dan cuenta de que aunque vayan ellos solos en la bici (cosa que no recomiendo y no debes hacer), al final conocerán a alguien al que también le gusta la MTB y compartirán sus rutas o simplemente hablarán de cuál bici es mejor. Estarán, sin ser conscientes de ello, disfrutando en compañía de este deporte.

Y es que sólo tienes que pensar la diferencia de carácter de una persona sin amigos, y otra rodeada siempre de gente.

Los 5 beneficios claves:

Estrés: El estrés afecta a nivel muscular. Por tanto trabajando el cuerpo estarás liberando esa tensión acumulada.

Agilidad mental: Aumenta la concentración y memoria gracias a la oxigenación de tu cerebro durante el ejercicio.

Autoestima: Te sientes mejor contigo mismo, te ves mejor en el espejo y hasta ha mejorado tu postura. Y todo desde que te decidiste a entrenar.

Ocio: No hay mejor manera para evadirte de la rutina.