Wednesday, October 29, 2014

Células madre que regeneran el corazón

 
Científicos han identificado una población de células madre responsables de la regeneración del corazón. 

Este descubrimiento está haciendo crecer las esperanzas de la comunidad científica acerca de que en un futuro será posible estimular las fuerzas de autocuración de pacientes con enfermedades y trastornos del músculo del corazón, y a la vez, se propiciará el desarrollo de nuevos tratamientos potenciales para tratar dichas afecciones. Veamos un poco más acerca de esta investigación.

La clave en las células madre

La ciencia ha sostenido que el corazón de los mamíferos tenía muy poca capacidad regenerativa, pero esta nueva investigación realizada por científicos del Instituto Max Planck, en Bad Nauheim, parece empezar a revertir esta máxima.


La perspectiva empezó a cambiar a partir de que los científicos han descubierto que las células musculares del corazón se regeneran constantemente, aunque sea a un ritmo muy bajo. Pero el hecho de indentificar dichas células es un paso de avanzada realmente importante. 
Si nos centramos en el organismo de los vertebrados, este hallazgo tiene un gran valor, puesto que en el caso de muchos anfibios y peces, la capacidad regenerativa y auto-curativa de su corazón es parte misma de su fisiología. Algunas especies de estos dos grupos tienen la increíble capacidad de reparar completamente el daño causado a los tejidos del corazón, manteniendo así la funcionalidad completa de este órgano crucial para la vida.

Por el contrario, la escasa capacidad que tienen los mamíferos para regenerar las células de su corazón, reside en que las mismas cejan su división poco tiempo después del nacimiento de la persona. Sin embargo, a pesar de que parece haberse encontrado la clave para regenerar células del corazón de los mamíferos en las células madre, los expertos estiman que sólo se podrá reemplazar entre un 1 y un 4 por ciento de las células musculares del corazón cada año.

La milagrosa Sca1

El grupo de investigación dirigido por Thomas Braun ha logrado identificar a las células madre Sca1, como las responsables de la sustitución continua de las células del músculo del corazón, mediante una prueba en ratones genéticamente modificados.

Se ha evidenciado que las Sca1 aumentan la actividad del corazón si éste está dañado. Igualmente, los científicos reconocen que dar con las células Sca1, dentro de la gran cantidad de células con las que cuenta el músculo cardíaco, es como buscar una aguja en un pajar.
En este sentido, Thomas Braun ha declarado: 
"Los datos muestran que, en principio, el corazón de los mamíferos es capaz de desencadenar procesos de regeneración y de renovación. Sin embargo, bajo circunstancias normales, estos procesos no son suficientes para reparar el daño cardíaco en última instancia".
El objetivo es encontrar formas en las que la formación de nuevas células del corazón, a partir de células madre de este mismo órgano, se puedan mejorar y así fortalecer los poderes de auto-sanación del músculo cardíaco.