Saturday, September 6, 2014

Cura cubana para diabetes

 

Pese al bloqueo económico y financiero que le ha impuesto Estados Unidos durante más de medio siglo, Cuba ha logrado no sólo subsistir, sino que ha avanzado en su desarrollo científico-técnico.

Esa criminal política, que impide, dificulta o encarece la adquisición por la Isla de múltiples equipos, materias primas y otros recursos, afecta en sentido general el proceso socio-económico de la nación, pero es particularmente cruel y condenable cuando se trata de sectores de especial impacto en la población como la salud.

No obstante ese colosal obstáculo, la pequeña nación caribeña se ha ubicado al nivel de los países más desarrollados del mundo en indicadores básicos de desarrollo social, como la mortalidad infantil, ha garantizado a su población una asistencia médica generalizada y gratuita y desarrolla diversos programas para avanzar en la lucha encaminada a prevenir, controlar o erradicar diversas enfermedades.

Un buen ejemplo de ello son las acciones que ha impulsado el sistema de salud cubano para enfrentar la diabetes mellitus, una patología que en los últimos años se ha incrementado de forma alarmante a nivel planetario, hasta convertirse en una epidemia del siglo XXI.
 
Técnicas y tratamiento 
 

El tratamiento con medicamentos naturales constituye una alternativa en pacientes diabéticos en la provincia de Santiago de Cuba, principalmente en aquellos con complicaciones crónicas como son las polineuropatías.
Dania Cardona, jefa del grupo de Endocrinología en el territorio, informó que el 45% de la población santiaguera padece Diabetes Mellitus y el rango de aumentar permanece, debido a los malos hábitos alimentarios, el estrés y el sedentarismo.


Roberto Nicot, jefe del Departamento de Medicamentos en la provincia cubana, mencionó entre las técnicas la utilización de la acupuntura, farmacopuntura y la ozonoterapia.
 

Las alteraciones podológicas (pies) son tratadas con ungüentos de manzanilla y sábila, la tintura de naranja para reducir el colesterol y los triglicéridos, el Vimang (corteza del árbol de mango) lo usan como antioxidante, y también emplean el Anamú (Mucura en el Perú) que es un analgésico y antiinflamatorio.
 

Otros con buenos resultados son la albahaca morada que disminuye la glicemia, y plantas que permiten algún consumo de alimentos dulces sin desestabilizar los niveles de azúcar en sangre.
 
Mejora la vida
 

Nicot destacó que esos medicamentos alivian y tienen mayores ventajas porque son naturales y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Nieves Brito, directora del Centro del Diabético, en esta ciudad, señaló dentro de los beneficios la capacitación acerca de las cualidades de las hierbas, su preparación y utilidad en las afecciones provocadas por la enfermedad.
 

La medicina natural sigue ganando seguidores en Santiago de Cuba por la tradición, el alivio de diferentes patologías, es menos costosa en su elaboración, está más cerca de las familias y su uso puede substituir la falta de medicamentos, en cualquier ocasión. (María Antonia Medina Téllez para Sierramaestra.cu)...

Otras armas antidiabéticas
 
Ajo
El ajo es efectivo en la prevención de tromboembolismos y en la hiperuricemia y coadyuvante en el tratamiento de la diabetes... 


Algarrobo
Es coadyuvante en tratamientos de sobrepreso, diabetes, hiperlipidemias y en la prevención de la arteriosclerosis...

 
Arándano 
Se utiliza para combatir las diarreas, diabetes, cistitis, uretritis, pielonefritis, vulvovaginitis...
 
Cacao 
La cáscara de la semilla de Cacao es usada para afecciones hepáticas, de la vejiga y los riñones y en el tratamiento de la diabetes...
 
Cebolla
La parte utilizada son los bulbos, los cuales contienen varios componentes con propiedades terapéuticas como son las fructosanas responsables de su acción diurética...

 
Kión
Por sus propiedades, el Kión o Jengibre se indica en Diabetes, prevención de la arteriosclerosis, etc.
 
Ortiga 
La hoja es reconstituyente, remineralizante, diurética (favorece la eliminación de cloruros, ácido úrico y urea)...
 
Plátano 
Se indica para dispepsias, enfermedades gastrointestinales, diabetes, diarreas, hipertensión, escorbuto y la gota...