Friday, October 17, 2014

Hipertiroidismo, hipotiroidismo y la importancia del yodo en la dieta



La tiroides es una glándula que tenemos en el cuerpo situada en la zona de la garganta. 

Personalmente, me parece una glándula muy interesante y sobre la que se pueden contar muchísimas cosas, pero aquí solo me centraré en contaros algunos aspectos de los más importantes.

 La glándula tiroides es la encargada de producir una serie de hormonas, las hormonas tiroideas y, para poder producirlas, necesita de yodo. El yodo es un mineral necesario para el crecimiento de los tejidos de nuestro cuerpo, pero es especialmente necesario en los niños, ya que su cuerpo está en un continuo crecimiento.

El yodo se encuentra mayoritariamente en los alimentos que proceden del mar (pescados, maricos…) y, con una dieta normal, una persona normal, no va a tener deficiencias de yodo. Es importante aclararlo ya que hay gente que usa sal yodada en vez de sal normal. No está del todo mal usarla de vez en cuando pero, usando siempre sal yodada, corremos el riesgo de tener un exceso de yodo en el cuerpo, lo cual tendrá sus consecuencias en nuestra salud.

Lo normal de la tiroides, obviamente, es que funcione normalmente pero pueden darse situaciones en las que no funciona bien. Estas situaciones son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo:
      Hipotiroidismo: Es una situación donde la tiroides está trabajando menos de lo que debería y, como consecuencia, se producen menos hormonas tiroideas. Puede aparecer por diversos motivos; una falta de yodo en la dieta,  fármacos, malformación en la tiroides…  La recomendación dietética para estas personas es  que procuran consumir alimentos ricos en yodo que son, principalmente, todos aquellos procedentes del mar.
Hipertiroidismo, hipotiroidismo y la importancia del yodo en la dieta
  • Hipertiroidismo: Es la situación contraria al hipotiroidismo, es decir, que la glándula tiroides trabaja más de lo que debe. Las causas del hipertiroidismo también son varias como, por ejemplo, un exceso de yodo en la dieta, una sobredosis de hormonas tiroideas, o puede aparecer como una situación temporal como, por ejemplo, después de un embarazo. En cuanto a las recomendaciones dietéticas se suelen recomendar alimentos que frenan la absorción de yodo como pueden ser el brócoli, la col, coles de Bruselas…
Por último, deciros que el consumo de yodo es tan importante, que si un niño tiene deficiencias de yodo sufrirá un retraso en el desarrollo de su cuerpo y un retraso mental muy severo. En lo que sería ya la vida adulta, el yodo sigue siendo importante por otras razones. De hecho, para los cocinillas más curiosos,
Hipertiroidismo, hipotiroidismo y la importancia del yodo en la dieta
deciros que en Japón están dando a los refugiados pastillas de yodo para evitar que el yodo radiactivo que está presente en la radiación, sea utilizado por la tiroides para producir las hormonas tiroideas e intentar evitar el cáncer de tiroides.

Si hay algún cocinillas con alguna pregunta sobre este tema o cualquier otro, poneros en contacto con nosotros que os intentaré contestar lo mejor que pueda o dejad un comentario en esta entrada.


No comments :

Post a Comment