Monday, October 20, 2014

10 claves para llegar saludable a los 100 años



1 Buen carácter. Según un estudio de la Universidad de Boston, las personas que llegan a vivir 100 años comparten algunas características psicológicas: son extrovertidas, amables y no se enojan con facilidad. “El carácter tiene mucho que ver. La mayoría de los adultos mayores asume mejor las enfermedades si tienen un pensamiento positivo”, explica el geriatra Marcelo Blacutt.

2 Haz deporte. “Los mayores de 75 años que realizan ejercicio aeróbico tres veces a la semana tienen una protección ante las enfermedades cardiovasculares y el alzheimer”, sentencia el doctor Carlos García, geriatra de la Clínica Las Condes, en Chile.

3 Piensa en la jubilación. Tener una vejez asegurada desde el punto de vista económico es clave para lograr una buena calidad de vida. Los recursos son vitales para un buen acceso a la salud, recuerda Blacutt.

4 Tenga amigos. “La sociabilización es importante, ya que estimula las esferas cognitiva y afectiva. Así, mientras más se relacionan los adultos, más trabajará su memoria y razonamiento, lo que mejora su calidad de vida”, dice Blacutt. Además, la actividad social mejora el lenguaje: “Hay un estudio en monjas mayores de 90 años de EE.UU. que demuestra que las que entraron a la congregación con una mayor riqueza de lenguaje viven más y mejor que las que al ingreso tenían expresión de lenguaje menor”, afirma García. Por esto, mantener amistades es esencial.

5 No te estreses. Evitar las tensiones es clave para no sufrir ataques al corazón, así como otros males: “Un gran factor de riesgo para sufrir enfermedades del cerebro y cardiovasculares es el estrés”, afirma el doctor Blacutt.

6 Evite el tabaco. Según un artículo del Journal of the American Geriatrics Society, la mayoría de los centenarios eluden las enfermedades que suelen causar la muerte al resto de la población, como infartos al miocardio. No fumar sería una de las causas.

7 Mente activa. La estimulación cognitiva es imprescindible. Realiza 30 minutos de lectura concentrada, y luego, ser interrogado sobre lo leído, recomienda el doctor García. También sirve hablar sobre la trama y los personajes de las telenovelas.

8 Come sano. “La dieta mediterránea ayuda a la longevidad. Hay estudios que demuestran que los que consumen aceite de oliva, viven más que los que no”, señala García. Y agrega: “El vino tinto, con moderación, tiene un efecto antioxidante”.

9 Sé feliz. Una investigación holandesa descubrió que las personas viven entre 7,5 y 10 años más si tienen una vida feliz. Para ello deben estar a gusto con ellos mismos y con su entorno.

10 Carga genética. En una encuesta a centenarios realizada en España se constató que quienes habían llegado a los 100 años tenían familiares longevos, lo que indicaría que el componente genético es primordial. García lo confirma: “El 30% del peso total de la longevidad está dado por el ambiente genético. Quienes tienen un hermano centenario tienen 17 veces más posibilidades de llegar a los 100″.

Fuente: GDA/El Mercurio 
Fotografía de apertura: imujer.com

No comments :

Post a Comment