Saturday, October 11, 2014

Bicarbonato de sódico en la cocina

 
Aprenda cómo usar bicarbonato de sódico en la cocina. 
 
Limpie sus productos Ningún cuidado está de más cuando se trata de la manipulación y preparación de los alimentos. Lave las frutas y verduras en una olla de agua fría con 2-3 cucharadas de bicarbonato sódico; éste eliminará algunas de las impurezas que deja el agua del grifo. O ponga una pequeña cantidad de bicarbonato sódico en una esponja húmeda o cepillo para verdura y restriegue sus productos. Enjuague a fondo todo antes de servir.
Ablande la carne ¿Tiene un corte de carne duro? Suavícelo masajeándolo con bicarbonato sódico. Déjelo reposar (en el frigorífico, por supuesto) de tres a cinco horas; luego enjuáguelo bien antes de cocinarlo.
Elimine el olor a pescado 
Deshágase del olor de los filetes de pescado que compró remojando el pescado crudo más o menos una hora en el frigorífico, por supuesto en 1 litro de agua con 2 cucharadas de bicarbonato sódico. Antes de cocinarlo, enjuague bien el pescado y séquelo con golpecitos.
Reduzca los ácidos en las recetas 
Si usted o alguien de su familia es sensible al alto contenido de ácido de las salsas de tomate o el café, puede disminuir la acidez espolvoreando una pizca de bicarbonato sódico al cocinar (o, en el caso del café, antes de prepararlo). Un poco de bicarbonato sódico también contrarresta el sabor del vinagre si usó demasiado. Sin embargo, no exagere con el sodio: si agrega demasiado, al combinarse con el vinagre hará espuma.
Cocine mejores judías
 ¿Adora las judías guisadas pero no sus efectos secundarios? Agregar una pizca de bicarbonato sódico a las judías mientras se están cociendo reducirá significativamente sus propiedades productoras de gas.
Esponje sus tortillas 
¿ Desea conocer el secreto para hacer tortillas de huevo más esponjosas? Por cada tres huevos usados, añada ½ cucharadita de bicarbonato sódico. ¡No lo divulgue!
Úselo como sustituto de la levadura ¿Necesita un sustituto para la levadura cuando está amasando? Si tiene a mano algo de vitamina C (o ácido cítrico) en polvo y bicarbonato sódico, puede usar una mezcla de los dos. Mezcle a partes iguales para igualar la cantidad de levadura requerida. Es más: la masa a la que lo agregue no tiene que levantarse antes de hornearse.
Líberese de olores de comida en las manos Cortar ajo o limpiar pescado deja su "esencia" en los dedos mucho después de terminada la tarea. Quite ese olor de las manos con sólo humedecerlas y frotadas vigorosamente con 2 cucharaditas de bicarbonato sódico en lugar de jabón. El olor se irá con el sodio.
Limpie biberones y accesorios para bebé 
He aquí un consejo estupendo para los nuevos padres: mantengan "frescos" los biberones, chupetes, tapas y cepillos del bebé remojándolos toda la noche en un recipiente lleno con agua caliente y media caja de bicarbonato sódico. Asegúrense de enjuagar y secar bien todo antes de usado. Los biberones también pueden hervirse en una olla llena de agua y 3 cucharadas de bicarbonato sódico durante tres minutos.
Limpie su tabla para cortar 
Mantenga limpia su tabla para cortar de madera o plástico restregándola ocasionalmente con una pasta hecha con 1 cucharada de bicarbonato sódico, una de sal y una de agua. Enjuague bien con agua caliente.
Destape un desagüe obstruido 
Muchos desagües de cocina se destapan vertiendo 1 taza de bicarbonato sódico seguida por 1 taza de vinagre caliente (caliéntelo 1 minuto en el microondas). Déjelo varios minutos, luego agregue 1 litro de agua hirviendo. Repita si es necesario. Si su desagüe se obturó con grasa, use ½ taza de bicarbonato sódico y ½ taza de sal seguidas por 1 taza de agua hirviendo. Déjelo roda la noche; enjuague con agua caliente del grifo en la mañana.
Aumente la potencia de su detergente para platos
¿Busca un líquido para lavar platos más potente? Agregue 2 cucharadas de bicarbonato sódico a la cantidad usual de líquido que usa, ¡Y vea cómo corta la grasa como un cuchillo caliente!
Haga su propio detergente para platos El lavavajillas está lleno y descubre que se le acabó su detergente. ¿Qué haría? He aquí la solución: mezcle 2 cucharadas de bicarbonato sódico con 2 cucharadas de bórax. Quedará tan complacida con los resultados que lo adoptará para siempre.
Desodorice su lavavajillas 
Espolvoree ½ taza de bicarbonato sódico en el fondo del lavavajillas automático entre cargas. O vierta media caja de bicarbonato y encienda la máquina vacía en su ciclo de enjuague.
 
Limpie su frigorífico 
Para eliminar olores y derrames secos dentro de su frigorífico, saque el contenido, luego espolvoree algo de bicarbonato sódico en una esponja húmeda y restriegue costados, anaqueles y compartimentos. Enjuague con una esponja mojada limpia. No olvide poner una caja nueva, dentro al terminar.  
Limpie su microondas 
Para limpiar las salpicaduras dentro de su horno de microondas, ponga una solución de 2 cucharadas de bicarbonato sódico en 1 taza de agua en un recipiente para microondas y cocínelo en alta unos 2 a 3 minutos. Saque el recipiente y frote el interior húmedo del microondas con una toalla de papel húmeda.
Quite manchas de café y té de la porcelana 
No deje que esas manchas molestas de café o té en su vajilla de porcelana estropeen otra ocasión especial. Quítelas metiendo un trapo húmedo en bicarbonato sódico para formar una pasta consistente y frote con suavidad sus tazas y platos. Enjuáguelos y séquelos; luego ponga su mesa con orgullo.
Limpie un termo 
Para eliminar residuos dentro de un termo, mezcle ¼ de taza de bicarbonato sódico en 1 litro de agua. Llene el termo con la solución; si es necesario, déle una pasada con una escobilla para aflojar la suciedad, y déjelo remojar toda la noche. Enjuague antes de usar.
Reviva una esponja o toalla 
Cuando una esponja de cocina o una toalla para secar platos tienen un olor agrio característico, remójelas toda la noche en 2 cucharadas de bicarbonato sódico y un par de gotas de detergente para platos anti-bacteriano disueltos en 500 mililitros de agua tibia. A la mañana siguiente, exprima la solución restante y enjuague con agua fría. Deberá oler como nueva.
Elimine manchas y rayaduras en la encimera 
¿La encimera de su cocina está llena de manchas o arañazos de cuchillo? Use una pasta de 2 partes de bicarbonato sódico por 1 parte de agua para frotada. En manchas difíciles, agregue una gota de blanqueador de cloro a la pasta. Lave de inmediato la superficie con agua caliente jabonosa para que el blanqueador no cause decoloramiento.
Lustre acero inoxidable y adornos cromados 
Para que su fregadero de acero inoxidable brille de nuevo, espolvoréele bicarbonato sódico, luego frótelo, en dirección del grano, con un trapo húmedo. Para pulir adornos cromados en sus aparatos, vierta un poco de bicarbonato sódico en una esponja húmeda y frote. Déjelo secar durante una hora, luego limpié con agua tibia y seque con un paño limpio.
Quite las manchas de grasa de su cocina 
Diga adiós a las manchas de grasa quemada en su cocina. Primero humedezca con un poco de agua y cúbrala con un poco de bicarbonato sódico. Enseguida frótela con una esponja o una malla húmeda.
Limpie una cafetera automática 
Cuidar su cafetera automática le evitará preocuparse por un café amargo o aguado. Cada dos semanas, más o menos, prepare una olla con 1 litro de agua mezclada con ¼ de taza de bicarbonato sódico, seguida de una olla de agua limpia. Además, endulce la cesta de plástico de su cafetera frotándola ocasionalmente con un cepillo de dientes viejo y una pasta de 2 cucharadas de bicarbonato sódico y 1 cucharada de agua. Enjuague a fondo con agua fría cuando termine.
Cuide sus cafeteras y teteras 
Elimine depósitos minerales en cafeteras y teteras de metal llenándolas con una solución de 1 taza de vinagre y 4 cucharadas de bicarbonato sódico. Deje hervir la mezcla durante cinco minutos. O hierva 5 tazas de agua con 2 cucharadas de bicarbonato y el zumo de medio limón. Enjuague con agua fría. Para eliminar manchas exteriores, lave sus ollas con un estropajo de plástico y una solución de ¼ de taza de bicarbonato sódico en 1 litro de agua tibia. Enjuague con agua fría.
Elimine manchas de cacerolas anti adherentes
Aunque son anti adherentes, algunas manchas parecen pegarse bastante. Para acabar con ellas hierva 10 minutos en las cacerolas 1 taza de agua con 2 cucharadas de bicarbonato sódico y ½ taza de vinagre. Luego lávelas con agua jabonosa caliente. Enjuague bien, deje secar y cúrelas con un poco de aceite para ensalada.
Limpie cacerolas de hierro 
Aunque son más propensas a las manchas y el óxido que las anti adherentes, muchos añoran las cacerolas de hierro. Elimine hasta los restos de comida quemada más difíciles en sus ollas de hierro hirviendo 1 litro de agua con 2 cucharadas de bicarbonato sódico durante cinco minutos. Vacíe casi todo el líquido y restriegue ligeramente con un estropajo de plástico. Enjuague bien, seque y cure con unas gotas de aceite de girasol.
Limpie ollas y cacerolas quemadas 
Por lo general debe restregar fuerce para quitar comida quemada del fondo de una olla o cacerola. Pero puede facilitarse la vida hirviendo un poco de agua (más o menos ¼ de la cacerola) y añadiendo 5 cucharadas de bicarbonato sódico. Apague el fuego de la cocina y deje reposar unas horas o toda la noche. Cuando esté listo, los restos quemados prácticamente se caerán.
Desodorice su cesto de basura 
¿Algo "huele" mal en su cocina? Lo más probable es que emane de su cubo de basura. Pero algo del olor persiste aun después de tirar la bolsa de basura. Así, asegúrese de limpiar de vez en cuando el cubo de basura de su cocina con una toalla de papel mojada en bicarbonato sódico (puede usar guantes de goma para hacerlo). Enjuague con una esponja húmeda y deje secar antes de colocar una bolsa nueva. También puede repeler sorpresas malolientes espolvoreando un poco de bicarbonato sódico en el fondo de su cubo antes de colocar la bolsa.
 
Fuente: Revista Selecciones

No comments :

Post a Comment