Thursday, September 4, 2014

El árnica y sus poderes curativos



Algo que me gusta es hacer hincapié sobre los beneficios que la naturaleza nos brinda por medio de las plantas, ya que éstas se han encargado de curar la salud de muchas personas a través de los siglos, su uso ha sido transmitido de generación en generación, y esto ha sucedido desde los inicios de la civilización. 

En la actualidad existe un “boom” en el uso y aceptación de estos remedios tradicionales, mejor conocidos como “Medicina Alternativa”.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce el valor que las plantas medicinales pueden aportar en el tratamiento y curación de muchos problemas de salud a nivel mundial, sin embargo, hace tres peticiones que suenan lógicas, incluso para el uso de cualquier tipo de medicamento:
  • Más estudios a nivel científico, sobre todo, la realización de pruebas clínicas sistémicas.
  • Normas más exigentes en lo relacionado a su cultivo y preparación.
  • Formación y preparación de las personas que promueven y venden este tipo de productos, pues una mala información por parte del vendedor puede tener consecuencias fatales para la salud.
El árnica es una planta aromática, originaria de Europa, Asia y América del Norte; crece en zonas montañosas y ha llegado a ser una especie protegida, ya que el número de ejemplares ha ido disminuyendo como consecuencia de la explotación a la que ha sido sometido por las propiedades medicinales que posee.

Thinkstock 
El árnica posee cualidades analgésicas / Foto: Thinkstockphotos

Su uso es ancestral. Antiguas tribus germánicas ya sabían de sus propiedades medicinales y la aplicaban de diversas maneras, por ejemplo, fumaban sus hojas para aliviar la tos y la bronquitis, además de que la utilizaban, comúnmente, como tintura para uso externo. Según la leyenda, los escaladores de montaña solían masticar la planta fresca para aliviar los dolores musculares.

Aquí te muestro cómo te puede beneficiar su uso:
  • Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, es muy recomendado para tratar contusiones, ya que favorece la circulación sanguínea; su aplicación en compresas con el extracto de esta planta en la zona afectada, ayuda a que no aparezcan hematomas, comúnmente llamados moretones. Por esta misma causa, también se recomienda en el tratamiento de várices.
  • También posee cualidades analgésicas, por lo que ayuda disminuyendo las molestias o dolores que pudieran surgir ocasionados por un golpe. Es por eso que se recomienda la aplicación de ungüento o infusiones de árnica en casos de desgarres, distenciones musculares, luxaciones o esguinces.
  • Como antiséptico y cicatrizante, se utiliza para tratar heridas abiertas. El árnica favorece la cicatrización y evita la aparición de infecciones en la herida.
  • Es muy buen expectorante, por lo que se utiliza para tratar cuando existe acumulación de secreciones en los pulmones y tos excesiva.
  • Las cremas a base de árnica son muy útiles en el tratamiento del acné.

Te dejo a continuación un remedio a base de árnica para prevenir la caída del cabello: masajes con tintura de árnica.

La caída del cabello tiene varias causas, sin embargo, una de ellas está relacionada con la pobre circulación en el cuero cabelludo; si ésta fuera la razón del problema, se recomienda la aplicación de árnica, pues cuenta con la cualidad de estimular la circulación.
Ingredientes: 1 vaso de agua, 25 gotas de tintura de árnica.

Modo de aplicación: se diluyen las gotas en el agua; con esta aplicación, se fricciona el cuero cabelludo con movimientos lentos y circulares en las zonas afectadas. Esto debe hacerse todas las mañanas, por lo menos por 2 minutos; debes ser constante.

Ya sabes, la próxima vez que tengas un dolor muscular, dale la oportunidad a esta beneficiosa planta.

Recuerda... ¡Tú generas el cambio!

Gabrimar Lascurain es Fitness Manager