Tuesday, September 23, 2014

El Mineral Que Ayuda a Combatir la Fatiga, Estrés, Dolor, Cancer, y También las Arrugas



El azufre es el tercer mineral más abundante en su cuerpo, después del calcio y el fósforo. 

Es un elemento mineral muy importante que se obtiene casi en tu totalidad de las proteínas provenientes de sus alimentos, sin embargo, desde hace 20 años el Consejo de Alimentación y Nutrición (FNB por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos emitió su última actualización sobre la cantidad diaria recomendada (RDA por sus siglas en inglés) sobre este mineral.

En un estudio sobre los elementos críticos de cómo funciona el azufre en el cuerpo, los investigadores dicen que la importancia de este mineral podría haber sido subestimada y que es posible que no estemos obteniendo el azufre suficiente.

La Importancia del Azufre

Cerca de la mitad del azufre en su cuerpo se encuentra en sus músculos, piel y huesos, pero hace mucho más que sólo beneficiar esas áreas de su cuerpo. Desempeña un papel sumamente importante en distintos sistemas del cuerpo.

Los enlaces de azufre son necesarios para que las proteínas mantengan su forma y estos enlaces determinan la actividad biológica de las proteínas. Por ejemplo, cómo se explica en el boletín sobre MSM, el cabello y las uñas están compuestos de una proteína llamada queratina, que es rica en azufre, mientras que el tejido conectivo y el cartílago contienen proteínas con enlaces de azufre flexibles, dándoles flexibilidad a la estructura. Con la edad, los tejidos flexibles en su cuerpo tienden a perder su elasticidad, dando lugar a la flacidez, arrugas en la piel, rigidez muscular y dolor en las articulaciones.

La falta de azufre probablemente contribuye con todos estos problemas relacionados con la edad.

Además de las proteínas de unión, el azufre también es necesario para la estructuración adecuada y la actividad biológica de las enzimas. Si usted no tiene la suficiente cantidad de azufre en su cuerpo las enzimas no pueden funcionar correctamente, lo que puede causar una serie de problemas de salud, del mismo modo, sin enzimas biológicamente activas su proceso metabólico no puede funcionar de manera adecuada.
El azufre también desempeña un papel importante en:
  • El sistema de transporte de electrones de su cuerpo, como parte de las proteínas de hierro/azufre en la mitocondria, las fábricas de energía de sus células
  • La vitamina B tiamina (B1) y la conversión de la biotina, que a su vez son esenciales para la conversión de carbohidratos en energía
  • La síntesis de intermediarios metabólicos importantes, como el glutatión
  • El correcto funcionamiento de la insulina. La molécula de insulina consta de dos cadenas de aminoácidos conectadas entre sí por puentes de azufre, sin las cuales la insulina no podría realizar su actividad biológica
  • Desintoxicación
El estudio busco un amplio alcance de la superposición de las rutas metabólicas con el fin de determinar cuáles podrían ser afectadas por el consumo insuficiente de azufre. También evaluaron los modos de acción de una serie de suplementos dietéticos de azufre, incluyendo la condroitina y glucosamina, que comúnmente son utilizados para mejorar la salud de las articulaciones.
De acuerdo con los autores:
“Los aminoácidos que contienen azufre contribuyen sustancialmente con el mantenimiento e integridad de los sistemas celulares al influir en el estado redox celular y en la capacidad de desintoxicar componentes tóxicos, radicales libres y especies reactivas de oxígeno.
…El azufre que contiene metabolitos, del cual el glutatión es un exponente clave, se unen en su funcionamiento junto con muchos otros componentes que desempeñan un papel muy importante en el mecanismo y que están recibiendo enorme interés como parte de un cuidado médico convencional y complementario. Estos incluyen los ácidos grasos poliinsarutados n-3 y n-6, minerales como el selenio, zinc, cobre y magnesio, las vitaminas E y C, antioxidantes como proantocianidinas y el ácido lipoico, muchos de los cuales están involucrados en la síntesis de prostaglandinas y en la cascada de antioxidantes.
Se está acumulando más y más evidencia que se centra en el papel de cooperación que desempeñan el glutatión y los metabolitos de azufre en el control homeostático de estos mecanismos fundamentales.”

¿Está Obteniendo Suficiente Azufre en su Alimentación?

Como se indicó en el estudio, sólo dos de los 20 aminoácidos que normalmente están presentes en los alimentos contienen azufre:
  1. Metionina, que no puede ser sintetizada por su organismo y debe ser suministrada a través de la alimentación y
  2. Cisteína, que es sintetizada por su organismo pero necesita un suministro constante de azufre que provenga de su alimentación con el fin de poder hacerlo.
De acuerdo con los investigadores, ninguno de estos aminoácidos está almacenado en su cuerpo. Por el contrario, “cualquier exceso en la dieta es fácilmente oxidado a sulfato, se excreta en la orina (o es reabsorbido dependiendo de los niveles de la dieta) o se almacena en forma de glutatión (GSH por sus siglas en inglés).”  (El glutatión está compuesto de tres aminoácidos: cisteína, glutamato y glicina, y es el antioxidante más potente de su cuerpo, lo que también mantiene a los otros antioxidantes desempeñándose a su máximo nivel.)

Además:
“La disponibilidad de la cisteína parece ser el factor de limitación de la síntesis del glutatión (GHS).

Los valores de GHS son subnormales en un gran número de enfermedades y el seguimiento de ciertos medicamentos con frecuencia lleva a una supervivencia mínima. Mediante el suministro de aminoácidos de azufre (SAA) muchos de estos cambios pueden ser revertidos.

En el cerebro, que normalmente es el órgano más ahorrador durante las deficiencias de los nutrientes, la concentración de GHS disminuye con el fin de mantener niveles adecuados de cisteína. Esta pérdida de GHS daña la defensa de los antioxidantes…El cartílago, menos esencial para la supervivencia, podría no irle bien con la falta de azufre, lo que explica por qué los suplementos dietéticos que contienen azufre (sulfato de condroitina, sulfato de glucosamina, MSM (metilsulfonilmetano), etc.) podrían ser benéficos en el tratamiento de enfermedades de las articulaciones.”

En conclusión, afirman que:
“Aparte de este estudio, hay información que sugiere que una proporción significativa de la población, que incluye de manera desproporcionada a los adultos mayores, podría no estar recibiendo el azufre suficiente y que estos suplementos alimenticios, tenían una gran probabilidad de demostrar sus acciones farmacológicas mediante el suministro de azufre inorgánico.”

Fuentes Alimenticias de Azufre

La mejor manera de obtener el azufre es a través de su alimentación. El azufre se deriva únicamente de casi todas las proteínas que provienen de los alimentos, como el pescado de alta calidad, carne de res y aves de corral (orgánica y/o animales alimentados con pastura). La carne y el pescado son considerados como “completos” ya que contienen todos los aminoácidos que tienen azufre y que necesita para producir nuevas proteínas. No es necesario decir que quienes no consumen proteínas de origen animal se están poniendo en un riesgo mucho mayor de padecer deficiencia de azufre.
Otras fuentes alimenticias que contienen pequeñas cantidades de azufre incluyen:
Huevos orgánicos pasteurizados Legumbres Ajo Cebolla
Col de bruselas Espárragos Col rizada Germen de trigo

MSM, un Compuesto Orgánico de Azufre

El metilsulfonilmetano, mejor conocido por su acrónimo, MSM, no es un medicamento. Es un compuesto orgánico de azufre y un antioxidante muy potente, que puede ser encontrado en su forma natural en las plantas. Mientras que el MSM es una fuente muy importante de azufre orgánico, también tiene otras propiedades únicas. Enfermedades comunes relacionadas con bajas concentraciones de MSM en el cuerpo incluyen:
  • Fatiga
  • Depresión
  • Alta sensibilidad al estrés físico y psicológico
  • Enfermedades degenerativas
La capacidad que tiene el MSM para neutralizar la inflamación es una de las más grandes que posee y uno de los descubrimientos más baratos en el campo de la salud, también se cree que es particularmente benéfica para la prevención de enfermedades del corazón. Se ha demostrado que rompe la placa en las arterias, lo que se relaciona con la inflamación crónica.

Reduce el dolor crónico Mejora la absorción celular de muchos nutrientes que incluyen a las vitaminas A,B,C,D,E, aminoácidos, selenio, calcio, magnesio, coenzima Q10 Previene el cáncer Reduce o elimina el dolor muscular y los calambres
Desintoxica Alivia los síntomas de alergias Actúa contra paracitos como giardia, trichomonas, lombrices, nematodos, enterobius y otros paracitos intestinales Mejora la función pulmonar permitiendo que su cuerpo absorba el oxígeno con mayor eficiencia
Previene enfermedades neurológicas al reparar el daño oxidativo y restaurar la elasticidad y la permeabilidad de la membrana celular Previene y reduce los síntomas de enfermedades autoinmunes al combatir la inflamación crónica Previene la diabetes al mejorar la función saludable de insulina Aumenta la fuerza y la resistencia y reduce el estrés

Fuentes de MSM y Dosis

El MSM se puede encontrar en:
  • La leche cruda proveniente de animales alimentados con pastura
  • Verduras frescas y
  • Frutas
La cantidad de azufre que puede obtener de estas fuentes tiene un rango de uno a cinco mg/kg. La leche cruda pasteurizada contiene las cantidades más altas de MSM: entre dos a cinco mg/kg. Sin embargo, es importante saber que el MSM se pierde cuando se calienta, por lo que la leche pasteurizada no es una buena fuente. Contiene menos de 0.25 mg/kg de MSM…Lo mismo sucede con las verduras cocidas y las frutas y verduras que son almacenadas durante mucho tiempo. Por lo tanto, usted querrá consumir la mayoría de sus verduras crudas, esto quiere decir que debe comerlas poco después de que sean cosechadas. Si usted lleva una dieta que consta principalmente de alimentos procesados y precocinados, puede ser prácticamente garantizado que no obtendrá la cantidad suficiente de azufre de su dieta.
El MSM es también rico en aloe vera, por lo que puede utilizar productos naturales de aloe vera para incrementar el consumo de MSM en su forma natural.

Otra opción es tomar MSM en forma de suplemento alimenticio. En una entrevista previa, el experto en súper alimentos David Wolfe, recomendó tomar cerca de 2,500 mg al día para empezar; subiendo la dosis poco a poco hasta llegar cerca de 5,000 a 7,500 al día. Tome en cuenta que podría haber efectos secundarios porque el MSM lo desintoxica y probablemente eso al principio agrave cualquier enfermedad que tenga. Por lo que debe incrementar la dosis poco a poco para que de esa forma permita que su cuerpo se ajuste. Evite el incremento de la dosis hasta que los síntomas de la desintoxicación hayan desaparecido. También, evite tomarlo por las noches, ya que podría aumentar sus niveles de energía.

Como con la mayoría de los suplementos, la calidad es muy importante cuando se trata del MSM. Wolfe recomienda utilizar pulpa de madera o MSM derivada de árboles.

Es importante tener en cuenta que si usted es alérgico a las sulfamidas, también podría tener problemas con el MSM.
Aparte de eso, el MSM no es para nada tóxico. Hasta ahora nadie ha encontrado que cause efectos tóxicos. Este hecho lo hace una excelente forma de suplementación con azufre, ya que los aminoácidos, metiotina y cistína, pueden causar síntomas tóxicos en grandes dosis.